Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU: 014/21 | Índice: AMR 51/3837/2021 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

ESTADOS UNIDOS: PERIODISTA DECLARADA INOCENTE POR EL JURADO

La noche del 31 de mayo de 2020, la policía de la ciudad de Des Moines, Iowa, roció con pulverizador de pimienta, detuvo y recluyó a la periodista Andrea Sahouri mientras ésta informaba sobre una protesta de Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa), a pesar de que ella gritó: “¡Soy de la prensa, soy de la prensa!”. El juicio de la periodista concluyó el 10 de marzo de 2021 con una decisión del jurado que absolvía a Andrea Sahouri de los dos cargos que se le imputaban.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

Andrea contó a Amnistía que mientras, como parte de su trabajo de periodista, informaba sobre las protestas de Black Lives Matter, apareció la policía antidisturbios y ordenó a quienes se manifestaban que se dispersaran, y la gente echó a correr en múltiples direcciones. Mientras la policía disparaba gas lacrimógeno, Andrea corrió con manifestantes a un concurrido cruce comercial, y la policía cargó contra ellos. Aunque ella no dejó de gritar “¡Soy de la prensa, soy de la prensa!”, la rociaron dos veces a quemarropa con pulverizador de pimienta en los brazos y la cara. Andrea dijo a Amnistía: “Me ardían toda la cara y los ojos, y lloraba de dolor”. La policía la detuvo, le esposó las manos a la espalda con abrazaderas y la hizo subir a un furgón policial. Se la acusó de no dispersarse y de interferir en actos oficiales.

A pesar de la presión mundial para que se retiraran los cargos, la fiscalía insistió en seguir adelante con un juicio por las dos simples faltas, que podrían haber dado lugar a una multa, una pena de 30 días de cárcel, o ambas cosas.

El juicio duró tres días y atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales. El 10 de marzo de 2021, Andrea fue declarada inocente. Se siente muy agradecida por el apoyo que recibió de todos los rincones del mundo.