Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU: 112/21 | Índice: MDE 23/6094/2022 | Fecha: | Arabia Saudí

Acción Urgente

Arabia Saudí: CONDENADOS A PRISIÓN 10 HOMBRES EGIPCIOS DE ETNIA NUBIA

El 10 de octubre, el Tribunal Penal Especializad de Riad, la capital saudí, condenó a 10 hombres egipcios de etnia nubia a penas de entre 10 y 18 años de prisión tras un juicio manifiestamente injusto por organizar un acto pacífico de carácter conmemorativo. Estos hombres estaban acusados de crear una asociación sin permiso, solidarizarse con la Hermandad Musulmana y publicar comentarios en las redes sociales. Algunos de ellos son de edad avanzada y padecen enfermedades, como diabetes y problemas cardiovasculares. Las autoridades saudíes deben poner en libertad inmediata e incondicional a los 10 hombres egipcios de etnia nubia, anular sus condenas y retirar todos los cargos presentados contra ellos. Hasta que se haga efectiva su liberación, las autoridades saudíes deben garantizarles el acceso a atención médica, a sus abogados y a sus familiares.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud
King Salman bin Abdul Aziz Al Saud
Office of His Majesty the King

Royal Court, Riyadh
Arabia Saudí
Teléfono: +966 111 488 2222
Fax: +961 11 403 3125 (insistan)
Twitter: @KingSalman


Majestad:

Me alarma saber que el Tribunal Penal Especializado de la capital, Riad, condenó el 10 de octubre a 10 hombres egipcios de etnia nubia a penas de entre 10 y 18 años de prisión. Según los familiares de uno de ellos, todos fueron condenados en virtud de los artículos 34, 43 y 44 de la ley antiterrorista de Arabia Saudí por los cargos de crear una asociación sin permiso, solidarizarse con la Hermandad Musulmana y publicar comentarios en las redes sociales. A las familias de estos 10 hombres se les impidió asistir a la vista de determinación de la pena. Según los familiares de uno de ellos, algunos son de edad avanzada y padecen de problemas de salud tales como diabetes y afecciones cardiovasculares.

El 14 de julio de 2020, los 10 hombres fueron detenidos por la Dirección General de Investigaciones saudí (Al Mabahith) en relación con un acto cultural que habían planeado celebrar el 25 de octubre de 2019 para conmemorar la guerra árabe-israelí de 1973. Durante los dos primeros meses de su detención estuvieron en régimen de incomunicación, sin acceso a sus familias ni a sus abogados. Estos 10 hombres comparecieron por primera vez ante el Tribunal Penal Especializado el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que se reunieron con su abogado por primera vez en casi 16 meses. En la segunda comparecencia, que tuvo lugar el 24 de enero de 2022, la defensa incluyó en sus alegaciones que las confesiones proporcionadas por los acusados se habían obtenido bajo coacción. La fiscalía impugnó este punto y el juez ordenó al abogado de la defensa que lo modificara.

Lo insto a dejar en libertad de inmediato a estos 10 hombres, pues se hallan recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos. Le pido también que, hasta que sean puestos en libertad, garantice que tienen pleno acceso a atención médica, asistencia letrada de su elección y contacto periódico con sus familias. Lo insto además a proteger a las minorías de todas las identidades étnicas, culturales y lingüísticas, y a permitirles ejercer su derecho humano básico a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en Arabia Saudí.

Atentamente,
[NOMBRE]
 

Envía copia a la representación diplomática de Arabia Saudí acreditada en tu país

Embajada del Reino de Arabia Saudí en España
C/ Doctor Álvarez Sierra, 3
Madrid-28033
Faxes: 91 302 12 12 y 91 766 73 38
E-mail: esemb@mofa.gov.sa

Información adicional


Los 10 hombres fueron detenidos en la mañana del 25 de octubre de 2019 —fecha en la que habían programado un acto cultural para conmemorar la guerra árabe-israelí de 1973— y posteriormente interrogados por agentes de seguridad saudíes, que los acusaron de no haber incluido la fotografía del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en el cartel que anunciaba el acto, junto con las de otros generales del ejército egipcio. El 25 de diciembre, todos ellos quedaron en libertad con la prohibición de viajar hasta que se reanudase el caso. Ese acto se ha celebrado en años anteriores en Arabia Saudí sin represalias contra la comunidad.

