Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 105/18 | Índice: 23/2281/2020 | Fecha: | Arabia Saudí

Acción Urgente

ARABIA SAUDI: DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTINÚAN SOMETIDAS A JUICIO

Ocho activistas han sido puestas en libertad temporalmente pero continúan sometidas a juicio por su trabajo de derechos humanos, mientras que otras tres activistas —Loujain al-Hathloul, Nouf Abdulaziz y Maya’a al-Zahrani— siguen bajo custodia. Las 11 activistas continúan expuestas a ser condenadas a prisión por su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El 13 de marzo de 2019, 11 activistas —entre ellas las defensoras de los derechos humanos Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan y Aziza al-Yousef— comparecieron por primera vez ante el Tribunal Penal de Riad para su enjuiciamiento. Algunas estaban imputadas por contactar con medios de comunicación extranjeros y con otras activistas y organizaciones internacionales, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. También se habían presentado cargos contra algunas de ellas por “promover los derechos de las mujeres” y “pedir el fin del sistema de tutela masculina”. Aunque ocho de ellas quedaron temporalmente en libertad en 2019, Loujain al-Hathloul, Samar Badawi y Nassima al-Sada, así como otras dos activistas de los derechos de las mujeres, continúan detenidas.

Durante los tres primeros meses de detención, varias activistas sufrieron tortura, abusos sexuales y otros malos tratos estando recluidas en régimen de incomunicación y aislamiento, sin acceso a sus familias y equipos defensores.

Hasta hoy, las autoridades prohíben que equipos de observación independientes investiguen las denuncias de tortura y otros malos tratos. Las sesiones judiciales se celebraron a puerta cerrada, y se prohibió la asistencia de periodistas y personal diplomático.

Amnistía ha decidido dejar de hacer trabajo de campaña reactivo y urgente y emprender una campaña a largo plazo. Continuaremos pidiendo a las autoridades saudíes que dejen en libertad de inmediato a todas las activistas y defensoras de los defensoras de los derechos humanos y que permitan el acceso de personal diplomático, periodistas y miembros de equipos de observación independientes a las sesiones judiciales.