Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU 36/25: 36/25 | Índice: MDE 28/0491/2025 | Fecha: | Argelia

Acción Urgente

Argelia: Posible condena a muerte para poeta activista

El próximo 30 de noviembre comenzará un nuevo juicio contra el poeta y activista Mohamed Tadjadit y 12 activistas más, que se enfrentan a cargos contra la seguridad del Estado —punibles con largas penas de prisión y con la muerte—, debido exclusivamente a su activismo pacífico y a sus comunicaciones privadas por Internet a favor de reformas políticas. Mohamed Tadjadit lleva arbitrariamente recluido desde el pasado mes de enero, y sujeto a procedimientos judiciales arbitrarios desde 2019. En una causa aparte, un tribunal de Argel lo condenó el 11 de noviembre a cinco años de cárcel por cargos de terrorismo infundados. Las autoridades argelinas deben dejarlos de inmediato en libertad tanto a él como al resto de las personas acusadas.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

 

Ministro de Justicia, Lotfi Boudjemaa

Lotfi Boudjemaa, Ministere de la Justice

8, Place Bir Hakem, El Biar 16003 Alger

Argelia

Fax : (+213) 023.38.35.50 / 023.38.36.01 / 023.38.36.35

contact@mjustice.dz

 

To the Minister of Justice Lotfi Boudjemaa

 

Excelencia: 

 

Le insto a garantizar la liberación inmediata e incondicional del activista pacífico y poeta Mohamed Tadjadit y de las otras 12 personas que han sido acusadas junto con él. Los cargos en su contra se derivan exclusivamente del ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacíficas, y deben ser retirados. 

 

En una causa anterior, el pasado 11 de noviembre, el tribunal de primera instancia de Dar El Beïda (Argel), lo declaró culpable de cargos de terrorismo, incluidos los de “glorificación del terrorismo” y “empleo de tecnologías de la comunicación para apoyar a organizaciones terroristas”, por los que fue condenado a cinco años de prisión. En la segunda causa en su contra, el 30 de noviembre comenzará un nuevo juicio contra él y 12 activistas más. En esta segunda causa, la fiscalía lo ha acusado, junto con 12 activistas más —entre ellos, el denunciante de irregularidades Mohamed Benhlima, condenado ya arbitrariamente a cadena perpetua en otro juicio— de cargos de terrorismo, tales como “conspiración para instigar a la ciudadanía contra la autoridad del Estado y con el fin de socavar la unidad nacional” y “recepción de fondos para llevar a cabo acciones que socavan la seguridad del Estado”. Entre otras sanciones penales, podrían ser condenados a muerte. 

 

Dichos cargos se derivan de los mensajes publicados por estos activistas en las redes sociales en relación con las protestas del Hirak y en sus comentarios públicos sobre la situación política y las condiciones socioeconómicas del país, así como en las comunicaciones digitales privadas entre los acusados y otros activistas, en la que se menciona, entre otros asuntos, su participación en protestas pacíficas espontáneas que no habían sido autorizadas. La fiscalía argumenta que la participación en estas acciones pacíficas en favor de reformas políticas equivale a apoyar el “terrorismo” y “conspirar contra el Estado”, pero no facilita pruebas de ningún delito reconocido por el derecho internacional. 

 

El 16 de noviembre, Mohamed Tadjadit se declaró en huelga de hambre indefinida para protestar por su detención arbitraria. 

 

Le insto a garantizar la liberación inmediata e incondicional de Mohamed Tadjadit y las demás personas acusadas junto con él, a retirar todos los cargos en su contra y a dejar de utilizar indebidamente el sistema de justicia penal para reprimir la disidencia pacífica. Asimismo, le insto a garantizar que Mohamed Tadjadit tenga acceso a supervisión y atención médica adecuadas.

 

Atentamente,

(NOMBRE)

Envía copia a la representación diplomática de Argelia acreditada en tu país

C/ General Oraá, 12 28006 - MADRID
Teléfono: 91 562 97 05 .-. Fax: 91 562 98 77
E-mail: secretaria@emb-argelia.es

Información adicional

El pasado 20 de enero, tras un juicio en el que no se concedió suficiente tiempo a la defensa, el tribunal de primera instancia de Rouiba (Argel) declaró culpable al activista de 31 años Mohamed Tadjadit, también conocido como ‶poeta del Hirak″, que fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 200.000 dinares argelinos (1.322 euros). Su condena se basó en los contenidos que había publicado en Facebook y TikTok —algunos de ellos en forma de poesía— en los que criticaba las medidas políticas y socioeconómicas del gobierno, y en sus comunicaciones digitales privadas con otros activistas. El 22 de mayo, el tribunal de Argel confirmó en apelación su declaración de culpabilidad, pero redujo su condena de cinco años de prisión a uno. 