Los 10 hombres egipcios nubios recluidos son: Adel Ibrahim Faqir (responsable de la comunidad nubia en Riad), Farjallah Ahmed Youssef (exresponsable de la comunidad nubia en Riad), Jamal Abdullah Masri (presidente de la Asociación Dhamit del Pueblo Nubio en Riad), Mohamed Fathallah Gomaa, Sayyed Hashem Shater, Ali Gomaa Ali Bahr, Saleh Gomaa Ahmed, Abdulsalam Gomaa Ali Bahr, Abdullah Gomaa Ali y Wael Ahmed Hassan Ishaq (miembro de la Asociación Thomas del Pueblo Nubio).
El Tribunal Penal Especializado condenó a Mohamed Fathallah Gomaa a 18 años de prisión, a Farjallah Ahmed Youssef a 17 años, y a Adel Ibrahim Faqir y Sayyed Hashem Shater a 14 años cada uno. A los otros seis hombres les impusieron condenas de entre 10 y 16 años de prisión.

El pueblo nubio es un grupo étnico minoritario de Egipto y Sudán que ha sido históricamente marginado y discriminado por su identidad cultural, étnica y lingüística. En 1964, el gobierno egipcio desplazó forzosamente a miles de personas nubias de sus hogares en el sur de Egipto para construir la presa de Asuán, obra que causó la inundación de varios localidades nubias y nuevos desplazamientos. La población nubia desplazada se reasentó en otras zonas, y muchas personas migraron a los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudí, en busca de trabajo. Para preservar su cultura y su patrimonio, la diáspora nubia fundó asociaciones socioculturales nubias que, durante décadas, han operado con normalidad en Arabia Saudí, realizando actividades estrictamente socioculturales, al margen de la política.

Desde principios de la década de 2000 se han incrementado las peticiones de activistas de origen nubio de retornar a sus tierras ancestrales y recibir indemnización. El artículo 236 de la Constitución de Egipto de 2014 estipuló por primera vez la implementación de un plan de desarrollo exhaustivo de zonas marginadas, incluidas las nubias, con la participación de las comunidades locales a fin de preservar su patrimonio. Con tal fin, a principios de 2020 se creó en Riad una coalición de 40 asociaciones nubias para pedir al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi que cumpliera el artículo 236 y permitiese el retorno del pueblo nubio a sus tierras de origen.
En 2017 las autoridades egipcias detuvieron a 25 activistas de etnia nubia después de que la policía dispersara violentamente su protesta pacífica en la gobernación de Asuán el 3 de septiembre de ese año. Posteriormente los dejaron en libertad y retiraron todos los cargos contra ellos; cabe mencionar que Gamal Sorour, uno de los activistas, murió bajo custodia. Amnistía Internacional documentó el hostigamiento constante de activistas de los derechos de etnia nubia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, con métodos tales como citarlos sin orden judicial para interrogatorios coercitivos en 2021.

Además, el Tribunal Penal Especializado celebra de forma habitual juicios considerados manifiestamente injustos en los que se dictan condenas duras —incluidas penas de prisión de hasta 34 años seguidas de la prohibición de viajar por periodos igualmente largos— e incluso la pena de muerte, y sirve habitualmente de instrumento para reprimir la disidencia.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés y árabe

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 9 de diciembre de 2022

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: : Adel Ibrahim Faqir, Farjallah Ahmed Youssef, Jamal Abdullah Masri, Mohamed Fathallah Gomaa, Sayyed Hashem Shater, Ali Gomaa Ali Bahr, Saleh Gomaa Ahmed, Abdulsalam Gomaa Ali Bahr, Abdullah Gomaa Ali y Wael Ahmed Hassan Ishaq (masculino en todos los caso