Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 011/23 | Índice: AFR 55/6401/2023 | Fecha: | Suazilandia

Acción Urgente

Esuatini: JUSTICIA POR EL HOMICIDIO DE UN ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS

Thulani Maseko era un valiente defensor de los derechos humanos, abogado y crítico del Estado que se negó a mirar hacia otro lado ante la opresión del gobierno sobre la población de Esuatini. El 21 de enero, unos desconocidos le dispararon y acabaron con su vida en su domicilio de Luyengo, en Mbabane. Las autoridades de Esuatini deben investigar el homicidio sin demora y de forma minuciosa, imparcial, independiente, transparente y eficaz, y poner a disposición judicial a toda persona presuntamente responsable. Debe garantizarse acceso a la justicia y recursos efectivos para la víctima y su familia.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Hble. Pholile Dlamini-Shakantu
Ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales
Minister of Justice and Constitutional Affairs
927 Mhlambanyatsi, Usuthu Link Road
5th Floor, Mbabane
Esuatini (antes Suazilandia)
Correo-e: ps@justice.gov.sz / pholile@swazilaw.com

Excelencia:

Le escribo para llamar su atención sobre el homicidio ilegítimo de Thulani Maseko, abogado de derechos humanos, activista y antiguo preso de conciencia. El 21 de enero, agresores no identificados dispararon a Thulani Maseko a través de una ventana abierta en el salón de su casa, delante de su esposa. Murió como consecuencia de tres disparos —uno en la cabeza y dos en el torso— efectuados desde el exterior, a través de las cortinas.

Aunque el motivo del homicidio sigue sin estar claro, Amnistía Internacional tiene razones para creer que el ataque estuvo relacionado con su trabajo como abogado y defensor de los derechos humanos, ya que denunciaba periódicamente el abuso de poder del Estado, incluido lo que muchos consideran una mala gestión de los recursos del país, y pedía a las autoridades que priorizaran el desarrollo nacional. Antes de su muerte, presidió el Multi-Stakeholders Forum, que reúne a partidos políticos y grupos de la sociedad civil que reclaman reformas democráticas en el país. Anteriormente ya había estado en el punto de mira del Estado por exigir justicia y criticar el poder judicial del país.

El día anterior al homicidio de Thulani Maseko, según los informes, el rey Mswati III afirmó en público que “se ocuparían” de quienes piden una reforma democrática en el país.

Lo insto a que, como Ministerio de Justicia y Asuntos Constitucionales, garantice que el homicidio ilegítimo de Thulani Maseko se investiga sin demora y de forma minuciosa, imparcial, independiente, transparente y eficaz, y que cualquier presunto responsable se somete a un juicio justo. También lo insto a que garantice acceso a la justicia y recursos efectivos para la víctima y su familia. Las autoridades de Esuatini deben respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas, incluido el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, aunque mantengan opiniones contrarias.

Atentamente,
[NOMBRE]
 

Envía copia a la representación diplomática de Suazilandia acreditada en tu país

Alto Comisionado de Esuatini
20 Buckingham Gate, London, SW1E 6LB
Tel: (+44) (0)20 7630 6611
Fax (+44) (0) 20 7630 6564
Email: enquiries@swaziland.org.uk

Información adicional

En 2014, Thulani Maseko fue condenado a dos años de prisión, junto con el veterano editor de noticias Bhekithemba Makhubu, por desacato al tribunal tras criticar públicamente lo que consideraban una falta de independencia e integridad del poder judicial. Amnistía Internacional lo había declarado preso de conciencia.

El homicidio de Thulani Maseko se produce tras una serie de ataques contra líderes de la oposición y activistas en favor de la democracia, quienes cuestionan al monarca y exigen reformas políticas en el país, incluso a través de protestas en todo el territorio nacional, desde mayo de 2021. En respuesta a las manifestaciones, el gobierno ha puesto en marcha una represión brutal contra el activismo de derechos humanos. Se ha encarcelado a políticos simplemente por presunta participación en las peticiones de reforma política.

Sólo en el último año, Penuel y Xolile Malinga han sufrido agresiones en tres ocasiones. Penuel es el organizador nacional del Movimiento Democrático Popular Unido (PUDEMO), el mayor partido político de Esuatini. Su esposa, Xolile Dlamini-Malinga, preside la sección femenina del mismo partido. Según los informes, presuntos agentes del Estado arrojaron cócteles molotov contra la casa de Penuel y Xolile Malinga en abril de 2022. En octubre de 2022, cuatro hombres armados invadieron su hogar, dispararon más de 48 balas en el dormitorio y luego quemaron el coche familiar. El último ataque se produjo en enero de 2023, cuando unos desconocidos dispararon 35 balas en su dormitorio.

Maxwell Nkambule sobrevivió a un intento de homicidio en diciembre de 2022, cuando le dispararon en su coche. Lo denunció en la comisaría de policía, pero nunca se dio curso a la investigación. Muzi Mmema no tuvo tanta suerte: lo secuestraron en su domicilio la noche del 27 de diciembre de 2022 y al día siguiente apareció su cadáver a varios kilómetros de su casa con dos heridas de bala en el pecho.

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 3 de abril de 2023

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Thulani Maseko (masculino)