Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU 88/25: 88/25 | Índice: AMR 51/0403/2025 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

Estados Unidos: Misuri lleva a cabo su primera ejecución de 2025

Lance Shockley fue ejecutado en Misuri el 14 de octubre de 2025 por el asesinato, cometido en 2005, de un agente de policía. El gobernador denegó el indulto el 13 de octubre.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El estado de Misuri ejecutó a Lance Shockley el 14 de octubre de 2025. Shockley había sido acusado del asesinato, cometido en 2005, de un agente de policía que había estado investigando un accidente de automóvil protagonizado por un conductor borracho, ocurrido en 2004, en el que había fallecido el novio de la cuñada de Lance Shockley. La fiscalía afirmaba que Shockley había matado al agente para detener la investigación, mientras que la defensa alegaba que el policía se había centrado exclusivamente en él, haciendo caso omiso de otros posibles sospechosos. El juicio estuvo caracterizado por hondas preocupaciones sobre la imparcialidad del proceso, incluida la participación de un miembro del jurado que había escrito y, durante las deliberaciones, compartió una violenta novela contraria al acusado, así como el hecho de que el abogado defensor no impugnara esa cuestión ni citara a testigos que apoyaran su petición de juicio nulo. La Corte Suprema de Misuri describió la causa contra Shockley como “fuertemente circunstancial”, y no había pruebas directas que vincularan al acusado con el crimen. Lance Shockley afirmó en todo momento su inocencia, y los abogados encargados de su apelación trataron de que se realizaran análisis de ADN a pruebas clave, pero se lo denegaron.

Al anunciar su decisión de denegar el indulto, el gobernador Mike Kehoe declaró que el asesinato del sargento de patrulla de carreteras de Misuri, “que en aquellos momentos investigaba las acciones delictivas de Lance Shockley, fue un ataque no sólo a un comprometido agente encargado de hacer cumplir la ley, sino al Estado de derecho en sí mismo. La violencia contra quienes arriesgan sus vidas a diario para proteger nuestras comunidades nunca se tolerará. Misuri apoya firmemente a nuestros hombres y mujeres de uniforme. El Sr. Shockley ha recibido toda la protección legal que le conceden las constituciones de Misuri y de Estados Unidos, y esta declaración de culpabilidad y condena se mantendrán para su brutal y deliberado crimen. El estado de Misuri ha procurado, y procurará, justicia con todo el peso de la ley. La ejecución de la condena de Lance Shockley da muestra de nuestro compromiso para con la búsqueda de justicia”.

Se habían presentado apelaciones de última hora para que se concediera el deseo de Lance Shockley de que sus dos hijas, pastoras religiosas ordenadas, actuaran como sus asesoras espirituales, y que una de ellas estuviera en la cámara de ejecución en el momento de su muerte. El estado denegó la petición, y el tribunal federal de primera instancia denegó la apelación. El 13 de octubre, la Cámara de Apelaciones del Octavo Circuito, corte federal, confirmó esta decisión y denegó una suspensión de la ejecución. El 14 de octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos declinó revisar la cuestión y denegó una suspensión de la ejecución.

La ejecución por inyección letal se llevó a cabo en la prisión estatal de Bonne Terre a las 18:01 del 14 de octubre.  La muerte de Lance Shockley se certificó a las 18:13.

Esta ha sido la primera ejecución llevada a cabo en Misuri este año. Misuri es ahora responsable de 102 de las 1.644 ejecuciones realizadas en Estados Unidos desde 1976. Este año se han llevado a cabo 37 ejecuciones en Estados Unidos, por inyección letal (31), gas nitrógeno (4) y fusilamiento (2). Es la cifra más alta de ejecuciones en un solo año desde 2013. Las ejecuciones han tenido lugar en 11 estados: Alabama (4), Arizona (1), Florida (14), Indiana (2), Luisiana (1), Misisipi (1), Misuri (1), Oklahoma (2), Carolina del Sur (4), Tennessee (2) y Texas (5). Amnistía Internacional se opone incondicionalmente a la pena de muerte en todos los casos.