Cierre AU 65/25: 65/25 | Índice: MDE 23/0585/2025 | Fecha: | Arabia Saudí
Acción UrgenteArabia Saudí: Essam Ahmed, ejecutado tras un juicio manifiestamente injusto
ESSAM AHMED, EJECUTADO TRAS UN JUICIO MANIFIESTAMENTE INJUSTO El 16 de diciembre de 2025, las autoridades saudíes ejecutaron al pescador egipcio Essam Ahmed por delitos relacionados con drogas. Las autoridades saudíes lo arrestaron en diciembre de 2021 en un barco pesquero entre Arabia Saudí y Egipto. Essam Ahmed dijo que había sido coaccionado por un hombre con un arma para transportar drogas. En noviembre de 2022, el Tribunal Penal de Tabuk lo condenó a muerte tras un juicio manifiestamente injusto por cargos relacionados con delitos no violentos vinculados con drogas. Essam Ahmed declaró que había sido torturado inmediatamente después de su arresto y que lo obligaron a “confesar” bajo tortura el tráfico de drogas. No tuvo asistencia letrada durante el arresto ni el periodo de investigación.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.
Información adicional
El 16 de diciembre de 2025, las autoridades saudíes ejecutaron al pescador egipcio Essam Ahmed por delitos relacionados con drogas. Las autoridades saudíes lo arrestaron en diciembre de 2021 en el mar, en algún lugar entre Arabia Saudí y Egipto. Essam dijo que había sido coaccionado por un hombre con un arma para que transportara un paquete por mar desde Egipto, Y que había tirado el paquete al agua y había sido interceptado por la guardia de fronteras saudí cuando aún estaba en aguas egipcias. Essam Ahmed contó que, tras su arresto, lo trasladaron a un centro de detención de la costa saudí donde, durante tres días, fue sometido a palizas constantes. Terminó firmando una declaración en la que “confesaba” que transportaba drogas y que había sido arrestado en aguas saudíes.
El juicio de Essam Ahmed fue manifiestamente injusto. Declaró antes el juez que lo habían amenazado a punta de pistola en Egipto y que lo habían obligado a llevar el paquete, pero sus alegaciones no se incluyeron en los documentos judiciales ni se plantearon durante el proceso de apelación. Su familia afirmó que no había tenido representación letrada durante el arresto y posterior investigación. El juez le impuso la pena de muerte como sanción taʿzīr, una forma de castigo discrecional prevista en la ley islámica, a pesar de que tenía la facultad de optar por otra pena.
El uso de la pena de muerte para castigar delitos relacionados con drogas viola el derecho y las normas internacionales. En los últimos años, bajo el mandato del príncipe heredero Mohammed bin Salman, las ejecuciones en Arabia Saudí han alcanzado cifras récord. En 2024, las 345 ejecuciones llevadas a cabo constituyeron la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional en Arabia Saudí desde que comenzó a documentarlas en 1990. Aproximadamente el 35 % de ellas, es decir, 122 personas, fueron ejecutadas por delitos relacionados con drogas. En 2024 sólo se registraron ejecuciones por delitos de drogas en cuatro países del mundo, y uno de ellos fue Arabia Saudí. Se está ejecutando a personas extranjeras a un ritmo alarmante por delitos relacionados con drogas. Las personas extranjeras se enfrentan a obstáculos adicionales para acceder a un juicio justo en Arabia Saudí, país que no es el suyo y que tiene un sistema de justicia penal intrínsecamente opaco. Decenas más de personas extranjeras continúan en peligro inminente de ejecución.
Gracias a todas las personas que enviaron llamamientos. La ejecución de Essam Ahmed pone de relieve el devastador impacto del uso implacable de la pena de muerte por parte de las autoridades saudíes, incluso por delitos no violentos. Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña para salvar la vida de otras personas condenadas a muerte.