Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 028/20 | Índice: ASA 17/2565/2020 | Fecha: | China

Acción Urgente

CHINA: ACTIVISTA EN LIBERTAD TRAS ESTAR DETENIDA EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN

Li Qiaochu, activa defensora de los derechos de las mujeres y los trabajadores y las trabajadoras, ha sido puesta en libertad bajo fianza y ha vuelto a su domicilio el 19 de junio de 2020. Detenida en régimen de incomunicación desde el 16 de febrero de 2020, se sospecha que su arresto tuvo que ver con su activismo contra la violencia de género y con el hecho de que su pareja, Xu Zhiyong, asistiera a una reunión informal de profesionales del derecho y activistas en Xiamen en diciembre de 2019.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

Li Qiaochu fue puesta en libertad el 19 de junio de 2020 tras pasar cuatro meses detenida en régimen de incomunicación. Está en libertad bajo fianza y ha regresado a su domicilio en buen estado de salud.
La policía se llevó detenida en Pekín a Li Qiaochu el 16 de febrero de 2020, pero las autoridades no confirmaron hasta dos meses después, en abril de 2020, que estaba bajo “vigilancia domiciliaria en un lugar designado”.
Li Qiaochu es una reconocida investigadora sobre los derechos laborales, y desde hace muchos años lucha pacíficamente contra la violencia de género. Se cree que la principal razón para su detención fue su activismo pacífico y su estrecha relación con otras personas dedicadas al activismo.
No es habitual que los defensores y defensoras de los derechos humanos chinos queden en libertad en tan poco tiempo, y se cree que en este caso se debe a la movilización mundial en torno a su caso. Expresando su agradecimiento a quienes actuaron y contribuyeron a su puesta en libertad, Li y su familia han declarado:
“Gracias a todos los amigos y amigas que se preocupan por Li Qiaochu”
(“谢谢所有朋友的关心”- 李翘楚和家人”)
La situación en que se encuentra Li Qiaochu significa que las autoridades aún no han retirado los cargos contra ella. Dado que en China es habitual que los defensores y defensoras de los derechos humanos sigan bajo vigilancia tras quedar en libertad, Amnistía Internacional continuará atenta a la situación de Li Qiaochu y reaccionará ante cualquier noticia negativa que se produzca.