Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 073/22 | Índice: AMR 51/5989/2022 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

EE. UU.: EL GOBERNADOR RECHAZA CONCEDER INDULTO Y LA EJECUCIÓN SE LLEVA A CABO

James Coddington, de 50 años, fue ejecutado en Oklahoma el 25 de agosto de 2022 por el asesinato de un amigo de 73 años en 1997. El gobernador rechazó la recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional el estado de conmutar la condena a muerte.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

En una declaración de la oficina del gobernador se decía: “Después de examinar a fondo los argumentos y las pruebas presentados por todas las partes del caso, el gobernador Kevin Stitt ha denegado la recomendación de clemencia de la Junta de Indultos y Libertad Condicional para James Allen Coddington”. Los familiares de la víctima de asesinato y el fiscal general del estado se habían opuesto a la concesión de medidas de clemencia. Uno de los abogados de James Coddington afirmó que su equipo jurídico estaba “profundamente abatido” por la decisión del gobernador, y añadió que, al recomendar el indulto, la Junta había “reconocido el sincero remordimiento y la significativa transformación durante los años que pasó en espera de ejecución”.

Esta ha sido la tercera ejecución en Oklahoma en 2022, y la número 117 desde que en 1976 la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que se reanudaran las ejecuciones en Estados Unidos en virtud de nuevas disposiciones legales sobre la pena capital. En Estados Unidos se han llevado a cabo 10 ejecuciones en lo que va de año, con lo que el total de ejecuciones en el país desde 1976 asciende ya a 1.550.