Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU 82/24: 82/24 | Índice: AFR 16/0378/2025 | Fecha: | Burundi

Acción Urgente

Burundi: La vida de médico condenado, en peligro bajo custodia

El 16 de septiembre de 2025, el Tribunal de Apelación de Muha, en Bujumbura (Burundi), confirmó el fallo dictado por el Tribunal Superior de Muha en febrero de 2025 por el que condenaba al médico Christophe Sahabo a 20 años de prisión. La salud del doctor Sahabo continúa deteriorándose en prisión a pesar de lo cual, según sus familiares, se le sigue negando el acceso a la atención médica adecuada que necesita. Amnistía Internacional pide a las autoridades de Burundi que se aseguren de que se protege y garantiza el derecho del doctor Sahabo a la salud permitiéndole el acceso inmediato a la atención médica necesaria.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de la República de Burundi

President of the Republic of Burundi

Evariste Ndayishimiye

Correo-e: presidence@burundi.gov.bi

X: @NtareHouse

Facebook: PresidenceBurundi

Señor Presidente:

 

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por el doctor Christophe Sahabo, exdirector general del Hospital de Kira. Me alarma que su salud siga deteriorándose con rapidez debido a la falta de la atención médica adecuada y urgente que necesita pero de la que se le ha privado bajo custodia.

 

El 16 de septiembre, el Tribunal de Apelación de Muha confirmó el fallo dictado por el Tribunal Superior de Muha en febrero de 2025 por el que se condenaba al doctor Christophe Sahabo a 20 años de prisión, a pesar de los serios motivos de preocupación respecto a la imparcialidad del juicio y la falta de pruebas fiables que respaldasen los cargos relacionados con la mala gestión del Hospital de Kira.

 

Informes recibidos por Amnistía Internacional indican que la salud del doctor Sahabo ha empeorado considerablemente durante los más de tres años que lleva en prisión. En septiembre de 2024, a petición de Amnistía Internacional, dos médicos independientes examinaron el historial médico del doctor Sahabo y confirmaron que su insuficiencia renal crónica podía poner en peligro su vida. A pesar de las reiteradas solicitudes de sus abogados y su familia, no se le ha permitido acceder a tratamiento médico especializado, lo que viola la Constitución de Burundi y las obligaciones del país en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, incluidas la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela).

 

La inacción del ministro de Justicia y de las autoridades penitenciarias ha puesto en peligro inminente la vida del doctor Sahabo. 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, en su calidad de jefe del Estado a quien incumbe la responsabilidad de garantizar los derechos y la dignidad de todas las personas en Burundi, incluidas las que están privadas de libertad, lo insto a actuar sin demora para:

 

  • Asegurar que se permite el acceso inmediato del doctor Christophe Sahabo a atención médica independiente y adecuada, tal como recomiendan profesionales de la salud cualificados.

  • Asegurar y garantizar su seguridad y un trato humano de conformidad con las obligaciones de Burundi en materia de derechos humanos.

  • Asegurar la revisión de sus condiciones de reclusión para impedir que continúe el deterioro de su salud y para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas privadas de libertad.

 

Atentamente,

(NOMBRE)

Envía copia a la representación diplomática de Burundi acreditada en tu país

10-12 Rue de L´Orme.-75019 PARÍS
Teléfono: 33 145 20 60 61 - Fax: 33 145 20 02 54
E-mail: ambabu.parís@orange.fr

Información adicional

El doctor Christophe Sahabo, director gerente del Hospital de Kira, en Bujumbura (Burundi), fue detenido en abril de 2022 junto con Jean-David Pillot, presidente de la junta directiva del hospital. Pillot fue puesto en libertad tras pasar una noche detenido, pero el doctor Christophe Sahabo permaneció bajo custodia durante varios días sin acceso a su familia ni a abogados de su elección. Fue recluido en una celda del Servicio Nacional de Inteligencia, donde pasó más de 30 días antes de ser presentado ante un juez y trasladado a la prisión de Mpimba. El 29 de septiembre de 2022 fue trasladado a la prisión de Ruyigi, a unos 160 km de Bujumbura, ciudad donde se está juzgando su caso. Sus familiares y abogados han afirmado que lo presionaron y le obligaron a dimitir de su cargo en el Hospital de Kira por acusaciones infundadas de fraude, blanqueo de dinero y falsificación de documentos. Una auditoría económica encargada por la dirección provisional del Hospital de Kira no encontró ninguna prueba de actuación indebida por parte de Christophe Sahabo El 27 de septiembre de 2022, su hermano y su abogada fueron detenidos y acusados por el fiscal general de falsificar las actas de la reunión de la asamblea general del Hospital de Kira que restituyó a Christophe Sahabo en sus funciones de director; ambos quedaron en libertad el 7 de octubre de 2022, tras recusarse la abogada para intervenir en la causa.

Puedes escribir los llamamientos en: Francés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 21 de abril de 2026

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Christophe Sahabo (masculino)