Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU 81/24: 81/24 | Índice: AMR 51/8569/2024 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

Estados Unidos: Ejecución número 100 en Misuri desde que se reanudaron las ejecuciones en 1989

Marcellus Williams, un hombre negro de 55 años, fue ejecutado en Misuri el 24 de septiembre de 2024 pese a las serias dudas existentes sobre la calidad de su asistencia letrada en el juicio, la credibilidad de testigos de cargo claves, el manejo de las pruebas de ADN por parte de la fiscalía y el papel que la raza desempeñó en el caso. El gobernador denegó el indulto, y los tribunales rechazaron las apelaciones finales.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Envía copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en tu país

Información adicional

La víctima del asesinato, una mujer blanca de 42 años, murió apuñalada en su domicilio de University City, St. Louis, Misuri, el 11 de agosto de 1998. En el juicio de Marcellus Williams, en 2001, la fiscalía rechazó a seis de los siete candidatos negros al jurado. Finalmente el jurado estuvo compuesto por 11 personas blancas y una negra.Marcellus Williams fue condenada a muerte en agosto de 2001.
El 21 de septiembre de 2024, una jueza federal, que formaba parte de un tribunal de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito, escribió que, aunque coincidía “con reticencias” con sus dos colegas en que el procedimiento les impedía admitir el recurso de Marcellus Williams, se sentía “sumamente preocupada por muchos aspectos de los procedimientos que se han llevado a cabo hasta ahora”, incluidos los indicios de que “el sesgo racial infectó este juicio desde el principio”, o la manera en que “las pruebas de este caso se pueden ver también hoy de una forma diferente a como se vieron en el momento del juicio”, como las nuevas pruebas que “socavan la fiabilidad” de “los dos únicos testigos que situaban a Williams en el lugar del crimen” y “resultados adicionales en los análisis de ADN de las pruebas materiales”. La jueza concluyó que no había “nada en nuestra resolución de hoy que descarte otras posibles vías de recurso para Marcellus Williams”.
Sin embargo, esas vías —judiciales o ejecutivas— permanecieron bloqueadas. El 23 de septiembre, la Corte Suprema de Misuri resolvió que “no existen pruebas creíbles de inocencia real ni ningún indicio de un error constitucional que menoscabe la confianza en la sentencia original”. El gobernador Mike Parson anunció ese mismo día que rechazaba el indulto. El gobernador, que había sido legislador del estado y sheriff del condado, aún no ha concedido el indulto en ningún caso de pena de muerte. Esta ha sido la duodécima ejecución que se lleva a cabo en Misuri desde que Parson ocupó el cargo de gobernador el 1 de junio de 2018. En una declaración en la que anunciaba que la ejecución de Marcellus Williams se llevaría a cabo, el gobernador Parson declaró que “los casos de pena capital son algunas de las cuestiones más difíciles que tenemos que abordar en la Oficina del Gobernador pero, cuando nos encontramos con ellos, sigo la ley y confío en la integridad de nuestro sistema judicial”. No obstante, al día siguiente, se reveló que al menos un tercio de los jueces y juezas de la Corte Suprema tenían serias dudas respecto a este caso cuando discreparon de la negativa de la Corte a intervenir para detener la ejecución. Las tres juezas —Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson— dijeron que habrían concedido una suspensión.
En una declaración realizada antes de la ejecución de Marcellus Williams, los abogados de éste dijeron: “La familia de la víctima se opone a su ejecución. Los miembros del jurado, que originalmente lo condenaron a muerte, ahora se oponen a su ejecución. La fiscalía que consiguió que lo declararan culpable y lo condenaran a muerte ahora ha admitido que estaba equivocada y ha luchado con tesón para anular la declaración de culpabilidad y salvar la vida al Sr. Williams. Más de un millón de ciudadanos, ciudadanas y líderes religiosos preocupados han implorado al gobernador Parson que conmute la condena a muerte de Marcellus. Misuri lo va a matar de todas formas. Eso no es justicia. Y todos debemos poner en duda un sistema que permite que esto suceda [...] Esta noche, todos damos testimonio del grotesco ejercicio del poder del estado”.
En Estados Unidos se han llevado a cabo 15 ejecuciones este año, con lo que asciende ya a 1.598 el total de presos y presas ejecutados en el país desde que, en 1976, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó los nuevos estatutos sobre pena capital. Misuri llevó a cabo su primera ejecución posterior a 1976 en 1989. La ejecución de Marcellus Williams ha sido la número 100 llevada a cabo en el estado desde 1989, y la tercera de este año hasta la fecha. Sólo Texas (590), Oklahoma (125), Virginia (113, ahora abolicionista) y Florida (106) tienen cifras totales más altas. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos y en todas las circunstancias.

 

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.