Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 074/22 | Índice: MDE 23/5961/2022 | Fecha: | Arabia Saudí

Acción Urgente

Arabia Saudí: LIBERTAD PARA ACTIVISTA CONDENADA A 34 AÑOS DE CÁRCEL POR ENVIAR TUITS

El 9 de agosto, el Tribunal Penal Especializado de la capital saudí, Riad, condenó —tras un juicio manifiestamente injusto— a la activista y académica de la minoría chií de Arabia Saudí Salma al Shehab a 34 años de prisión seguidos de la prohibición de viajar durante otros 34 años. Salma al Shehab estaba acusada, entre otras cosas, de “alterar el orden público” por utilizar Twitter y retuitear a activistas que apoyan los derechos de las mujeres. Según la documentación judicial revisada por Amnistía Internacional, la activista pasó 285 días recluida en régimen de aislamiento antes de comparecer ante el tribunal. Además, se vio privada de acceso a representación letrada durante toda su detención en espera de juicio, incluidos los interrogatorios. Las autoridades saudíes deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Salma al Shehab y anular su sentencia condenatoria.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud
King Salman bin Abdul Aziz Al Saud
Office of His Majesty the King
Royal Court, Riyadh
Arabia Saudí
Teléfono: +966 111 488 2222
Fax: +961 11 403 3125 (insistan)
Twitter: @KingSalman

Majestad:

Me alarma saber que la académica y activista Salma al Shehab fue condenada el 9 de agosto por el Tribunal Penal Especializado de Riad, la capital saudí, a 34 años de prisión seguidos de la prohibición de viajar durante otros 34 años.

El 14 de enero 2021, la activista fue detenida en la Dirección General de Investigaciones tras ser citada para un interrogatorio días antes de su vuelo de regreso a Reino Unido para continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Leeds.

El juicio de Salma al Shebab comenzó el 25 de octubre de 2021 y, según la documentación judicial revisada por Amnistía Internacional, ésta pasó 285 días recluida en régimen de aislamiento antes de comparecer ante el tribunal, lo que infringe las normas internacionales y la propia Ley de Procedimiento Penal de Arabia Saudí. Además, no tuvo acceso a representación letrada durante toda su detención en espera de juicio, incluidos los interrogatorios.

A mediados de 2022, Salma al Shehab fue inicialmente condenada a seis años de prisión en aplicación de la legislación antiterrorista. En su juicio de apelación, la fiscalía solicitó un castigo más duro. Fundada en la discrecionalidad del juez, la condena de la activista se elevó a 34 años después de que la pena inicial fuera anulada y ella fuera declarada culpable de “apoyar a quienes intentan alterar el orden púbico, desestabilizar la seguridad y socavar la estabilidad del Estado” y de publicar tuits que “alteran el orden público, desestabilizan la seguridad de la sociedad y socavan la estabilidad del Estado” de conformidad con la legislación antiterrorista y de delitos informáticos.

Lo insto a que ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a Salma al Shehab y a que anule su sentencia condenatoria, ya que la activista está recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. También le pido que deje de equiparar la libertad de expresión con “terrorismo”, y derogue o modifique sustancialmente la legislación antiterrorista y de delitos informáticos que criminaliza la disidencia, y promulgue nuevas leyes que respeten plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.

Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Arabia Saudí acreditada en tu país

Embajada del Reino de Arabia Saudí en España
C/ Doctor Álvarez Sierra, 3
Madrid-28033
Faxes: 91 302 12 12 y 91 766 73 38
E-mail: esemb@mofa.gov.sa

Información adicional

Amnistía Internacional ha documentado 30 casos de personas saudíes activistas y defensoras de los derechos humanos saudíes que fueron objeto de enjuiciamiento y a quienes se impuso penas de prisión seguidas de la prohibición arbitraria de viajar, así como 39 prohibiciones de viajar no oficiales que afectaban a familiares de activistas. La prohibición de viajar tiene consecuencias importantes en la vida de las personas afectadas, que pierden oportunidades educativas o profesionales en el extranjero, y limita su capacidad para recibir atención sanitaria fuera del país, afecta a su salud mental y las separa forzosamente durante años de familiares.

Las medidas dirigidas contra quienes se dedican al activismo y defienden los derechos humanos ha generado un clima de temor y represión que tiene un efecto disuasorio en las personas saudíes activistas que viven en el extranjero o están exiliadas, que evitan regresar a su propio país por miedo a represalias tales como ser sometidas a una prohibición de viajar que las dejaría encerradas en Arabia Saudí y les impediría volver a su país de residencia. Muchas de ellas también han expresado su temor a que miembros de su familia que permanecen en Arabia Saudí sean objeto de venganza por su labor de activismo en el extranjero.

Amnistía Internacional también ha documentado una constante de represión contra la comunidad chií de Arabia Saudí, concretamente a través del Tribunal Penal Especializado, que ha dictado duras penas de prisión y condenas a muerte tras juicios manifiestamente injustos, empañados por denuncias de tortura y otros malos tratos durante la reclusión que la fiscalía se ha abstenido sistemáticamente de investigar.

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés y árabe

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 14 de octubre de 2022

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Salma al Shehab (femenino)