Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 103/21 | Índice: MDE 12/4843/2021 | Fecha: | Egipto

Acción Urgente

EGIPTO: DOS ERITREOS EN RIESGO DE SER DEPORTADOS DESDE EGIPTO

Dos ciudadanos eritreos, Alem Tesfay Abraham y Kibrom Adhanom Okbazghi, están detenidos arbitrariamente en Egipto sin base jurídica alguna ni acceso al procedimiento de asilo desde 2012 y 2013, respectivamente. Ambos podrían ser devueltos a Eritrea, donde correrían un riesgo real de sufrir detención arbitraria y tortura. Las autoridades egipcias deben paralizar de inmediato cualquier plan de devolver a Eritrea a Alem Tesfay Abraham y a Kibrom Adhanom Okbazghi, y ponerlos en libertad.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Minister of Interior Mahmoud Tawfiq / Ministro del Interior Mahmoud Tawfiq
Ministry of the Interior
25, El Sheikh Rihan Street
Bab al-Louk, Cairo, Egipto
Fax: +202 2794 5529
Correo-e: center@iscmi.gov.eg
E.HumanRightsSector@moi.gov.eg
Twitter: @moiegy

Señor Ministro:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por los planes de devolver a Alem Tesfay Abraham y a Kibrom Adhanom Okbazghi, dos ciudadanos eritreos detenidos arbitrariamente en la prisión para hombres de Al Qanater, en el norte de El Cairo, a Eritrea, donde correrían el riesgo de sufrir detención arbitraria y tortura.

El 9 de septiembre, las autoridades penitenciarias los obligaron a hacerse sendas PCR para la COVID-19 en un hospital fuera de la prisión y a firmar unos documentos en árabe que no entendieron para informarles después de los planes de deportarlos sin especificar la fecha. Las fuerzas de seguridad habían detenido a Alem Tesfay Abraham, de 42 años, en el paso fronterizo con Libia de Salloum el 10 de marzo de 2012, mientras que la detención de Kibrom Adhanom Okbazghi, de 37 años, se produjo el 30 de diciembre de 2013 en la gobernación de Sinaí del Norte. Según su abogado, no han sido acusados formalmente de ningún delito y funcionarios del Departamento de Migración del Ministerio del Interior los han presionado reiteradas veces para que retornasen “voluntariamente” a Eritrea. Los dos hombres se han negado y han solicitado en más de una ocasión inscribirse para pedir protección ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

El 23 de julio de 2020, tres personas expertas independientes de la ONU escribieron al gobierno egipcio y expresaron su preocupación por la detención arbitraria prolongada de estos hombres y la denegación de su derecho a pedir asilo. Según una persona activista de los derechos de la población refugiada, poco después de esta comunicación, funcionarios penitenciarios agredieron verbal y físicamente a los hombres y amenazaron con deportarlos. Seguir adelante con los planes de deportarlos violaría el principio de no devolución, que prohíbe devolver a personas a un lugar donde correrían un riesgo real de sufrir tortura y otras violaciones graves de derechos humanos.

Por tanto, le ruego que paralice de inmediato todos los planes para devolver a Eritrea a Alem Tesfay Abraham y a Kibrom Adhanom Okbazghi; los ponga en libertad, pues están detenidos arbitrariamente sin base jurídica alguna; y les dé acceso a los procedimientos de solicitud de asilo. Hasta que sean puestos en libertad, le pido que los proteja de la tortura y otros malos tratos, y que garantice de que están recluidos en condiciones compatibles con las normas internacionales para el trato de las personas reclusas.

Atentamente,
 

Envía copia a la representación diplomática de Egipto acreditada en tu país

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE DE EGIPTO
Excmo. Sr Youssef Diaa Eldin MEKKAWY
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Velázquez, 69 28006 - MADRID
Fax: 91 578 17 32 Telex: 42389-TALA-E
embajadaegiptomadrid@gmail.com

Información adicional

Alem Tesfay Abraham y Kibrom Adhanom Okbazghi huyeron de Eritrea para evitar el servicio militar obligatorio indefinido, uno de los principales motivos por los que la gente huye de ese país. Según un informe de Amnistía Internacional de 2016, los desertores tienen muchas probabilidades de ser sometidos a detención arbitraria prolongada, condiciones de detención inhumanas, y tortura y otros malos tratos. Además, en 2015, la comisión de investigación sobre los derechos humanos en Eritrea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó que “[c]on pocas excepciones, las personas que se han visto forzadas a regresar al país han sido detenidas y recluidas, y han sufrido actos de maltrato y tortura”

Las fuerzas de seguridad egipcias suelen arrestar y detener arbitrariamente a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en situación irregular. Como Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Convención por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África (1969) de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, las autoridades egipcias tienen la obligación de respetar el principio de no devolución.

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 8 de diciembre de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Alem Tesfay Abraham (masculino) Kibrom Adhanom Okbazghi (masculino)