Primera AU 01/26: 01/26 | Índice: MDE 12/0595/2026 | Fecha: | Egipto
Acción UrgenteEgipto: Activista encarcelada injustamente juzgada por cargos falsos de terrorismo
Marwa Arafa, activista egipcia de derechos humanos y traductora, lleva casi seis años en detención arbitraria exclusivamente en relación con su activismo, que incluye apoyar a familiares de personas detenidas. En diciembre de 2024, la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado (SSSP) la remitió a juicio ante el Tribunal Penal de El Cairo por cargos falsos de unirse a una organización terrorista y financiarla. El 20 de abril de 2020, las fuerzas de seguridad habían detenido a Marwa Arafa en su apartamento en El Cairo sin presentar una orden de detención; posteriormente la sometieron a 14 días a desaparición forzada. Marwa Arafa fue detenida delante de su hija, que tenía entonces dos años, lo que causó a la niña un trauma significativo. La salud de Marwa Arafa se ha deteriorado gravemente en prisión. Pese a ello, las autoridades le deniegan la atención médica que necesita. Las autoridades egipcias deben poner en libertad inmediata e incondicional a Marwa Arafa y retirar todos los cargos formulados en su contra, pues está detenida exclusivamente por ejercer sus derechos humanos.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
Fiscal General Mohamed Shawky Ayyad
Public Prosecutor Mohamed Shawky Ayyad
Office of the Public Prosecutor
Madinat al-Rehab
Cairo, República Árabe de Egipto
Fax: +202 2577 4716
X: @EgyptianPPO
Señor Fiscal General:
Le escribo para expresarle mi enorme preocupación por la detención arbitraria prolongada de la activista de derechos humanos Marwa Arafa, de 33 años, que lleva casi seis años en detención en espera de juicio exclusivamente por ejercer sus derechos humanos, incluyendo proporcionar apoyo a familias de personas detenidas por motivos políticos. El 20 de abril de 2020, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la casa de Marwa Arafa en la ciudad de Nasr, El Cairo, y la detuvieron delante de su hija, que entonces tenía dos años, causando a la niña un trauma importante agravado por el prolongado encarcelamiento de su madre. Las fuerzas de seguridad la sometieron 14 días a desaparición forzada mientras su familia buscaba desesperadamente información sobre su suerte y su paradero, llegando a apelar al Ministerio Público y al Ministro del Interior. El 4 de mayo de 2020 compareció ante la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado en el expediente núm. 570 y fue interrogada sobre acusaciones infundadas de “unirse a un grupo terrorista y financiar el terrorismo”. Desde entonces, la detención en espera de juicio de Marwa Arafa se ha renovado en contravención de la legislación egipcia, que establece un límite de dos años para la detención previa al juicio. En diciembre de 2024, Marwa Arafa fue remitida a juicio junto con otras 38 personas por cargos falsos relacionados con el terrorismo derivados de su activismo pacífico. Se han vulnerado sus derechos a un juicio justo, incluido el relativo a una defensa adecuada. Las autoridades de la Prisión 10 de Ramadán le niegan el acceso a su abogado. La próxima vista judicial está prevista para el 15 de febrero de 2026.
La salud de Marwa Arafa se ha deteriorado gravemente a raíz de su encarcelamiento injusto. Según su madre, en agosto de 2025 sufrió una embolia pulmonar debido al calor extremo y a una anemia grave. No podía moverse por sí misma y tenía dificultades para respirar. Pese a ello, las autoridades la devolvieron a su celda después de sólo una noche en el hospital penitenciario, sin completar su diagnóstico y su tratamiento. Según un médico independiente consultado por su familia, necesita un ecocardiograma Doppler y un estudio con contraste, no disponibles en el hospital penitenciario. La Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado ha rechazado múltiples peticiones de su familia y su abogado para que sea trasladada a un centro médico adecuado fuera de la prisión.
Le pido que ponga en libertad inmediata e incondicional a Marwa Arafa y retire todos los cargos formulados en su contra, pues está detenida exclusivamente por ejercer sus derechos humanos. Hasta su puesta en libertad, sus condiciones de reclusión deben ajustarse a las normas internacionales sobre tratamiento de la población reclusa, y se le debe permitir acceder a asistencia médica adecuada —incluso fuera de prisión si es necesario— y ponerse en contacto con su familia y su equipo de defensa.