El pasado 11 de noviembre, Mohamed Tadjadit fue juzgado también en solitario, en una causa aparte, por la que había pasado nueve meses arbitrariamente recluido, entre enero y noviembre de 2024. El tribunal de primera instancia de Dar El Beïda lo condenó a cinco años de prisión, una multa de 200.000 dinares argelinos (1.322 euros) y el pago de 500.000 dinares más (3.305 dinares) por daños civiles. La fiscalía lo acusó de “glorificación del terrorismo”, “empleo de tecnologías de la comunicación para apoyar a organizaciones terroristas”, “incitación a concentración no armada” y “ofensa a organismos públicos”, en aplicación de los artículos 87bis 4, 87bis 12, 100 y 146 del Código Penal respectivamente. Aún no se ha fijado la fecha del juicio en apelación. 

En una tercera causa, cuya primera vista se celebrará el 30 de noviembre, se acusa a Mohamed Tadjadit y 12 activistas más —entre ellos, los denunciantes de irregularidades y exmilitares Mohamed Benhlima y Mohamed Abdellah, y los activistas del Hirak Malik Riahi, Noureddine Khimoud, Souheib Debbaghi Ahmed Tarek Debbaghi, Mustapha Guira y Sofiane Rebai— de “conspiración para instigar a la ciudadanía contra la autoridad del Estado y con el fin de socavar la unidad nacional”, cargo penal punible con largas penas de prisión y con la muerte de conformidad con los artículos 77 párrafo 1, 78 y 79 del Código Penal. Además, se los acusa de “recepción de fondos para llevar a cabo acciones que socavan la seguridad del Estado y el normal funcionamiento de las instituciones del Estado, la unidad nacional, la integridad territorial de la nación, los intereses fundamentales de Argelia o la seguridad y el orden públicos, en el marco de un plan pergeñado dentro o fuera del país”, “publicación de contenido nocivo para el interés nacional” e “incitación a concentración no armada”, en aplicación de los artículos 95bis, 95bis 1, 96 y 100 del Código Penal, punibles con penas de, al menos, 11 años de prisión. De las 12 personas acusadas junto con Mohamed Tadjadit, dos se encuentran ya recluidas en espera de juicio y cuatro han sido detenidas por otras causas judiciales. Dos de ellas están en el exilio. El resto se encuentra en libertad. 

En estas dos últimas causas, los cargos se basaron en las publicaciones de las personas acusadas en las redes sociales y en sus comunicaciones privadas, protegidas ambas por el derecho a la libertad de expresión, así como en su activismo pacífico para exigir reformas políticas. Las disposiciones jurídicas invocadas, que prevén fuertes sanciones penales, carecen de claridad legal y, sobre todo, se basan en una imprecisa definición de “terrorismo”, entre cuyos elementos figuran el “intento de usurpar el poder o cambiar el sistema de gobierno por medios inconstitucionales” y “el menoscabo de la unidad nacional”. Entre las publicaciones digitales utilizadas para respaldar los cargos en la causa por conspiración contra el Estado, la fiscalía remitió a un vídeo compartido por Mohamed Tadjadit y cuatro de los activistas acusados junto con él, que, en abril de 2021 sacaron a la luz el testimonio de un menor torturado bajo custodia policial, por lo que todos ellos han sido ya arbitrariamente condenados a 16 meses de prisión. 

Desde 2019, las autoridades han detenido y procesado a Mohamed Tadjadit en al menos siete causas distintas por su activismo pacífico y por la expresión de puntos de vista disidentes. Mohamed Tadjadit se encuentra actualmente recluido en la prisión de El Harrach (Argel). 

Desde que comenzaron las protestas del “Hirak” en 2019 para exigir amplias reformas políticas, las autoridades argelinas llevan a cabo una represión implacable de la disidencia pacífica, en la que detienen, encarcelan y condenan a activistas, periodistas y voces críticas que se oponen a las políticas del gobierno o critican a las autoridades. El empleo de imprecisos cargos de terrorismo para juzgar a personas que se manifiestan pacíficamente y a voces críticas con el gobierno se ha convertido en una forma ya habitual de reprimir los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. 

Argelia no lleva a cabo ejecuciones desde 1993. Sin embargo, ya en otras ocasiones, el país ha condenado a muerte a disidentes en juicios injustos y sigue sin abolir la pena de muerte ni ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte incondicionalmente, en todos los casos y circunstancias.

Puedes escribir los llamamientos en: Francés o Árabe

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 18 de abril de 2026

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Masculino