Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU: 077/23 | Índice: EUR 55/7530/2023 | Fecha: | Azerbaiyán

Acción Urgente

Azerbaiyán: SE AGRAVA EL ESTADO DE SALUD DE PROFESOR UNIVERSITARIO

Gubad Ibadoghlu es un reconocido economista político y activista civil. El 23 de julio de 2023, las autoridades azerbaiyanas lo detuvieron por cargos falsos de producción, adquisición o venta de dinero falso por un grupo organizado. A ello, las autoridades han añadido cargos relacionados con "extremismo". Parece que su detención y procesamiento son una represalia por sus críticas al gobierno y por sus actividades políticas y cívicas. La más reciente fue ayudar a establecer una fundación para estudiantes azerbaiyanos mediante la solicitud de financiación procedente de activos incautados a ciudadanos azerbaiyanos bajo la legislación anticorrupción de Reino Unido. Gubad Ibadoghlu tiene problemas graves de salud y, al encontrarse en detención en espera de juicio, su vida corre peligro.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de Azerbaiyán
President of Azerbaijan
Ilham Aliyev
Office of the President of Azerbaijan
19 Istiqlaliyyat Street
Baku AZ1066, Azerbaiyán
Correo-e: office@pa.gov.az

Señor presidente Aliyev:

Le escribo para pedir la liberación inmediata de Gubad Ibadoghlu, recluido en el centro de detención previa al juicio de Kurdekhani por cargos espurios de falsificación de dinero y extremismo. Sin duda, estará usted al tanto de su importante actividad tanto académica como política y de sus críticas al gobierno, Su detención y enjuiciamiento por cargos inventados son medidas de represalia por estas actividades. Gubad Ibadoghlu debe quedar en libertad de inmediato.

El 23 de julio de 2023, fue detenido de manera arbitraria junto con su esposa, Irada Bayramova, tras haber sido embestido su coche por vehículos sin ningún distintivo en los que viajaban agentes de policía vestidos de civil. Esta última quedó en libertad sin cargos más tarde, pero Gubad Ibadoghlu permaneció recluido en espera de juicio por orden de 24 de julio del Tribunal del Distrito de Narimanov (Bakú), acusado de producción, adquisición o venta de dinero falso por un grupo organizado (artículo 204.3.1 del Código Penal de Azerbaiyán, que especifica una pena máxima de 12 años de cárcel). Más tarde se añadieron cargos de “extremismo”. Su detención en espera de juicio se prorrogó el 16 de noviembre por tres meses más.

Gubad Ibadoghlu padece problemas graves de salud, entre ellos diabetes tipo 2 e hipertensión. Según su familia, su salud no ha dejado de deteriorarse de manera considerable desde que fue detenido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también dictó medidas cautelares en virtud del artículo 39, para solicitar al gobierno azerbaiyano que garantice que Gubad Ibadoglu "se someta a más exámenes médicos" y "lo transfiera a un centro de salud especializado [un hospital]" si es necesario.

Lo insto a tomar medidas para garantizar la liberación inmediata e incondicional de Gubad Ibadoghlu. Asimismo, lo insto a garantizar que se le facilita de inmediato la atención médica necesaria y se le protege contra la tortura y otros malos tratos. Le pido también que garantice que se lleva a cabo una investigación efectiva sobre la presunta fabricación de cargos y pruebas, y cuando los indicios lo justifiquen, procesa a los responsables de esos actos concretos de errores judiciales. Por último, le pido que ponga fin al uso indebido del sistema de justicia penal en Azerbaiyán para perseguir la disidencia y las críticas pacíficas.

Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Azerbaiyán acreditada en tu país

Embajada de Azerbaiyán en Madrid, España
Calle de Velázquez 43, 1º derecha
28001 Madrid
Fax: (+34) 91 759 70 56
Email :madrid@mission.mfa.gov.az

Información adicional

Gubad Ibadoghlu es un conocido economista y político azerbaiyano. También preside el Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad, establecido en 2014, al que las autoridades del país han impedido, de manera arbitraria, inscribirse en el registro de partidos políticos. Fue catedrático invitado en la Escuela de Economía de Londres y dirigió el Centro de Investigación Económica, ONG dedicada a la investigación sobre la gestión de las finanzas públicas, la buena gobernanza y la transparencia presupuestaria. En 2014, en el marco de la imposición generalizada de restricciones a la sociedad civil, las autoridades azerbaiyanas cerraron a la fuerza y de manera arbitraria el centro en cuestión y congelaron sus cuentas bancarias. Gubad Ibadoghlu se exilió por motivos políticos en 2017, pero volvió a Azerbaiyán en 2023 para visitar a su familia.

El 23 de julio, agentes de policía arrestaron a Gubad Ibadoghlu y a su esposa cuando se dirigían en coche a Sumgayit (ciudad situada a unos 40 kilómetros de la capital, Bakú), para reunirse allí con jóvenes activistas del Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad. Cuatro coches sin ningún distintivo rodearon su vehículo en torno a la una de la tarde, y lo obligaron a detenerse, embistiéndolo por delante y por detrás. Según Zhala Bayramova, descendiente de ambos, 20 agentes vestidos de civil “obligaron a la pareja a salir del coche, los agredieron físicamente y, a continuación, los hicieron subir a sendos coches, que los condujeron a la Unidad de Delincuencia Organizada del Ministerio de Interior, en Bakú”. Cuando quedó en libertad, a las siete de la tarde, Irada Bayramova exhibía numerosos hematomas en brazos, piernas y espalda. Gubad Ibadoghlu ha presentado una denuncia por los malos tratos que ambos recibieron.

Según una declaración oficial de 23 de julio del Ministerio del Interior azerbaiyano, la detención de varias personas —entre ellas, Gubad Ibadoghlu— forma parte de una operación dirigida contra quienes apoyan a Fethullah Gülen, clérigo turco exiliado que, junto con sus simpatizantes, ha sido calificado de “organización terrorista” por las autoridades turcas. Al parecer, la policía confiscó, entre otras cosas, 40.000 dólares estadounidenses en efectivo en la oficina del Centro de Investigación Económica. Además, irrumpieron en el domicilio de Gubad Ibadoghlu e Irada Baymarova y detuvieron durante un breve periodo al hermano del primero, Gabid Baymalov. El 2 de agosto, el Tribunal de Bakú desestimó la denuncia de Ibadoghlu sobre el registro ilegal efectuado en su domicilio. El 16 de noviembre, las autoridades azerbaiyanas prorrogaron su detención en espera de juicio por tres meses, hasta el 24 de febrero de 2024.

Entre los problemas de salud que padece Gubad Ibadoghlu, figuran una enfermedad cardiaca, la diabetes tipo 2, trastornos renales, distensión venosa yugular, úlceras estomacales y dolor intenso de espalda. Su salud se está agravando rápidamente. Según su familia, si bien sus niveles de azúcar en la sangre y sus problemas de salud generales han empeorado considerablemente, no se ha sometido a los exámenes médicos adecuados para determinar las causas y el plan de tratamiento correcto. Tampoco se le administra parte de la medicación que tomaba regularmente antes de su detención, mientras que otros medicamentos se le administran sin seguir un horario regular, lo que aumenta su riesgo de sufrir un derrame cerebral y de desarrollar más enfermedades cardíacas y otras afecciones potencialmente mortales.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se pedía la liberación de Gubad Ibadoghlu el 14 de septiembre de 2023. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconociendo el riesgo inminente de daño irreparable, también dictó medidas cautelares en virtud del artículo 39 (véase supra).

Gubad Ibadoghlu es autor de un buen número de publicaciones y artículos académicos críticos con Azerbaiyán y con sus socios internacionales, incluida la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Puedes escribir los llamamientos en: azerí, inglés, ruso

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 24 de febrero de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Gubad Ibadoghlu (masculino)