82/24 Primera AU: 82/24 | Índice: AFR 16/8534/2024 | Fecha: | Burundi
Acción UrgenteBurundi: Necesidad urgente de asistencia médica para un médico encarcelado
El Dr. Christophe Sahabo, médico burundés, fue detenido el 1 de abril de 2022 por una disputa sobre la gestión del Hospital de Kira, y permanece recluido desde entonces. El 10 de septiembre, durante una vista judicial, vomitó y se desmayó. Fue ingresado en el hospital, pero trasladado de vuelta a la prisión de Ruyigi el 12 de septiembre, mientras seguía sometido a tratamiento. Su enfermedad es grave, y podría poner en peligro su vida si no recibe atención médica urgente. A sus familiares les denegaron el acceso para visitarlo en prisión el 14 de septiembre, y no les permitieron llevarle medicinas. Las autoridades deben permitir de inmediato al Dr. Sahabo acceso sin restricciones a la atención médica que pueda necesitar.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
Ministre de la Justice
BP 1880
Bujumbura, Burundi
Correo-e: minjustice.burundi@gmail.com
infos@burundi.justice.gov.bi
Twitter/X: @MiniJustice_BDI
Señora Ministra:
Me alarma el mal estado de salud del Dr. Christophe Sahabo, que permanece detenido desde el 1 de abril de 2022. Necesita asistencia médica urgente.
El 10 de septiembre, el Dr. Christophe Sahabo asistió a una vista judicial en el Tribunal Superior de Muha, en Bujumbura. La vista se suspendió después de que el doctor vomitara y se desmayara en el tribunal. El Dr. Christophe Sahabo fue ingresado en el hospital, donde fue sometido a pruebas e inició un tratamiento. Pese a la recomendación de mantenerlo bajo observación médica durante varios días, fue trasladado de vuelta a la prisión de Ruyigi (en un viaje de unos 160 km) al atardecer del 12 de septiembre. A sus familiares les denegaron el acceso para visitarlo en prisión el 14 de septiembre, y no les permitieron entregarle la medicación que le habían llevado.
A petición de Amnistía Internacional, dos médicos independientes examinaron las notas médicas y los resultados de las pruebas realizadas al Dr. Christophe Sahabo. Confirmaron que su enfermedad podría poner en peligro su vida y que requiere atención médica urgente.
La negación deliberada de la atención médica a personas privadas de libertad tiene consecuencias potencialmente mortales, y puede constituir una violación del derecho a la vida. La negación deliberada de la atención médica por parte de las autoridades, que causa un dolor y sufrimiento graves, constituye tortura y otros malos tratos en virtud del derecho internacional. Según la legislación burundesa (artículo 33 de la ley de 2017 sobre el sistema penitenciario), las personas detenidas que no estén bien de salud tienen derecho a ser trasladadas, por recomendación del médico de la prisión, a una institución médica para recibir atención especializada que no esté disponible en el centro penitenciario.
En vista de lo anterior, la insto a garantizar que el Dr. Christophe Sahabo recibe de inmediato atención médica adecuada y tiene acceso sin restricciones a sus familiares y abogados.
Atentamente,
[NOMBRE]
Envía copia a la representación diplomática de Burundi acreditada en tu país
Dirección en Francia
10-12 Rue de L´Orme.-75019 PARÍS
Teléfono: 33 145 20 60 61 - Fax: 33 145 20 02 54
E-mail: ambabu.parís@orange.fr
Información adicional
El Dr. Christophe Sahabo, director gerente del Hospital de Kira, en Bujumbura, fue detenido en abril de 2022 junto con Jean-David Pillot, presidente de la junta de directores del hospital. Pillot fue puesto en libertad tras pasar una noche detenido, pero Christophe Sahabo permaneció recluido durante varios días sin acceso a su familia ni a abogadoEl Dr. Christophe Sahabo, director gerente del Hospital de Kira, en Bujumbura, fue detenido en abril de 2022 junto con Jean-David Pillot, presidente de la junta de directores del hospital. Pillot fue puesto en libertad tras pasar una noche detenido, pero Christophe Sahabo permaneció recluido durante varios días sin acceso a su familia ni a abogados de su elección. Fue recluido en una celda del Servicio Nacional de Inteligencia, donde pasó más de 30 días antes de ser presentado ante un juez y trasladado a la prisión de Mpimba. El 29 de septiembre de 2022 fue trasladado a la prisión de Ruyigi, a unos 160 km de Bujumbura, ciudad donde se está juzgando su caso. Sus familiares y abogados han afirmado que lo presionaron y le obligaron a dimitir de su cargo en el Hospital de Kira por acusaciones infundadas de fraude, blanqueo de dinero y falsificación de documentos. Uno de sus abogados ha declarado que una reciente auditoría, encargada por la dirección provisional del Hospital de Kira, no encontró ninguna actuación indebida por parte de Christophe Sahabo. El 27 de septiembre de 2022, el hermano y la abogada del Dr. Sahabo fueron detenidos y acusados por el fiscal general de falsificar las actas de la reunión de la asamblea general de Hospital de Kira que reinstauró a Christophe Sahabo como director. La abogada quedó en libertad el 7 de octubre de 2022, tras recusarse a sí misma del caso. El hermano también quedó en libertad ese mismo día.
Puedes escribir los llamamientos en: Francés
También puedes escribir en tu propio idioma.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 16 de marzo de 2025
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.