Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Tercera AU: 100/22 | Índice: MDE 11/6345/2023 | Fecha: | Bahráin

Acción Urgente

Bahréin: PRESO DE CONCIENCIA SE ENFRENTA A REPRESALIAS

Sigue negándose el debido proceso judicial al defensor de los derechos humanos de doble nacionalidad danesa y bahreiní Abdulhadi al Khawaja. El 29 de diciembre de 2022, un tribunal de apelación resolvió que no tenía derecho a recurrir una sentencia penal que lo condenaba por haber insultado a un funcionario del Estado; el 5 de enero de 2023, el mismo tribunal confirmó otra sentencia condenatoria por haber roto una silla en la cárcel. Abdulhadi al Khawaja no fue llevado ante el tribunal para asistir a las sesiones. El 6 de enero de 2023, se lo condujo a la sala de los guardias penitenciarios para someterlo a un careo con el funcionario del Estado al que se le acusa de insultar. Abdulhadi al Khawaja es preso de conciencia y debe quedar inmediatamente en libertad incondicional.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Príncipe heredero y primer ministro Sheij Salman bin Hamad
Crown Prince and Prime Minister, Sheikh Salman bin Hamad
Court of the Crown Prince
P. O. Box 29091
 Riffa, Bahréin
Correo electrónico a través de un formulario de contacto: www.crownprince.bh/en/contact
Twitter: @bahrainCPnews @BahrainPMO

Alteza:

Los dos casos contra el ciudadano de doble nacionalidad danesa y bahreiní y preso de conciencia Abdulhadi al Khawaja se han presentado ante el Segundo Tribunal de Apelación sin que se le haya permitido asistir al proceso judicial. El 29 de diciembre de 2022, el tribunal resolvió que Abdulhadi al Khawaja no tenía derecho a recurrir su sentencia condenatoria ni la multa impuesta de 100 dinares bahreiníes (equivalentes a 265 dólares estadounidenses), en relación con un incidente ocurrido el 30 de marzo de 2022, cuando protestó en prisión contra el acuerdo de normalización de las relaciones con Israel (Acuerdo de Abraham) y tuvo un altercado con un funcionario de prisiones. El tribunal también aplazó al 5 de enero de 2023 la vista del segundo caso, en el que se lo condenó y multó con 60 dinares bahreiníes (equivalentes a 160 dólares estadounidenses) por romper una silla e insultar a un funcionario del Estado en noviembre de 2021 en la prisión de Yaw, después de que se le negaran las llamadas telefónicas a sus hijas, residentes en el extranjero. Hasta la fecha, Abdulhadi al Khawaja ha cumplido más de 11 años de una condena de cadena perpetua injusta en la prisión de Yaw por encabezar protestas pacíficas durante el levantamiento popular que tuvo lugar en Bahréin en 2011.

El 5 de enero de 2023, su abogado entregó al presidente del tribunal una carta en la que Abdulhadi al Khawaja afirmaba haber dado instrucciones a su abogado de retirarse de la vista judicial en caso de que no pudiera visitarlo con anterioridad a ésta o de que no se le permitiera asistir. De hecho, Abdulhadi al Khawaja no fue llevado ante el tribunal, su abogado se retiró de la vista y el juez ratificó la sentencia condenatoria y la multa.

Al día siguiente, Abdulhadi al Khawaja llamó a sus hijas y les explicó que los guardias penitenciarios lo habían llevado engañado hasta el edificio de la administración penitenciaria con el pretexto de dejarlo llamar a su abogado,  cuando en realidad lo estaban conduciendo hasta la sala de los guardias penitenciarios para someterlo a un careo con el funcionario del Estado por insultar al cual había sido condenado. Abdulhadi al Khawaja se resistió a entrar por la fuerza en la sala y comenzó a gritar y proferir consignas. El 8 de enero se le informó de que no se le permitiría volver a llamar a su abogado.

Puesto que Abdulhadi al Khawaja es preso de conciencia, perseguido únicamente por ejercer de manera pacífica sus derechos humanos, instamos a su alteza a ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones, y a anular sus sentencias y condenas. Hasta que quede en libertad, se le debe garantizar acceso a su abogado y se le debe proteger de la tortura y otros malos tratos.

