Cierre de AU: 90/22: 90/22 | Índice: FR 46/8374/2024 | Fecha: | Zimbabue
Acción UrgenteANULADAS LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS DE EXLÍDER DE LA OPOSICIÓN
El 22 de julio, el Tribunal Superior de Zimbabue absolvió al exdiputado Job Sikhala de los cargos de “publicar o comunicar declaraciones falsas perjudiciales para el Estado” e “incitación a la violencia”. Sikhala pasó 595 días detenido en espera de juicio y quedó en libertad el pasado 30 de enero, tras haberle sido impuesta una condena condicional de dos años de prisión por “incitación a la violencia”.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.
Información adicional
El 22 de julio, el Tribunal Superior de Zimbabue anuló la sentencia condenatoria y la pena de motivación política que pesaban contra el exdiputado Job Sikhala por “publicar o comunicar declaraciones falsas perjudiciales para el Estado” e “incitación a la violencia”.
Job Sikhala fue detenido junto con el también dirigente de oposición Godfrey Sithole y otros 14 hombres (conocidos colectivamente como “los 16 de Nyatsime”) el 14 de junio de 2022. Fueron acusados de “obstrucción a la justicia” e “incitación a la violencia y alteración del orden público”. El 3 de mayo de 2023, Job Sikhala fue declarado culpable y multado por “obstrucción a la justicia”. Aunque, en noviembre de 2023, una sentencia del Tribunal Superior anuló el fallo condenatorio, Job Sikhala permaneció encarcelado en espera de juicio por los cargos de incitación a la violencia y alteración del orden público. Tras haber pasado 595 días recluido en espera de juicio, el 30 de enero le fue impuesta una condena condicional de dos años de prisión por “incitación a la violencia” y, posteriormente, quedó en libertad. El pasado 15 de febrero fue condenado —en virtud de una ley que el Tribunal Constitucional declaró nula en 2014 y que ya no está en vigor— a una pena condicional de nueve meses de prisión por el cargo de “declaraciones falsas perjudiciales para el Estado” tras haber sido acusado de publicar un vídeo en Facebook en el que se afirmaba que un agente de policía había matado a un bebé.
El procesamiento por motivos políticos de Job Sikhala ha formado parte de la creciente oleada de represión y persecución de opiniones disidentes por parte de las autoridades zimbabuenses.
La Acción Urgente conexa ejerció impacto, ya que dio al caso resonancia mundial, lo que se sumó a las llamadas locales, especialmente los movimientos estudiantiles.