Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

86/24 Primera AU: 86/24 | Índice: EUR 55/8554/2024 | Fecha: | Azerbaiyán

Acción Urgente

Azerbaiyán: Intelectuales detenidos por cargos falsos

Dos intelectuales, Igbal Abilov y Bahruz Samadov, fueron detenidos por cargos falsos, incluido el de “alta traición”, en represalia por sus escritos académicos y su activismo. Ambos permanecen bajo custodia y no les permiten recibir visitas ni comunicarse con sus familias. De ser declarados culpables, se enfrentan a largas penas de prisión, de hasta 20 años.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de Azerbaiyán
President of Azerbaijan
Ilham Aliyev
Office of the President of Azerbaijan
19 Istiqlaliyyat Street Baku AZ1066, Azerbaiyán
Correo-e: office@pa.gov.az

Señor presidente Aliyev:

Le escribo para exigir la liberación de Bahruz Samadov e Igbal Abilov, intelectuales detenidos por cargos falsos.

El pasado 22 de julio, Igbal Abilov, intelectual de etnia talysh, investigador sobre los derechos de las minorías y defensor de éstos, que vive en Bielorrusia desde la niñez, fue detenido cuando se encontraba de visita en Azerbaiyán, y acusado de traición, sedición e incitación al odio étnico. El 21 de agosto, el también politólogo Bahruz Samadov fue detenido por cargos de traición cuando se encontraba en Azerbaiyán, durante unas vacaciones de sus estudios de doctorado. Ambos hombres se encuentran en detención previa al juicio, y no les han permitido ponerse en contacto con sus familias.

No se ha comunicado públicamente en qué se basan los cargos presentados contra Bahruz Samadov e Igbad Abilov. Sus juicios se celebran a puerta cerrada y no se permite a sus representantes legales difundir información sobre las causas, aunque sí han afirmado que niegan los cargos. Según información de los medios de comunicación, ambos son sospechosos de haberse comunicado con investigadores y activistas residentes en Armenia, entre otros momentos, durante reuniones y conferencias auspiciadas por las instituciones europeas.

Sus familias creen que han sido detenidos por sus investigaciones académicas críticas y su activismo. Bahruz Samedov se ha pronunciado en público contra el uso de la fuerza militar en Nagorno-Karabaj en 2020, e Igbal Abilov ha sido un firme defensor de los derechos de las minorías nacionales, incluido el pueblo talysh de Azerbaiyán. Sus detenciones siguen el patrón de uso indebido del sistema de justicia penal al que suele recurrir el gobierno de Azerbaiyán para silenciar a las voces críticas.

Lo insto a tomar de inmediato medidas para poner fin a todos los enjuiciamientos por motivos políticos, y a poner en libertad a Bahruz Samadov, a Igbal Abilov y a todas las personas detenidas o encarceladas arbitrariamente en Azerbaiyán por sus opiniones disidentes o críticas, tales como intelectuales, activistas de cuestiones políticas o cívicas, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Envía copia a la representación diplomática de Azerbaiyán acreditada en tu país

C/ Velázquez, 43 1ºDcha.-. C.P. 28001
Teléfono: 91 759 60 10.-. Fax: 91 759 70 56
E-mail: madrid@mission.mfa.gov.az

Información adicional

Igbal Abilov es un intelectual e investigador especializado en historia y etnografía. Imparte clases de relaciones internacionales en la Universidad Pública de Bielorrusia y es también autor de varias publicaciones académicas sobre minorías étnicas del sur del Cáucaso, Turquía e Irán. Pertenece a la etnia talysh y es uno de los fundadores de la Academia Nacional Talysh de Bielorrusia. Según la información aparecida en los medios de comunicación, reside en Bielorrusia desde que era niño.
Igbal Abilov fue detenido por las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán cuando se encontraba en ese país, visitando a su familia. El22 de junio, las fuerzas de seguridad se lo llevaron para interrogarlo, y lo dejaron en libertad seis horas después. El 27 de junio, intentó regresar a Bielorrusia, pero le impidieron subir al avión y su pasaporte fue confiscado. El 22 de julio fue detenido y trasladado a un centro de detención de Bakú. No se informó a su familia de su detención. El 24 de julio, un tribunal de Bakú ordenó su ingreso en prisión durante un periodo de cuatro meses por cargos de ‶alta traición˝  (artículo 274 del Código Penal), ‶llamamientos públicos contra el Estado por orden de agentes extranjeros˝ (artículo 281.3), e ‶incitación al odio étnico˝ (artículo 283.1) . No le han permitido ver a sus familiares ni comunicarles ninguna información sobre su caso. El 31 de agosto, su abogado, Fariz Namazli, fue también detenido, interrogado durante tres horas y, posteriormente, puesto en libertad sin cargos.
Históricamente, es práctica habitual de las autoridades azerbaiyanas enjuiciar a personas talysh y, en particular, a aquéllas que abogan por la autonomía cultural o política. Dos prominentes activistas talysh —que ingresaron en prisión por cargos falsos y de motivación política— murieron bajo custodia tras haber sufrido, según informes, tortura y malos tratos, y después de que les negaran el tratamiento médico correspondiente.
Bahruz Samadov realiza estudios de posgrado sobre ciencias políticas en la Universidad Charles de Praga (República Checa). Es autor de varias publicaciones académicas y de medios de comunicación sobre temas políticos de actualidad en Azerbaiyán, incluidos artículos de opinión críticos sobre el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno Karabaj, y ha participado en conferencias y reuniones académicas sobre la promoción del diálogo y la paz en la región.

Fue detenido el 21 de agosto por el Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán mientras visitaba el país durante unas vacaciones de sus estudios de doctorado. La policía registró su domicilio y confiscó sus ordenadores portátiles, sus dispositivos móviles y su pasaporte. Bahruz Samadov ha sido acusado de alta traición (artículo 274). En relación con su caso, la policía de Bakú detuvo e interrogó también a dos de sus colegas —los periodistas Samad Shikhi y Cavid Ağa—, a quienes se prohibió viajar. En el pasado, las autoridades azerbaiyanas han atacado a activistas por la paz que abogaban por una solución pacífica del conflicto con Armenia en torno a Nagorno Karabaj.

Desde hace tiempo, en Azerbaiyán se utiliza indebidamente el sistema de justicia penal para silenciar cualquier opinión o investigación critica. La represión de las voces críticas se ha intensificado recientemente y, en especial, con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2024 (COP29), que se celebrará en Bakú en noviembre.

 

Puedes escribir los llamamientos en: azerí, inglés o ruso

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 12 de noviembre de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Igbad Abilov (masculino); Bahruz Samadov (masculino)