Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 070/20 | Índice: AMR 23/2494/2020 | Fecha: | Colombia

Acción Urgente

COLOMBIA: INVESTIGADOS ATAQUES CONTRA COMUNIDADES INDÍGENAS

El 27 de mayo, el Ministerio Público de Villavicencio (centro de Colombia) envió a cuatro personas de su organismo de investigación técnica a la comunidad de ASEINPOME para investigar las amenazas que ha sufrido la comunidad. Esta visita fue ordenada por el Ministerio Público encargado de encontrar a los responsables de los diferentes incidentes relativos a la seguridad que la comunidad ha sufrido.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo


NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional


Desde que comenzó el confinamiento por COVID-19 en Colombia, la comunidad indígena de ASEINPOME sufrió al menos dos incidentes relativos a la seguridad. El 24 de abril, hacia las 11 de la mañana, un desconocido entró en la comunidad indígena de ASEINPOME, en la región del Meta (centro de Colombia). Cuando se avisó a la Guardia Indígena, el desconocido prendió fuego a una casa. Dos semanas antes, se había visto a dos personas no identificadas conduciendo dos motocicletas de alta cilindrada alrededor de la comunidad.

Tras las presiones nacionales e internacionales, incluidos los llamamientos de simpatizantes de Amnistía Internacional, el  27 de mayo el organismo de investigación técnica del Ministerio Público de Villavicencio visitó la comunidad de ASEINPOME con la intención de identificar a los atacantes e impedirles que siguieran amenazando a la comunidad indígena.

Nos mantendremos en estrecho contacto con la comunidad indígena para evaluar su situación en cuanto a la seguridad y reaccionaremos con rapidez si se produce un nuevo incidente.