Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 150/20 | Índice: EUR 49/3143/2020 | Fecha: | Bielorrusia

Acción Urgente

BIELORRUSIA: LIBERTAD PARA VICTORIA BIRAN, ACTIVISTA DE LOS DERECHOS LGBT+

El 26 de septiembre, la activista de derechos humanos Victoria Biran fue detenida cuando se dirigía a la marcha de las mujeres, en Minsk. Dos días después, fue condenada a 15 días de detención administrativa, que en la actualidad cumple en el tristemente célebre centro de detención de la calle Akrestina, convertido en sinónimo de tortura. En el pasado, en numerosos casos similares, la detención terminó por alargarse. Como activista de los derechos LGBT+, Victoria Biran corre especial peligro de malos tratos. Es presa de conciencia y debe ser puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Andrey Shved
 Fiscal General de la República de Bielorrusia / Prosecutor General of the Republic of Belarus
Vul. Internatsianalnaya, 22
220030 Minsk, Bielorrusia
Correo-e: info@prokuratura.gov.by
Telegram: t.me/prokuraturabelarus
VK: vk.com/prokuraturarbbel
Twitter: twitter.com/prokuraturaby
Facebook: www.facebook.com/prokuraturaby
Instagram: www.instagram.com/prokuraturaby

Señor fiscal general:

Me preocupan profundamente la detención y la reclusión arbitrarias de la defensora de derechos humanos Victoria Biran, en aplicación del artículo 23.34 del Código de Infracciones Administrativas (“Violación del procedimiento de organización o celebración de actos masivos). Unos agentes enmascarados de la policía antidisturbios —que, probablemente, la seleccionaron por llevar una bandera del arco iris— le dieron el alto el 26 de septiembre, cuando se dirigía a la marcha de las mujeres de Minsk. El agente que declaró por vídeo como “testigo” contra Victoria Biran ante el tribunal, no reveló su nombre y, además, ocultó su rostro tras una máscara negra. Aunque Biran no ha cometido ningún delito y sólo pretendía ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, ha sido condenada a 15 días de detención administrativa. En la actualidad, cumple condena en el centro de detención de la calle Akrestina, que, en general, se ha convertido en sinónimo de tortura y otros malos tratos contra las personas detenidas, algunos de ellos de naturaleza sexual. Como, probablemente,Victoria Biran llamó la atención de la policía por ser activista de los derechos LGBT+, me preocupa que pueda sufrir actos de violencia mientras se encuentre detenida.

Victoria Biran es presa de conciencia, privada de libertad sólo por haber ejercido sus derechos humanos, y su caso es emblemático de la detención de otras miles de personas en Bielorrusia durante las últimas semanas.

En vista de lo anterior, le insto a:
    • Garantizar que Victoria Biran y todos los demás presos y presas de conciencia de Bielorrusia queden en libertad de manera inmediata e incondicional.
    • Abrir sin demora una investigación efectiva e imparcial sobre las circunstancias de la detención arbitraria de Victoria Biran y de su juicio con “testigo” anónimo, e investigar, de la misma forma, todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra personas detenidas en Bielorrusia —incluidos actos de tortura y otros malos tratos—, cerciorándose de que los presuntos responsables comparezcan ante la justicia con las debidas garantías procesales.

Atentamente

Envía copia a la representación diplomática de Bielorrusia acreditada en tu país

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE BELARUS
Calle Caleruega , 81 – 2A 28033 Madrid
Teléfono: 91 712 83 23
e-mail spain@mfa.gov.by

Puedes escribir los llamamientos en: Bielorruso, ruso

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 25 de noviembre de 2020

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Victoria Biran (femenino)