Segunda AU 90/24: 90/24 | Índice: ASA 17/0312/2025 | Fecha: | China
Acción UrgenteChina: Periodista en peligro de volver a ser encarcelada por cargos sin fundamento
Después de pasar un año detenida, la periodista china Zhang Zhan será juzgada el 19 de septiembre de 2025, acusada de “provocar peleas y crear problemas”. Ésta será la segunda vez que se acuse a Zhang Zhan del mismo delito, por el que ya cumplió cuatro años de cárcel. Según lo que se conoce del acta de acusación, la Fiscalía Popular del Nuevo Distrito de Pudong ha recomendado que sea condenada a entre cuatro y cinco años. Los informes despiertan grave preocupación por su salud y el trato que recibe en detención.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
Secretario Zhu Zhongming
Secretario del Comité para Asuntos Legales y Judiciales del Comité Municipal del PC Chino en Shanghái
Secretary Zhu Zhongming
Secretary of the Political and Legal Affairs Committee of the CPC Shanghai Municipal Committee
No. 9 Wanping Road
Shanghai 200030
República Popular China
Señor Secretario Zhu,
Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la periodista y defensora de los derechos humanos Zhang Zhan (张展), que será juzgada en el Tribunal Popular del Nuevo Distrito de Pudong por “provocar peleas y crear problemas” (寻衅滋事罪), la misma acusación por la que ya fue condenada a prisión anteriormente. De nuevo, estos cargos carecen de fundamento, ya que Zhang Zhan se ha limitado a ejercer su derecho a la libertad de expresión y a defender los derechos de otras personas.
El juicio tendrá lugar más de un año después de haber sido detenida nuevamente y, según los informes, la Fiscalía ha recomendado que sea condenada a entre cuatro y cinco años de prisión. Esto resulta especialmente alarmante, pues Zhang Zhan quedó en libertad en mayo de 2024 tras cumplir una condena de cuatro años que le fue impuesta en 2020 por informar de manera independiente desde Wuhan durante la pandemia. Sólo tres meses después, volvió a ser detenida, y ahora está en el mismo centro de detención y será juzgada por el mismo tribunal.
Según los informes, Zhang se ha puesto en huelga de hambre y es posible que haya sido alimentada contra su voluntad. Se desconoce cuál es su estado de salud, lo cual es un gran motivo de preocupación. También hay informes de que su familia y su abogado han sido hostigados e intimidados. Durante su anterior encarcelamiento, Zhang Zhan estuvo en huelga de hambre parcial, fue hospitalizada varias veces y bajó hasta los 37 kilos de peso, la mitad de lo que pesaba antes de ser privada de libertad.
Por tanto, le pido que:
- Ponga en libertad a Zhang Zhan de inmediato y sin condiciones;
- Hasta entonces, garantice que Zhang Zhan no es sometida a tortura y otros malos tratos y que tiene acceso inmediato a profesionales de la salud cualificados que la atiendan conforme a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado;
- Garantice que puede acceder de forma regular y sin restricciones a sus familiares y abogados, y que tanto ellos como otras personas defensoras de los derechos humanos que apoyan su caso dejan de ser hostigadas y amenazadas.
Atentamente,
[NOMBRE]
Envía copia a la representación diplomática de China acreditada en tu país
C/ Arturo Soria, 113 28043 - MADRID
Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72.-. Fax: 91 519 20 35
E-mail: chinaemb_es@mfa.gov.cn
Información adicional
Zhang Zhan es una periodista china que fue encarcelada por informar sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19 EN Wuhan. Zhan, exabogada, viajó a Wuhan en febrero de 2020 para informar sobre el terreno de lo que estaba sucediendo allí. Informó en redes sociales sobre las detenciones de periodistas independientes y el hostigamiento de las familias de pacientes de COVID-19 por parte de las autoridades.
Zhang Zhan desapareció en Wuhan en mayo de 2020. Más tarde se supo que las autoridades chinas se la habían llevado y estaba detenida en Shanghái, donde fue declarada culpable de “provocar peleas y crear problemas” tras un simulacro de juicio. En la cárcel llevó a cabo una huelga de hambre parcial para protestar por su sentencia condenatoria. Esto tuvo graves repercusiones sobre su salud, y Zhan tuvo que ser hospitalizada varias veces. Según un abogado que habló con su familia, en julio de 2023 volvió a ser ingresada en el hospital penitenciario con preocupantes efectos a largo plazo sobre su salud y un peso de 37 kilos, la mitad que antes de ser privada de libertad.
El 13 de mayo de 2024, tras cumplir una condena de cuatro años, Zhang Zhan quedó en libertad. Sin embargo, durante el poco tiempo que pasó libre, las autoridades la sometieron a una estricta vigilancia y un hostigamiento constante. Zhang Zhan dijo que le preocupaba que estuvieran controlando lo que decía online.
A finales de agosto de 2024, hubo informes de que Zhang Zhan había viajado de Shanghái a la provincia noroccidental de Gansu para mostrar su solidaridad con otros defensores y defensoras de los derechos humanos. Poco después, durante una visita a su ciudad natal en la provincia de Shaanxi, de pronto dejó de estar localizable. Más tarde, se informó de que la policía de Shanghái, a bastante más de 1.000 kilómetros de su última ubicación conocida, la había puesto bajo custodia. Desde entonces, las autoridades chinas la han mantenido detenida arbitrariamente, acusándola de “provocar peleas y crear problemas”, según informes de la sociedad civil, y actualmente se encuentra en el Centro de Detención de Pudong, en Shanghái, donde lleva detenida más de un mes.
Zhang Zhan está encarcelada sólo por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión. Su caso formó parte de la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional en 2021.
Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de activistas y periodistas independientes condenados por informar sobre la verdad de la pandemia, siendo el de Zhang Zhan uno de los ejemplos más notables. Estas medidas represivas se intensificaron después del “movimiento de los papeles en blanco”, y originaron más restricciones sobre la sociedad civil. Defensores y defensoras de los derechos humanos —mujeres manifestantes, periodistas independientes, abogados y abogadas de derechos humanos y personas del mundo académico— están en peligro de ser condenados a duras penas bajo la acusación de “poner en peligro la seguridad nacional”.
Incluso después de cumplir su condena, los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren limitaciones en su libertad, con constantes actos de hostigamiento y privación de derechos, tanto contra ellos como contra sus familias. Hemos registrado varios casos de defensores de derechos humanos que, a pesar de haber sido excarcelados, aún no disfrutan de total libertad. Por ejemplo, el abogado de derechos humanos Jiang Tianyong estuvo bajo arresto domiciliario tras quedar en libertad y no pudo reunirse con su familia hasta más de 12 años después. Otro abogado de derechos humanos, Wang Quanzhang, sigue siendo víctima de desalojos forzosos y amenazas contra la educación de sus hijos tras quedar en libertad.
Puedes escribir los llamamientos en: Inglés o chino
También puedes escribir en tu propio idioma.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 28 de febrero de 2026
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.