Primera AU 92/25: 92/25 | Índice: ASA 17/0349/2025 | Fecha: | China
Acción UrgenteChina: Joven estudiante perseguida por su activismo pacífico en el extranjero
Zhang Yadi, conocida como Tara, desapareció en la provincia de Yunnan (suroeste de China) el 31 de julio de 2025. Había regresado a casa tras cursar estudios universitarios en Francia, donde realizó actividades de defensa de los derechos humanos y voluntariado con redes que reunían a estudiantes chinos en el extranjero. Los informes indican que se la llevaron agentes de la seguridad del Estado y que está recluida en régimen de incomunicación como sospechosa de “incitación al separatismo”. Si es declarada culpable, podría ser condenada a hasta cinco años de cárcel, o a más si es considerada “cabecilla” o si el delito se considera “grave”.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
Ministro Chen Yixin
Minister Chen Yixin
Ministry of State Security
No. 14 East Chang’an Avenue, Dongcheng District,
Beijing, 100006
República Popular China
Copia a: Embajada de China en su país
Sr. Ministro Chen:
Le escribo para expresarle mi gran preocupación por la joven estudiante china Zhang Yadi (张雅笛), conocida también como Tara, que según los informes está recluida en el centro de detención del Departamento de Seguridad del Estado en Changsha, acusada de “incitación al separatismo” (煽动分裂国家罪). Al parecer, el motivo de su detención y de los cargos de los que se la acusa es su activismo pacífico como voluntaria.
Agrava mi preocupación el hecho de que su familia haya intentado infructuosamente conseguirle un abogado. El 16 de septiembre, el destacado abogado de derechos humanos Jiang Tianyong viajó hasta Changsha para ofrecer asistencia letrada en su caso. Tras reunirse con la madre de Zhang Yadi en un café, unos agentes de la seguridad del Estado se lo llevaron y posteriormente lo dejaron marcharse. Hasta la fecha, todas las peticiones para que Zhang Yadi pueda reunirse con un abogado han sido denegadas.
Zhang Yadi, que tiene sólo 22 años, pensaba empezar a cursar un máster en Antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres en septiembre de 2025. Sin embargo, ahora está incomunicada en un centro de detención y se enfrenta a un grave peligro de tortura y otros malos tratos. Me preocupa mucho su seguridad y su bienestar.
Por tanto, le pido que:
• Zhang Yadi quede en libertad de inmediato y sin condiciones;
• Hasta entonces, se garantice la plena protección de sus derechos, y en concreto que no sea sometida a tortura y otros malos tratos y que pueda acceder de forma regular y sin restricciones a sus familiares y a abogados de su elección;
• No continúe el hostigamiento y las amenazas a los familiares de Zhang Yadi, a las personas que le proporcionan asesoramiento jurídico y a quienes apoyan su caso.
Atentamente,
[NOMBRE]
Envía copia a la representación diplomática de China acreditada en tu país
C/ Arturo Soria, 113 28043 - MADRID
Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72.-. Fax: 91 519 20 35
E-mail: chinaemb_es@mfa.gov.cn
Información adicional
Zhang Yadi, conocida como Tara, fue a Francia en agosto de 2022 para continuar sus estudios universitarios. Mientras estuvo en el extranjero se implicó activamente en asuntos públicos relacionados con cuestiones tanto de China como globales. Como voluntaria comprometida, participó en varias iniciativas cívicas.
Antes de quedar bajo custodia, Tara acababa de volver a China tras terminar sus estudios universitarios en París (Francia). Había conseguido una beca para cursar un máster en Antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres a partir de septiembre de 2025. Según los informes, ahora está incomunicada en el Centro de Detención del Departamento de Seguridad del Estado en Changsha
Tara cumplió 22 años en julio. Su pareja franco-tibetana y su gato blanco están en Francia esperando a que vuelva a casa.
El hecho de que su trabajo pacífico como voluntaria se haya aducido como prueba de actividad delictiva, así como el uso de cargos imprecisos como “separatismo” o “incitación al separatismo”, son profundamente preocupantes. Sin embargo, el suyo no es un caso aislado. Se inscribe en un cuadro más amplio de violaciones contra quienes defienden los derechos humanos, tanto en China como en el extranjero. Amnistía Internacional documentó numerosos casos en su informe de 2024 titulado “En la universidad, tengo miedo”, donde se explica cómo las autoridades chinas han hostigado y atacado sistemáticamente a activistas jóvenes en el extranjero y a sus familias.
El gobierno chino ha reconocido que los intercambios académicos internacionales contribuyen al desarrollo económico y social del país. Sin embargo, un buen número de estudiantes internacionales procedentes de China viven y estudian con el temor constante a sufrir persecución en virtud de la legislación y la normativa de China y Hong Kong sobre seguridad nacional e inteligencia, o a ser objeto de vigilancia, hostigamiento o intimidación por las autoridades chinas o sus agentes en relación con el ejercicio de sus derechos humanos. Los esfuerzos de las autoridades chinas por coartar la libertad académica y otros derechos más allá de las fronteras de China forman parte de un fenómeno cada vez más conocido como “represión transnacional”, término que hace referencia a sus acciones para silenciar, controlar o impedir la disidencia y las críticas de estudiantes de nacionalidad china y otras personas en el extranjero, violando así sus derechos humanos.
En los últimos años, muchos de estos estudiantes en el extranjero han participado en la crítica pública al gobierno chino, por ejemplo mediante actividades de solidaridad internacional con motivo del aniversario de la represión de Tiananmen de 1989, de las protestas de Hong Kong a favor de la democracia en 2019 y de las protestas del “puente Sitong” y de los “papeles en blanco” en China continental. Esta participación ha captado la atención —a menudo con consecuencias— de las autoridades chinas que, entre otras medidas, han vigilado sus actividades en el extranjero, han censurado su libertad de expresión en Internet y han hostigado e intimidado a sus familiares en China.
Puedes escribir los llamamientos en: Inglés o chino
También puedes escribir en tu propio idioma.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 28 de febrero de 2026
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.