Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU: 87/25: 87/25 | Índice: AMR 51/0374/2025 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

Estados Unidos: Mario Guevara deportado a El Salvador

Mario Guevara, periodista salvadoreño radicado en Estados Unidos, fue detenido y acusado de infracciones leves relacionadas con una protesta el 14 de junio de 2025, mientras vestía un chaleco en el que ponía “PRENSA” y retransmitía en directo como parte de su reciente cobertura de la aplicación de la ley de inmigración y las redadas relacionadas con ella. Tras su detención, las fuerzas locales encargadas de hacer cumplir la ley lo entregaron a unos agentes para que se iniciaran los procedimientos de deportación, a pesar de que Mario Guevara tiene una autorización válida para permanecer en Estados Unidos. El 3 de octubre, Guevara fue deportado a El Salvador.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

 

Información adicional

Mario Guevara, periodista salvadoreño radicado en Estados Unidos, fue detenido y acusado de infracciones leves relacionadas con una protesta el 14 de junio de 2025, mientras vestía un chaleco en el que ponía “PRENSA” y retransmitía en directo como parte de su reciente cobertura de la aplicación de la ley de inmigración y las redadas relacionadas con ella. Unos días después de su detención, las fuerzas locales encargadas de hacer cumplir la ley lo entregaron a unos agentes para que se iniciaran los procedimientos de deportación, a pesar de que Mario Guevara tiene una autorización válida para permanecer en Estados Unidos.

 

 

Estuvo en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante más de 100 días, de los cuales 69 los pasó recluido en régimen de aislamiento. El 1 de octubre, un tribunal de apelación denegó una solicitud urgente para bloquear temporalmente la orden de la Junta de Recursos de Inmigración estadounidense de deportar a Guevara.

 

A pesar de los llamamientos de varias grandes organizaciones de derechos humanos y de la familia de Guevara, y de un recurso de hábeas corpus contra el gobierno, la administración procedió con la deportación a primeras horas del 3 de octubre. Mario Guevara no pudo despedirse en persona de su familia antes de la deportación.

 

No se requieren más llamamientos en estos momentos.