Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 112/23 | Índice: ASA 11/8013/2024 | Fecha: | Afganistán

Acción Urgente

Afganistán: EN LIBERTAD CUATRO ACTIVISTAS DETENIDAS

Las defensoras de los derechos humanos y activistas Zholia Parsi, Neda Parwani, Parisa Azada y Manizha Seddiqi han sido puestas en libertad tras pasar varios meses en detención arbitraria.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

Entre septiembre y noviembre de 2023, cuatro destacadas defensoras de los derechos humanos, Parisa Azada, Neda Parwani, Zholia Parsi y Manizha Seddiqi, fueron arrestadas arbitrariamente y recluidas. Ninguna de estas defensoras tuvo acceso a asistencia letrada ni visitas regulares de sus familias mientras estuvieron detenidas, y corrieron peligro de ser víctimas de tortura y otros malos tratos. No han sido acusadas de ningún delito. También fueron arrestados familiares de Neda y Zholia. 

Desde noviembre de 2023, hemos llevado a cabo una amplia campaña por la libertad de estas defensoras de los derechos humanos, con iniciativas como enviar cartas individuales y de grupo a la Dirección General de Inteligencia de los talibanes y dar visibilidad a su Acción Urgente en las redes sociales, con el objetivo de cuestionar su detención ilícita por los talibanes, la inexistencia de garantías procesales en sus casos y la vulneración continuada de su derecho a la libertad. Durante todo ese tiempo, sus familiares, que residen actualmente fuera de Afganistán, nos mantuvieron al día regularmente sobre las visitas familiares que recibían estas activistas en prisión y subrayaron la necesidad de que continuáramos actuando para conseguir que fueran puestas en libertad. Las familias consideraban que estas iniciativas ejercían una fuerte presión sobre los talibanes, y que sin la presión sostenida creada mediante nuestra labor de campaña su excarcelación no habría sido posible. 

Las cuatro defensoras de los derechos humanos y activistas quedaron en libertad en diversas fechas entre diciembre de 2023 y abril de 2024. Zholia Parsi fue puesta en libertad el 18 de diciembre de 2023, Neda Parwani el 14 de diciembre de 2023, Parisa Azada el 27 de diciembre de 2023, y Manizha Seddiqi el 7 de abril de 2024. Actualmente viven en Afganistán con familiares cercanos. 

Desde que tomaron el control de Kabul, en agosto de 2021, los talibanes, autoridades de facto, han ido incrementando las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas, prohibiéndoles que participen en política y en la vida pública, y han adoptado políticas que han recortado los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como a la igualdad y a no sufrir discriminación. A pesar de ello, las mujeres han liderado protestas pacíficas contra los talibanes en varias ciudades afganas, como Kabul, Faizabad, Herat y Mazar-e-Sharif.