Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 018/23 | Índice: MDE 28/6455/2023 | Fecha: | Argelia

Acción Urgente

Argelia: EN HUELGA DE HAMBRE EL HERMANO ENCARCELADO DE UN ACTIVISTA

El 16 de febrero de 2023, el argelino Abderrahmane Zitout, comerciante y padre de cuatro hijos, se declaró en huelga de hambre por tercera vez desde que fue encarcelado, en protesta contra una detención prolongada en espera de juicio que ya supera los 324 días. El comerciante languidece en la prisión de El Harrach, donde permanece recluido de forma arbitraria desde el 5 de abril de 2022 por acusaciones falsas en un caso relacionado con el activismo político y la pertenencia al grupo de oposición política Rachad, que las autoridades han categorizado como grupo terrorista, de su hermano. Las autoridades deben retirar los cargos infundados que se han formulado contra Abderrahmane Zitout y ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de la República de Argelia
President of the Republic of Algeria

Abdelmajid Tebboune
Présidence de la République
Place Mohammed Seddik Benyahiya, El Mouradia,
Alger, 16000 Argelia
Fax +213021691595
Correo-e: President@el-mouradia.dz

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi preocupación por la detención prolongada y arbitraria en espera de juicio de Abderrahmane Zitout en la prisión de El Harrach, en Argel, que empezó el 5 de abril de 2022. Su salud se ha deteriorado desde que fue encarcelado, y no ha tenido acceso a atención médica hasta que lo hospitalizaron tras su segunda huelga de hambre, que tuvo lugar en agosto de 2022.

El 17 de abril de 2022, un fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Sidi Mhamed acusó a Abderrahmane Zitout de los delitos de "participación en grupo terrorista" (artículo 87 bis), "publicación de bulos que menoscaban la unidad nacional" (artículo 196 bis), "recepción de fondos procedentes del exterior con la intención de llevar a cabo acciones que ponen en peligro la seguridad del Estado" (artículo 95 bis), “incitación a reunión no armada” (artículo 100) e “insultos a un órgano creado por ley” (artículo 144). No se ha fijado la fecha de su vista, y Abderrahmane Zitout permanece detenido en espera de juicio en la prisión de El Harrach, en Argel, a 400 km de su casa. Las pruebas presentadas en su contra se refieren a unas confesiones forzadas de Mohamed Benhlima, exmilitar convertido en denunciante, que en su testimonio afirmó que un hermano de Abderrahmane Zitout, Mohamed Larbi, le había enviado dinero a éste para que abriera un negocio en Argelia, y mencionó la relación que tenían estos dos hombres y la participación del acusado en el movimiento de protesta Hirak, así como algunas conversaciones que había mantenido en Facebook sobre esas protestas.

El 16 de febrero, Abderrahmane Zitout se declaró en huelga de hambre en protesta por la situación de detención arbitraria en la que llevaba más de diez meses. En agosto de 2022, tras 20 días de huelga de hambre, pasó 11 días hospitalizado por problemas graves de salud. Su familia no tuvo acceso a sus historiales médicos. A Abderrahmane Zitout lo pusieron en silla de ruedas desde que ingresó en prisión por los problemas de espalda y la hernia discal que padece y para los que no recibe tratamiento. Según información facilitada por una fuente cercana al detenido, éste ha perdido unos 10 kg en el tiempo que lleva recluido y se teme por su vida.

Lo insto, Señor Presidente, a retirar de inmediato todos los cargos infundados que se han formulado contra Abderrahmane Zitout y a dejarlo en libertad de inmediato y sin condiciones. Hasta entonces, lo insto también a proporcionarle acceso al hospital para que pueda recibir tratamiento para los continuos problemas de salud que padece.

Atentamente,

(NOMBRE)

Envía copia a la representación diplomática de Argelia acreditada en tu país

Embajada de Argelia en Madrid
General Oráa, 12.
Teléfono: 91 562 97 05
Fax: 91 562 98 77
embargel@tsai.es

Información adicional

Abderrahmane Zitout, de 40 años, es propietario de una pequeña tienda de ropa en Laghouat —ciudad situada en el norte de Argelia, a unos 400 km de Argel—, donde vive con su esposa y cuatro hijos pequeños.

El 30 de marzo de 2022, la policía efectuó un registro de su domicilio y negocio, y lo sometió a detención incomunicada, situación en la que lo interrogaron durante más de cinco días sobre la relación que tenía con su hermano Mohamed Larbi, exdiplomático y fundador del movimiento político Rachad que las autoridades argelinas habían catalogado como grupo terrorista en febrero de ese mismo año. Mohamed Larbi Zitout es también cofundador de las organizaciones de derechos humanos Alkarama y Justitia Universalis (ahora cerrada).

El 5 de abril de 2022, un juez del tribunal de Sidi Mhamed, en Argel, ordenó la detención arbitraria de Abderrahmane Zitout. El fiscal lo acusó el día 17 de ese mismo mes de cuatro delitos tipificados en el Código Penal, y las autoridades lo mantienen en detención en espera de juicio y sin poder comunicarse por teléfono con sus familiares ni sus abogados. El comerciante puede recibir visitas familiares durante 15 minutos cada 15 días, y también de sus abogados. No se ha fijado la fecha de su vista.

Las autoridades argelinas han utilizado la catalogación de Rachad como grupo terrorista para enjuiciar a muchos de sus miembros por delitos relacionados con el terrorismo, en aplicación —entre otra legislación— del artículo 87 bis del Código Penal, que define el terrorismo de forma imprecisa como un acto “contra la seguridad del Estado, la integridad del territorio, la estabilidad y el funcionamiento normal de las instituciones estatales” y lo castiga con la pena de muerte. En marzo de 2022, las autoridades españolas deportaron al activista y denunciante argelino Mohamed Benhlima por su presunta relación con Rachad. En septiembre de 2021, un juez de Argel interrogó a Hassan Bouras por sus presuntos vínculos con esa organización.

Según las transcripciones de las vistas elaboradas por los abogados, que Amnistía ha revisado, las autoridades utilizaron las conversaciones que Abderrahmane Zitout mantuvo por Facebook Messenger y las “confesiones” realizadas por el exmilitar convertido en denunciante Mohamed Benhlima —que afirmó que Mohamed Larbi había enviado dinero a su hermano para que abriera un comercio en Argelia— como pruebas para este enjuiciamiento por acusaciones relacionadas con el terrorismo. Desde julio de 2022, la madre, las hermanas y los sobrinos de Abderrahmane Zitout vienen siendo objeto de persecución y recibiendo frecuentes citaciones para acudir a la comisaría de policía, y los interrogatorios se centran en su parentesco con Mohamed Larbi Zitout.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Árabe y francés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 12 de junio de 2023

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Abderrahmane Zitout (masculino)