Atentamente,
(NOMBRE)
Envía copia a la representación diplomática de Egipto acreditada en tu país
C/ Velázquez, 69 28006 - MADRID
Teléfono: 91 577 63 08 // 09 .-. Fax: 91 578 17 32
embajadaegiptomadrid@gmail.com
Información adicional
Marwa Arafa es una traductora y defensora de los derechos humanos que proporcionaba apoyo a familiares de personas detenidas por motivos políticos. Su asistencia incluía ayudar a las familias con el coste de las visitas a la prisión. También participaba en la defensa de los derechos de la infancia. Fue detenida delante de su hija, que en aquel entonces tenía dos años, a quien posteriormente le diagnosticaron un trastorno del espectro autista. El encarcelamiento injusto de Marwa Arafa priva a su hija de la presencia y los cuidados de su madre.
La primera vista del juicio de Marwa Arafa ante la sala de terrorismo del Tribunal Penal de El Cairo se celebró el 6 de julio de 2025 después de más de cinco años de detención arbitraria previa al juicio. Según Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, organización independiente de derechos humanos, el Tribunal pospuso la vista al 18 de octubre de 2025 para permitir que los abogados estudiaran el expediente. Se había negado a sus abogados acceso a su expediente desde la fase de investigación hasta después de la primera vista judicial. Durante la vista del 18 de octubre de 2025, Marwa Arafa compareció ante el tribunal en un estado de fatiga visible con dificultad respiratoria marcada. El magistrado presidente aplazó la vista al 20 de diciembre de 2025 basándose en la petición de la defensa de interrogar y contrainterrogar a los testigos de la acusación. El 20 de diciembre de 2025 el Tribunal interrogó a los testigos de la acusación, es decir, a los policías que investigaban su caso. La vista se aplazó al 15 de febrero de 2026 para interrogar a los demás testigos de la acusación. Amnistía Internacional ha expuesto en reiteradas ocasiones su preocupación por las violaciones de los derechos a un juicio justo en las actuaciones ante salas de terrorismo; éstas incluyen violaciones del derecho a una vista imparcial y pública ante un tribunal competente, imparcial e independiente, y del derecho a una defensa adecuada y a la igualdad procesal.
Marwa Arafa estuvo detenida en la prisión de mujeres de Al Qanater desde abril de 2020 hasta su traslado a la Prisión 10 de Ramadán en julio de 2023. Según la información recabada por Amnistía Internacional, funcionarios de la prisión de Al Qanater se negaron a intervenir cuando sufrió abusos a manos de otras personas reclusas y han rechazado reiteradamente sus peticiones de trabajar en talleres de la prisión a cambio de una remuneración económica. Desde agosto de 2025, las autoridades de la Prisión 10 de Ramadán le niegan su derecho a hacer ejercicio diario, lo que es contrario a las normas penitenciarias egipcias y a las normas internacionales sobre el tratamiento de las personas reclusas. Según un médico independiente a quien consultó su familia, el ejercicio diario es fundamental para prevenir que se le formen coágulos sanguíneos y que se siga deteriorando su salud.
En agosto de 2025, Marwa Arafa sufrió una embolia pulmonar que se resolvió con inyecciones de anticoagulante. Los exámenes posteriores revelaron que padecía una enfermedad del corazón que requería más pruebas diagnósticas para determinar si necesita un cateterismo cardíaco o tratamiento farmacológico, según valoró un médico independiente a quien consultó su familia. Las autoridades penitenciarias siguen denegando las peticiones de su familia de trasladarla a hospitales del exterior para completar el diagnóstico y el tratamiento necesarios.
Según la información recabada por Amnistía Internacional, las autoridades de la Prisión 10 de Ramadán también impiden que Marwa Arafa continúe sus estudios de posgrado y se presente a los exámenes. Desde 2023, su familia ha solicitado en reiteradas ocasiones permiso de la Fiscalía y de las autoridades penitenciarias para que se presente a los exámenes. Todas las solicitudes fueron denegadas por funcionarios de la Prisión 10 de Ramadán
Puedes escribir los llamamientos en: Árabe e inglés
También puedes escribir en tu propio idioma.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 6 de junio de 2026
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.