Atentamente,

Envía copia a la representación diplomática de Bahráin acreditada en tu país

Embajada de Baréin en Paris, Francia

3 bis, place des Etats-Unis
75116 Paris
Francia
Fax(+33) 1 47.20.55.75

Email: paris.mission@mofa.gov.bh

Información adicional

El destacado defensor de los derechos humanos y preso de conciencia Abdulhadi al Khawaja, de 61 años, está casado y tiene cuatro hijas y cuatro nietos. Es cofundador del Centro del Golfo para los Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos de Bahréin. Hasta principios de 2011, trabajó como coordinador de protección de la Región de Oriente Medio y Norte de África para el grupo de derechos humanos Frontline Defenders. Previamente también formó parte de una visita de investigación de Amnistía Internacional a Irak en 2003, y es miembro de la Red Internacional de Consultoría del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos. Es un defensor pacífico de los derechos humanos y ha recibido varios premios en este campo, como el premio Dignity - World without Torture (Dignidad - Un mundo sin tortura), en octubre de 2013. Recientemente, en 2022, recibió el prestigioso Premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos.
El 6 de noviembre de 2022, durante una llamada a sus hijas, Abdulhadi al Khawaja les comunicó que se enfrentaba a varios nuevos juicios. El 3 de noviembre de 2022 había comenzado a ser juzgado in absentia ante el Segundo Tribunal Penal de Primera Instancia por romper una silla de plástico en noviembre de 2021 e insultar a un policía en la cárcel de Yaw, tras habérsele negado la posibilidad de telefonear a sus hijas, residentes en el extranjero. Una segunda vista prevista para el 16 de noviembre de 2022 se trasladó al 28 del mismo mes, ya que Abdulhadi al Khawaja, que deseaba asistir, tuvo que firmar primero un poder para que su abogado pudiera representarle ante el tribunal. Sin embargo, mientras esperaba en prisión para firmarlo, un funcionario intentó presionarlo y lo amenazó para que grabara un vídeo en el que rechazara asistir a la vista. Abdulhadi al Khawaja se negó y en el vídeo afirmó reiteradamente que sí quería asistir. Acto seguido, fue llevado de vuelta a su celda sin que se le permitiera firmar el poder de representación.
El 21 de noviembre de 2022 comenzó su segundo juicio, en el que se lo acusaba de insultar a un funcionario público. La causa se derivaba de un incidente ocurrido el 30 de marzo de 2022, cuando Abdulhadi al Khawaja protestó contra el acuerdo de normalización de las relaciones con Israel (Acuerdo de Abraham) y le dijo a un funcionario de prisiones que era una persona sucia y que trataba a los presos como animales. La vista también quedó pospuesta hasta el 28 de noviembre.
El 28 de noviembre de 2022, el tribunal condenó y multó a Al Khawaja en sendos casos. El 15 de diciembre de 2022, el Parlamento Europeo adoptó una resolución urgente en la que se ponía de relieve el caso de Abdulhadi al Khawaja y los de otros presos políticos, y se instaba a su liberación. El 27 de diciembre de 2022, Abdulhadi al Khawaja se reunió por primera vez con su abogado en prisión; sin embargo, éste aún no había recibido los documentos del juzgado relativos a las recientes sentencias condenatorias.
Abdulhadi al Khawaja se enfrenta a un tercer caso con cargos de incitación al derrocamiento o al cambio de régimen, en relación con un incidente que tuvo lugar en prisión el 27 de julio de 2022, en el cual reclamó la destitución del ministro del Interior durante una protesta contra la normalización con Israel y sus acciones con respecto a la población palestina. El caso está ahora en manos de la fiscalía y podría remitirse al tribunal en cualquier momento. De ser declarado culpable, la pena impuesta a Abdulhadi al Khawaja podría ser de hasta 10 años de cárcel.
Abdulhadi al Khawaja cumple una condena de cadena perpetua en la prisión de Yaw por encabezar protestas pacíficas durante el levantamiento popular que tuvo lugar en Bahréin en 2011,
En mayo de 2012, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria consideró que la detención de Abdulhadi al Khawaja había sido arbitraria, pues era consecuencia del ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, e instó a su liberación inmediata y al derecho exigible de indemnización.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés o árabe

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 8 de marzo de 2023

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Abdulhadi al Khawaja [masculino]