Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 023/2023 | Índice: AMR 51/6529/2023 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

EE. UU.: SE RETIRA FECHA DE EJECUCIÓN EN TEXAS

La fecha de ejecución de Andre Thomas, programada para el 5 de abril de 2023, ha sido retirada por un juez de condado después de que los abogados de Andre Thomas pidieran más tiempo para poder recurrir la competencia mental de su cliente para ser ejecutado. La Constitución de Estados Unidos prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente la razón de su castigo. Andre Thomas tiene un largo historial de grave discapacidad intelectual, que incluye esquizofrenia, y en el momento del delito sufría una severa y prolongada psicosis.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

En 1986, en Ford v Wainwright, la Corte Suprema de Estados Unidos afirmó que la ejecución de personas “con demencia” viola la prohibición de la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense relativa a los “castigos crueles e inusitados". En 2007, la Corte emitió ciertas aclaraciones sobre cómo debían los estados interpretar la protección otorgada en la sentencia Ford, y lo hizo en Panetti v. Quarterman, el caso de un hombre condenado a muerte en Texas que sufría una grave discapacidad intelectual (Scott Panetti permanece aún en el corredor de la muerte).

La Corte del 15º Distrito Judicial en el condado de Grayson, Texas, retiró la fecha de ejecución de Andre Thomas, programada para el 5 de abril, para dar tiempo a sus abogados a investigar y preparar sus argumentos para demostrar que Andre Thomas es incompetente para ser ejecutado. Después de dictarse la orden, los abogados de Andre Thomas declararon:

“La Constitución y la ley de Texas prohíben la ejecución de personas que sufran demencia. Ese es el caso del Sr. Thomas, que no es competente para ser ejecutado, pues carece de una comprensión racional de los motivos del Estado para ejecutarlo [...] La orden del tribunal da al Sr. Thomas el tiempo necesario para demostrar que su profunda enfermedad mental, que ha sufrido durante toda su vida y que se caracteriza por alucinaciones auditivas y visuales fijas, distorsiona todo lo que dice, piensa y hace, y lo convierte en no competente para ser ejecutado”.

En lo que va de año se han llevado a cabo ocho ejecuciones en Estados Unidos, cuatro de ellas en Texas. Esto eleva a 1.566 la cifra total de ejecuciones llevadas a cabo en el país desde que la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó los nuevos estatutos de pena capital en 1976. Texas ha sido responsable de 582 de estas ejecuciones: el 37% del total nacional desde 1976, y 461 ejecuciones más que el estado que ocupa el segundo lugar (el vecino Oklahoma).