Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Tercera AU: 170/20 | Índice: ASA 17/4655/2021 | Fecha: | China

Acción Urgente

CHINA: GRAVE PREOCUPACIÓN POR LA HOSPITALIZACIÓN DE UNA PERIODISTA QUE INFORMÓ SOBRE LA COVID-19

La vida de la periodista ciudadana Zhang Zhan está en peligro, pues su salud continúa deteriorándose a un ritmo alarmante. Ingresó en el hospital el 31 de julio con desnutrición aguda y actualmente pesa menos de 40 kilos y tiene edemas en piernas y pies. La primera vez que le permitieron hablar con ella desde febrero de 2021, su madre le pidió que reconsiderara su huelga de hambre parcial, pero Zhang Zhan sigue decidida a continuar con ella para afirmar su inocencia y protestar por su condena, a pesar de que su salud corre grave peligro. Al no poder acceder a familiares ni a abogados de su elección, Zhang Zhan continúa en peligro de que las autoridades la sometan a más torturas y malos tratos, especialmente si sigue en huelga de hambre.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Director Chen Jianhua 
Director of Shanghai Women’s Prison 
No 1601, Zhangjing Road, Sijing Zhen 
Songjiang Qu, Shanghai 201601
República Popular China 

Señor Director: 

Le escribo para expresarle mi grave preocupación por la vida de la periodista ciudadana Zhang Zhan (张展), cuya salud ha sufrido un deterioro tan alarmante en los últimos meses que ha tenido que ser hospitalizada recientemente. Zhang Zhan es presa de conciencia, encarcelada sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, y no debería haber pasado un solo día en prisión. 

Si bien me alivió saber que Zhang Zhan pudo hablar con su madre el 2 de agosto —por primera vez desde comienzos de febrero de 2021—, las noticias de su grave estado de salud son alarmantes. Según las autoridades, Zhang Zhan ingresó en un hospital el 31 de julio por de desnutrición aguda. El hecho de que pese menos de 40 kilos y tenga edemas en piernas y pies, me hace temer que pueda fallecer en el hospital.

Si bien Zhang está decidida a seguir con su huelga de hambre parcial para reivindicar su inocencia y protestar por su condena, es importante que no sea sometida a más torturas y otros malos tratos como los que sufrió en el Nuevo Centro de Detención de Distrito de Pudong. Para ello es fundamental que pueda acceder regularmente a sus familiares y a abogados de su elección.

Por consiguiente, le pido encarecidamente que:

    • respete el derecho de Zhang Zhan a la salud, la autonomía y la libre expresión, y garantice que puede acceder sin demora y de manera regular a atención médica;
    • garantice que, hasta que quede en libertad, Zhang Zhan puede acceder regularmente y sin restricciones a sus familiares y a abogados de su elección, y que no es sometida a más torturas ni otros malos tratos;
    • solicite la libertad inmediata e incondicional de Zhang Zhan, encarcelada exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho humano a la libertad de expresión.


Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de China acreditada en tu país

Excmo. Sr. Haitao WU
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Arturo Soria, 111-113 28043 - MADRID
Fax: 91 519 20 35
E-mail: chinaemb_es@mfa.gov.cn

Información adicional

Zhang Zhan, ex abogada, es una periodista ciudadana que se ha pronunciado activamente sobre política y cuestiones de derechos humanos en China. En febrero de 2020, viajó a Wuhan, por entonces centro del brote de COVID-19 en China. Utilizó plataformas de Internet (como WeChat, Twitter y YouTube) para informar sobre la detención de otros periodistas independientes, así como sobre el acoso a las familias de las víctimas. Zhang Zhan desapareció el 14 de mayo en Wuhan, y posteriormente se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 kilómetros de distancia.

En junio de 2020, Zhang Zhan inició una huelga de hambre para protestar por su detención y afirmar su inocencia. A pesar de su intención de continuar con esta protesta, según los informes, las autoridades del centro de detención comenzaron a alimentarla a la fuerza a través de una sonda gástrica, al parecer con la colaboración de sus compañeras de celda. Según informó su abogado, la activista estaba muy débil y sufría dolor de estómago, mareos y debilidad al andar. También se denunció que la obligaron a estar con las manos atadas y con grilletes en las piernas las 24 horas durante más de tres meses en castigo por su huelga de hambre. 

El 28 de diciembre de 2020, el Nuevo Tribunal Popular de Distrito de Pudong condenó a cuatro años de cárcel a Zhang Zhan, acusada de “provocar peleas y crear problemas” por sus informaciones sobre la COVID-19. En abril de 2021, a la familia de Zhang Zhan le notificaron que la trasladaban a la cárcel de mujeres de Shanghái. Desde su traslado a prisión, Zhang Zhan ha seguido con su huelga de hambre parcial, y sólo come galletas o mantou (panecillos al vapor).

Zhang Zhan pudo hablar con su madre el 2 de agosto por primera vez desde febrero de 2021. Las dos veces que han hablado, su madre le ha pedido encarecidamente que reconsidere su huelga de hambre parcial. Sin embargo, Zhang Zhan sigue decidida a continuar para afirmar su inocencia y protestar por su condena, a pesar del grave peligro que esto su supone para su salud. Hasta la fecha, todas las peticiones de la familia de Zhang para verla han sido denegadas sin indicar el motivo. 

El periodismo ciudadano fue la principal —cuando no la única— fuente de información sin censura y de primera mano sobre el brote de COVID-19 en China. El número de personas que desarrollan este tipo de periodismo en el país no es muy grande, pues no pueden conseguir la acreditación oficial para dar noticias. Quienes se dedican al periodismo ciudadano en China sufren constante hostigamiento y represión por dar noticias y difundir información censurada por el gobierno. 

Se conocen muchos casos de periodistas y activistas independientes que han sido hostigados por las autoridades por compartir información sobre la COVID-19 en las redes sociales, como el abogado y periodista ciudadano Chen Qiushi, abiertamente crítico, que denunció haber sido hostigado por las autoridades por subir a las redes sociales imágenes de hospitales de Wuhan, o Fang Bin, residente en Wuhan, a quien las autoridades se llevaron durante un breve periodo tras publicar un vídeo en donde al parecer se mostraban cadáveres de víctimas de la COVID-19.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés o chino

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 27 de octubre de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Zhang Zhan (femenino)