Red de acciones urgentes

primera AU: 086/22 | Índice: EUR 39/6081/2022 | Fecha: | Bielorrusia

Acción urgente

Bielorrusia: SOMETIDO A MALOS TRATOS UN ACTIVISTA ENCARCELADO

El preso de conciencia Sergey Tihanovski (Syarhei Tsikhanouski) es un conocido bloguero y destacado crítico del gobierno, esposo de la lideresa opositora exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya. Fue detenido de manera arbitraria en mayo de 2020 y condenado a 18 años por cargos falsos. Las autoridades penitenciarias le imponen continuamente castigos por falsos “delitos”, y lo someten a condiciones constitutivas de trato cruel, inhumano o degradante. Sergey Tihanovski está siendo atacado por su activismo político pacífico, y debe ser puesto en libertad de manera inmediata e incondicional.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Oleg Matkin
Director del Departamento de Ejecución de Castigos
Head of the Department for the Execution of Punishments

Department for the Execution of Punishments
of the Ministry of Internal Affairs
Correo-e: pismo_din@mia.by
CC: mi.udin.oto@din.gov.by

Señor director del Departamento de Ejecución de Castigos:

Le escribo para transmitirle mi más profunda preocupación por el bloguero y activista Sergey Tihanovski, que cumple una condena impuesta por motivos políticos en la prisión núm. 8 de Zhodzina, y está siendo sometido a hostigamiento y malos tratos por las autoridades penitenciarias. 

Desde su traslado a la prisión núm. 8, el pasado 19 de agosto, le vienen imponiendo constantemente severos castigos, como recluirlo en una celda de aislamiento de castigo (“Shizo”) y trasladarlo a otro centro penitenciario, de régimen más estricto, por supuesta “violación maliciosa” de la normativa interna. Además, según la información a la que ha tenido acceso Amnistía Internacional, las autoridades penitenciarias han expuesto deliberadamente a Sergey Tihanovski a graves peligros para su seguridad, que se han negado a mitigar, al negarle las medidas de protección que ha solicitado. Las condiciones que soporta constituyen trato cruel, inhumano o degradante, y deben cesar de inmediato.

Sergey Tihanovski está cumpliendo una condena de 18 años impuesta por cargos falsos. No ha cometido ningún delito, y está siendo perseguido en represalia por su activismo político y el de su esposa, Sviatlana Tsikhanovskaya. 

Le insto a garantizar el cese inmediato de los malos tratos infligidos a Sergey Tihanovski, y a asegurarse de que sea recluido en condiciones acordes a las normas internacionales sobre el trato de personas presas. Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.

Atentamente,

[Nombre]

Envía copia a la representación diplomática de Bielorrusia acreditada en tu país

Embajada de Belarús en Madrid, España
DirecciónCalle Caleruega 81, 2A
28033, Madrid
España
Correo electrónico: spain@mfa.gov.by

Información adicional

Sergey Tihanovski es un conocido bloguero y destacado activista político. En la primavera de 2020, tras haber anunciado su intención de presentarse como candidato a las siguientes elecciones presidenciales, fue arbitrariamente detenido, y sometido a “detención administrativa”, por lo que no pudo registrar su candidatura dentro del plazo concedido. Sin embargo, su esposa, Sviatlana Tsikhanouskaya, sí pudo registrar una candidatura propia. 

El 29 de mayo de 2020, en un acto público en apoyo de la candidatura presidencial de Svyatlana Tsikhanouskaya, Sergey Tihanovski fue detenido de forma arbitraria junto con siete activistas más que lo acompañaban. A continuación, se abrió un infundado proceso judicial en su contra. Entretanto, Sviatlana Tsikhanouskaya se convirtió en la principal candidata de la oposición en las elecciones. El presidente en funciones, Alyaksandr Lukashenko, se declaró ganador, pese a los numerosos informes, bien documentados y creíbles, de fraude electoral. Los medios de comunicación independientes difundieron testimonios de representantes electorales locales, según los cuales Sviatlana Tsikhanouskaya había duplicado con creces los votos de Alyaksandr Lukashenko. La policía aplastó los masivos actos de protesta celebrados contra el disputado resultado electoral, con la detención de decenas de miles de manifestantes pacíficos, así como torturas y otros malos tratos a innumerables personas detenidas. Sviatlana Tsikhanouskaya se exilió por temor a ser procesada judicialmente. Muchos de sus más estrechos colaboradores, incluida su más cercana compañera durante la campaña electoral, Maryia Kalesnikava, fueron encarcelados. Desde entonces, cientos de personas han sido enjuiciadas y encarceladas tras juicios injustos, por su participación en las protestas y otros actos de disidencia pacíficos. Entre ellas figura Sergey Tihanovski, condenado a 18 años de prisión por cargos falsos el 14 de diciembre de 2021, en lo que constituye una de las condenas más severas contra disidentes pacíficos. Desde entonces viene recibiendo un trato especialmente duro en prisión, con sanciones por supuestas violaciones.

Debido a las sanciones que le imponen las autoridades penitenciarias, Sergey Tihanovski no puede recibir visitas ni llamadas telefónicas de familiares. Tampoco puede ver a su representante legal de manera confidencial, leer ni enviar cartas ni recibir cartas o paquetes. Además, no le permiten recibir ropa de abrigo, pese a que su celda es muy fría, con lo que su salud queda expuesta a mayor peligro. A fecha de 30 de septiembre, Sergey Tihanovski había pasado 40 días ininterrumpidos en una celda de aislamiento de castigo (“Shizo”) y, según informes, su periodo de reclusión en ella había sido prorrogado. 

Amnistía Internacional pide su libertad inmediata e incondicional. 
 

Puedes escribir los llamamientos en: bielorruso, ruso e inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 30 de noviembre de 2022

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Sergey Tihanovski (Syarhei Tsikhanouski) (masculino)