Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU 34/25: 34/25 | Índice: AMR 51/0129/2025 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

Estados Unidos: Hombres expulsados a El Salvador, repatriados

Tras cuatro meses de calvario, los 252 venezolanos que el gobierno de Trump había expulsado ilícitamente de Estados Unidos a El Salvador fueron devueltos a Venezuela el 18 de julio de 2025. Aunque fueron liberados del CECOT, seguimos sintiendo una gran preocupación por su bienestar y sus derechos. Amnistía Internacional mantendrá la situación bajo observación y responderá en consecuencia.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS. 

Información adicional

El 16 de marzo de 2025, el gobierno de Estados Unidos expulsó ilícitamente a 238 personas al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una prisión tristemente famosa de El Salvador, bajo la supuesta autoridad de la Ley de Enemigos Extranjeros. El 30 de marzo fueron deportadas a El Salvador otras 17 personas, tanto salvadoreñas como venezolanas. 

Más de cuatro meses después, el 18 de julio, las 252 personas venezolanas que habían sido expulsadas ilícitamente a El Salvador fueron devueltas a Venezuela. Aunque celebramos que ya no estén detenidas en unas condiciones tan terribles, algunas de las cuales pueden constituir tortura y otros malos tratos, muchas de las personas expulsadas a El Salvador desde Estados Unidos habían recibido permisos humanitarios o tenían solicitudes de asilo en trámite. Por consiguiente, ahora se enfrentan a la posibilidad de sufrir detención arbitraria y violaciones de derechos humanos en el lugar del que habían huido, un país donde, según Amnistía Internacional, las autoridades cometen crímenes de lesa humanidad contra personas a quienes perciben como críticas o disidentes.

No cabe duda de que en los próximos días y semanas tendremos más información sobre los abusos que sufrieron estas personas mientras se hallaban detenidas en el CECOT. Asimismo, haremos el seguimiento tanto de las acciones del gobierno venezolano como de las del estadounidense, ya que es imperativo que se respeten los derechos humanos de estas personas, lo que incluye no volver a detenerlas sin el debido proceso. En cuanto a los hombres que decidan seguir adelante con sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, los gobiernos de dicho país y de Venezuela deben permitir su regreso a Estados Unidos para que puedan continuar con la tramitación de su caso con las debidas garantías procesales y sin ser detenidos. Asimismo, se debe mantener bajo observación el trato que se les dispensa en su país de origen, Venezuela. 

Gracias a todas las personas que participaron en esta acción. Aunque estos hombres han sido liberados del CECOT, seguimos sintiendo una gran preocupación por su seguridad. Mantendremos la situación bajo observación y responderemos en consecuencia.

De momento, nos alivia que algunas familias puedan abrazar de nuevo a sus seres queridos y respirar aliviadas tras meses de angustia porque estaban recluidos en régimen de incomunicación.