Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU: 079 | Índice: ASA 17/3839/2021 | Fecha: | China

Acción Urgente

CHINA: PRIMER CONTACTO EN AÑOS CON DETENIDO UIGUR

Por primera vez desde su desaparición, en abril de 2016, el empresario uigur Ekpar Asat ha podido comunicarse con su familia. Durante la breve videollamada que mantuvo a finales de enero de 2021, le dijo a sus familiares que su salud, tanto física como mental, estaba deteriorándose. La familia confirmó que parecía haber perdido mucho peso y que estaba pálido y con muchas manchas negras en la cara. La situación y el bienestar de Ekpar Asat, condenado —sin que se sepa que haya sido juzgado— a 15 años de cárcel por “incitar al odio y la discriminación étnica”, son motivo de grave preocupación.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Director Wang Jiang
Prison Administration Bureau of Xinjiang Uyghur Autonomous Region
No 380, Huanghe lu, Urumqi People’s Republic of China
830000, Xinjiang Uyghur Autonomous Region
República Popular China


Señor Director Wang:

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por el empresario uigur Ekpar Asat (艾克拜尔·艾赛提), que cumple una condena de 15 años en una cárcel de la prefectura de Aksu por “incitar al odio y a la discriminación étnica” (民族歧视、煽动民族仇恨) sin que se sepa que haya sido juzgado.

Si bien es una buena noticia que Ekpar Asat haya podido por fin comunicarse con su familia por primera vez desde 2016, me resulta alarmante saber que su salud parece haberse deteriorado mucho. Durante los tres minutos de videollamada que pudo mantener con sus familiares a finales de enero de 2021 se veía que había perdido mucho peso y que estaba pálido y tenía manchas negras en la cara. Ekpar Asat dijo a sus familiares que su salud, tanto física como mental, se estaba deteriorando, y se teme que sufra malnutrición y falta de luz solar.

No proporcionar atención de salud y alimentación adecuada a las personas detenidas puede constituir una violación de la prohibición de tortura y otro trato o pena cruel, inhumano o degradante.

Por tanto, le pido que:

•    garantice que Ekpar Asat recibe una alimentación adecuada, ve atendida su salud y accede sin demora a asistencia médica;

•    garantice que Ekpar Asat tiene acceso regular y no restringido a sus familiares y a un abogado de su elección, y que no es sometido a tortura u otros malos tratos  mientras está detenido;

•    ponga en libertad a Ekpar Asat, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales.

Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de China acreditada en tu país

Excmo. Sr. Wu HAITAO
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Arturo Soria, 113 28043 - MADRID
Fax: 91 519 20 35
E-mail: chinaemb_es@mfa.gov.cn

Información adicional

Ekpar Asat es un empresario uigur dedicado a ayudar a personas ancianas y niños y niñas con discapacidad. Es fundador de una popular aplicación de redes sociales que informaba sobre diversos temas culturales y de actualidad. Desapareció en abril de 2016, y posteriormente fue condenado a 15 años de cárcel por “incitar al odio y la discriminación étnica” (煽动民族仇恨、民族歧视), sin que se sepa que haya sido juzgado. Su familia sólo tuvo noticias sobre el juicio por las comunicaciones que mantuvieron las autoridades chinas y algunos senadores estadounidenses en diciembre de 2019 y enero de 2020. Actualmente Ekpar Asat está en una cárcel de la prefectura de Aksu, en Sinkiang.

La embajada de Estados Unidos en Pekín animó a Ekpar Asat a que solicitara participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), organizado por el Departamento de Estado estadounidense,  después de que el empresario uigur se reuniera en Sinkiang en 2014 con Max Baucus, por entonces embajador de Estados Unidos en China. El IVLP es un programa de intercambio profesional en el que figuras líderes extranjeras actuales e incipientes de muy diversos campos conocen Estados Unidos de primera mano y establecen relaciones con sus equivalentes estadounidenses.

El Departamento de Estado estadounidense mencionó el caso de Ekpar Asat en su informe sobre los derechos humanos en 2019 en China. Después de que un grupo de senadores estadounidenses de ambos partidos instara a China a dejar en libertad a Ekpar Asat, la embajada de China en Washington respondió por correo electrónico en enero de 2020 informando sobre su sentencia condenatoria y su pena, pero sin facilitar más detalles.

Sinkiang es una de las regiones de China donde hay más diversidad étnica. Más de la mitad de sus 22 millones de habitantes pertenecen a etnias mayoritariamente túrquicas y con predominio musulmán, como la uigur (unos 11,3 millones de personas), la kazaja (unos 1,6 millones de personas) y otras, cuyos idiomas, culturas y formas de vida son claramente diferentes de los de la etnia han, mayoritaria en la China “interior”.

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación han mostrado la magnitud de las nuevas medidas draconianas de seguridad que se han aplicado desde que el nuevo secretario del partido en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, Chen Quanguo, llegó al poder en 2016. En octubre de 2016 hubo numerosos informes sobre la confiscación de pasaportes uigures por parte de las autoridades de la región, que trataban de recortar más la libertad de circulación. En marzo de 2017, el gobierno de Sinkiang promulgó la “Normativa sobre Desradicalización”, que describe y prohíbe una amplia variedad de conductas calificadas de “radicales”, tales como “difundir el pensamiento radical”, desacreditar o negarse a oír o ver programas de la radio y la televisión estatales, llevar burka, llevar una barba “extraña”, resistirse a las políticas nacionales y publicar, descargar, almacenar o leer artículos, publicaciones o material audiovisual de “contenido radical”. Esta normativa también establece un “sistema de responsabilidad” de los cuadros oficiales respecto a la labor de “desradicalización”, así como la revisión anual de su desempeño.

Se calcula que hasta un millón de personas uigures, kazajas o de otras etnias predominantemente musulmanas se hallan recluidas en centros de “transformación mediante la educación”. Las autoridades chinas negaron la existencia de estos centros hasta octubre de 2018, cuando reconocieron que existían, aunque describiéndolos como centros voluntarios y gratuitos de “formación profesional” cuyo objetivo, según afirman, es proporcionar a la gente una formación técnica y profesional que le permita encontrar trabajo y llegar a ser ciudadanos y ciudadanas “útiles”. Sin embargo, la explicación de China no cuadra con los informes de palizas, privación de alimentos y reclusión en régimen de aislamiento que han dado a Amnistía Internacional personas que han estado detenidas en estos centros.

China ha rechazado las peticiones de la comunidad internacional, incluidas las de Amnistía, para que permita el acceso sin trabas a Sinkiang de expertos independientes. En lugar de ello, se ha esforzado en silenciar las críticas invitando a delegaciones de diferentes países a visitar la región en recorridos cuidadosamente organizados y estrechamente supervisados.

Puedes escribir los llamamientos en: Chino e inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 12 de mayo de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Ekpar Asat (masculino)