Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Tercera AU: 016/19 | Índice: AMR 51/4837/2021 | Fecha: | Estados Unidos

Acción Urgente

ESTADOS UNIDOS: SE PIDE EL INDULTO PARA ACTIVISTA INDÍGENA AMERICANO

El activista indígena americano Leonard Peltier lleva encarcelado en Estados Unidos más de 44 años, algunos de ellos en régimen de aislamiento, mientras cumple dos cadenas perpetuas por asesinato a pesar de la preocupación por la falta de garantías de su juicio. Peltier siempre ha mantenido que es inocente. Tiene 76 años y sufre una serie de problemas crónicos de salud, uno de ellos potencialmente mortal. Leonard Peltier no podrá volver a solicitar la libertad condicional hasta 2024. Sus abogados han presentado una nueva petición de indulto. El presidente Biden debe otorgar a Leonard Peltier clemencia por motivos humanitarios y como cuestión de justicia.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente Joseph Biden
President Joseph Biden
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500
Estados Unidos
Línea para hacer comentarios de la Casa Blanca: (202) 456-1111
Formulario en línea*: www.whitehouse.gov/contact/

* Para rellenar el formulario en línea de la Casa Blanca se necesita una dirección postal de Estados Unidos.
Quienes actúen desde el extranjero pueden utilizar la dirección de AI Estados Unidos:
Amnesty International USA
 311 West 43rd St. 7th Floor,
New York, NY 10036 (Estados Unidos)

Señor Presidente Biden:

Leonard Peltier es un miembro del Movimiento Indígena Americano (AIM, por sus siglas en inglés), organización que promueve los derechos de los indígenas estadounidenses. En 1975, durante un enfrentamiento en el que participaron miembros del AIM, dos agentes del FBI resultaron muertos. Leonard Peltier fue declarado culpable de sus asesinatos, pero siempre ha negado haber matado a los agentes.

Existe honda preocupación por las garantías de los procedimientos que condujeron a su juicio y declaración de culpabilidad: por ejemplo, el hecho de que la acusación ocultó pruebas que podrían haber ayudado en la defensa de Leonard Peltier. A la vista de esta preocupación, el exfiscal que supervisó al equipo de procesamiento después del juicio, James Reynolds, ha pedido desde entonces el indulto.

Leonard Peltier tiene ahora 76 años, ha pasado más de 44 años en prisión y ha visto cómo le denegaban repetidamente la libertad condicional. Existe honda preocupación por su deteriorada salud. Sus abogados han presentado recientemente una nueva petición de indulto.

Le insto a otorgar a Leonard Peltier clemencia por motivos humanitarios y como cuestión de justicia.

Atentamente,
[NOMBRE]
 

Envía copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en tu país

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Excmo. Sr.
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ Serrano, 75 28006 – MADRID
Fax: 91 587 23 03
U.S. Embassy & Consulate in Spain and Andorra

Información adicional

Leonard Peltier, indígena estadounidense anishinaabe-lakota, era miembro del Movimiento Indígena Americano (AIM, por sus siglas en inglés), organización que promueve los derechos de los indígenas estadounidenses. El 26 de junio de 1975, durante un enfrentamiento en el que participaron miembros del AIM en la reserva indígena de Pine Ridge, en Dakota del Sur, los agentes del FBI Ronald Williams y Jack Coler murieron por disparos. Leonard Peltier fue declarado culpable de sus asesinatos en 1977 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas. Él siempre ha negado haber matado a los agentes.

Una presunta testigo ocular clave de lo sucedido fue Myrtle Poor Bear, indígena lakota que vivía en Pine Ridge. Sobre la base de su declaración de que había visto a Leonard Peltier matar a los dos agentes del FBI, Leonard Peltier fue extraditado desde Canadá, a donde había huido tras los sucesos. Sin embargo, Myrtle Poor Bear se retractó más tarde de su testimonio. Aunque no fue citada como testigo de cargo durante el juicio, el juez se negó a permitir que los abogados de Leonard Peltier la citaran como testigo de la defensa alegando que su testimonio “podía ser sumamente perjudicial para el gobierno”. En el año 2000, Myrtle Poor Bear emitió una declaración pública para decir que su testimonio original había sido provocado por meses de amenazas y acoso por parte de agentes del FBI.

En 1980, a raíz de una demanda presentada en virtud de la Ley sobre Libertad de Acceso a la Información, se facilitaron a los abogados de Leonard Peltier una serie de documentos. Esos documentos contenían pruebas de balística que podrían haber ayudado en la defensa de Leonard Peltier, pero que la fiscalía había ocultado durante el juicio. Pese a ello, en 1986, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito, corte federal, negó a Leonard Peltier un nuevo juicio, alegando: “Reconocemos que en este expediente hay algunos indicios de conducta indebida por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a imputarles aún más irregularidades”.

La Comisión para la Concesión de Libertad Condicional de Estados Unidos siempre ha denegado las peticiones de libertad condicional de Leonard Peltier alegando que éste no admite la responsabilidad penal de los asesinatos de los dos agentes del FBI. La decisión de denegar las peticiones se ha tomado a pesar de que, después de una de esas vistas, la Comisión reconoció que “la fiscalía ha admitido la falta de pruebas directas de que usted [Leonard Peltier] participara personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI”. Leonard Peltier no podrá solicitar otra vista de libertad condicional hasta 2024. Además, James H. Reynolds, el fiscal cuyo departamento se encargó del procesamiento en la causa penal y de la apelación de Leonard Peltier, escribió que apoyaba el indulto “en aras de la Justicia, al considerar la totalidad de las cuestiones implicadas”.

Leonard Peltier sufre una diversidad de problemas de salud, entre ellos una enfermedad renal, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, un problema cardíaco, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, y constante dificultad para respirar y mareo. En 1986 sufrió una apoplejía que lo dejó prácticamente ciego de un ojo. En enero de 2016, los médicos le diagnosticaron una enfermedad que pone en peligro su vida: un aneurisma aórtico abdominal de gran tamaño y potencialmente mortal que podría romperse en cualquier momento y provocarle la muerte. También corre un mayor peligro de contraer la COVID-19 mientras está bajo custodia.

En 2015, varios Premios Nobel de la Paz (entre ellos el arzobispo Desmond Tutu) pidieron la liberación de Leonard Peltier. La tribu sioux de Standing Rock y el Congreso Nacional de Indígenas Americanos también han pedido su liberación. El abogado de Leonard Peltier presentó una petición de indulto al presidente Biden en julio de 2021. Ya había presentado peticiones de indulto anteriormente, la última al presidente Obama en 2016, pero todas ellas fueron denegadas. Debido a las numerosas dudas en torno al juicio, al agotamiento de todas las vías judiciales de apelación, al tiempo que ya ha pasado en prisión, al hecho de que siempre ha afirmado ser inocente y a sus problemas crónicos de salud, Amnistía Internacional apoya las peticiones de indulto para Leonard Peltier.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 14 de diciembre de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Leonard Peltier (masculino)