Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU:: 098/21 | Índice: EUR 46/4846/2021 | Fecha: | Rusia

Acción Urgente

Federación Rusa: CHAMÁN SOMETIDO A TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO PUNITIVO

El 23 de septiembre, el Tribunal Supremo de Saja (Yakutia), aprobó el ingreso del chamán Aleksandr Gabyshev en un hospital psiquiátrico, para que fuera sometido a tratamiento forzoso. Poco después, fue trasladado a un hospital “especializado” y vigilado de Novosibirsk, a 4.850 kilómetros de distancia por carretera. Este chamán sufre persecución desde hace tiempo, por criticar públicamente al presidente Vladimir Putin, y ha sido sometido a reiteradas detenciones arbitrarias, humillantes registros e internamiento en centros psiquiátricos.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Ministro de Salud / Minister of Health
Mikhail Murashko
Rakhmanovskiy Pereulok, d. 3
127994, GSP-4, Moscow
Federación Rusa
Correo-e: info@rosminzdrav.ru
Copia a: pochta-upch@nso.ru (defensor del pueblo local)

Señor Ministro:

Lo insto a intervenir para detener el empleo de tratamiento psiquiátrico como castigo contra  Aleksandr Gabyshev, de 52 años y residente en Yakutsk. Como crítico declarado del presidente Vladimir Putin,  sufre, desde hace tiempo, persecución por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y su activismo pacífico, y ha sido sometido a reiteradas detenciones arbitrarias, humillantes registros e internamiento en centros psiquiátricos. El pasado 26 de julio, el tribunal municipal de Yakutsk decretó su reclusión en una institución psiquiátrica y autorizó su sometimiento a tratamiento forzoso. El Tribunal Supremo de Saja (Yakutia) confirmó la decisión el 23 de septiembre. El 25 de septiembre, Aleksandr Gabyshev fue internado en el Hospital Psiquiátrico Especializado con Supervisión Intensiva de Novosibirsk.

De acuerdo con el derecho y las normas internacionales, la privación de libertad por motivos de salud mental no está justificada si no es estrictamente necesaria para proteger la seguridad de la persona o de otras personas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que Rusia es Estado Parte, prohíbe la privación de libertad por discapacidad de cualquier tipo, incluida la mental o intelectual. Además, el relator especial sobre la tortura ha afirmado que el tratamiento médico administrado sin el consentimiento libre e informado de la persona puede ser constitutivo de tortura u otros malos tratos.

Dado el historial de hostigamiento al que las autoridades vienen sometiendo a Aleksandr Gabyshev, es de sobra evidente que su internamiento y tratamiento forzoso no sólo son innecesarios, sino que su único propósito es castigar a Gabyshev por el activismo pacífico que lleva a cabo desde 2018 y por sus críticas públicas a Vladimir Putin. 

Lo insto a tomar las medidas necesarias para garantizar que Aleksandr Gabyshev no sea sometido a tratamiento psiquiátrico punitivo, ni a ningún tratamiento médico sin su consentimiento libre e informado, y que se revoque de inmediato la decisión de internarlo en una institución psiquiátrica. 

Atentamente,

Envía copia a la representación diplomática de Rusia acreditada en tu país

EMBAJADA DE LA FEDERACION DE RUSIA

Excmo. Sr. Yury P. KORCHAGIN
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Velázquez, 155 28002 - MADRID
Fax: 91 562 97 12

E-mail: embrues@infonegocio.com

Información adicional


El 23 de septiembre, el Tribunal Supremo de la República de Saja (Yakutia) desestimó el recurso de apelación de Aleksandr Gabyshev contra una sentencia judicial anterior que decretaba su internamiento indefinido en una institución psiquiátrica y autorizaba su sometimiento a tratamiento forzoso.

Aleksandr Gabyshev es un chamán conocido por haber declarado en 2019, su intención de recorrer a pie 8.500 kilómetros, de Yakutsk a Moscú, para “eliminar” al presidente Vladimir Putin del Kremlin con ayuda de sus poderes chamánicos. Semanas más tarde, y tras haber caminado cientos de kilómetros, la policía lo detuvo de manera arbitraria en septiembre de 2019, y lo recluyó en una institución psiquiátrica, de la que salió poco después, aunque vigilado y declarado sospechoso en aplicación del artículo 281.1 del Código Penal (“incitación pública a actividades extremistas”). Así, intentó de nuevo llegar andando a Moscú, pero volvieron a detenerlo de manera arbitraria en mayo de 2020, al parecer, por haberse negado a someterse a la prueba de COVID-19. Fue examinado por psiquiatras, quienes concluyeron que padecía una “sobrevaloración de la personalidad”, dada su intención expresa de “perjudicar al gobierno”. Quedó en libertad el 22 de julio de 2020, en vista de la indignación pública, expresada tanto dentro como fuera de Rusia.

El 27 de enero de 2021, días después de haber comunicado que estaba haciendo los preparativos para una nueva marcha a Moscú, irrumpieron en el domicilio de Aleksandr Gabyshev unos 50 agentes encargados de hacer cumplir la ley que, según informes, actuaban a las órdenes del viceministro del Interior de Yakutia. En Internet, puede verse un vídeo de su violenta captura. youtu.be/lRxGljC3wb4. En él, se aprecia cómo un escuadrón de una fuerza especial de policía, completamente pertrechado con material y ropa antidisturbios, accede a la pequeña vivienda del chamán, a quien esposan luego, tendido boca abajo en el suelo, sobre un charco de sangre y con una herida en la cabeza, también cubierta de sangre. La excusa para realizar esta operación fue la no asistencia de Aleksandr Gabyshev a una cita con un psiquiatra, para tratar su supuesto trastorno mental. La policía afirma que, durante su captura, Aleksandr Gabyshev sacó una espada ceremonial yakuta e hirió con ella —produciéndole una pequeña incisión— a uno de los agentes. El 2 de febrero, el tribunal municipal de Yakutsk decretó su ingreso en una institución psiquiátrica para que fuera sometido a examen médico y, tres semanas más tarde, el Comité de Investigación, anunció que había sido formalmente acusado de “incitar al extremismo” y “utilizar la violencia contra agentes de policía”. El 18 de marzo, personal experto médico comunicó que habían diagnosticado a Aleksandr Gabyshev un trastorno mental, que requería hospitalización y tratamiento. El 26 de julio, el tribunal municipal de Yakutsk ordenó recluir a Aleksandr Gabyshev en una institución psiquiátrica durante un periodo indefinido, mientras se seguían investigando las referidas acusaciones.

Dos días después de que el Tribunal Supremo de Saja (Yakutia) confirmara la orden de internamiento y tratamiento forzoso de Aleksandr Gabyshev, éste fue trasladado al Hospital Psiquiátrico Especializado con Supervisión Intensiva de Novosibirsk, institución cerrada para “varones con enfermedades mentales que han cometido actos socialmente peligrosos y que, debido a su estado psiquiátrico, suponen un peligro para sí mismos y para otras personas, y requieren supervisión constante e intensiva” (véase la página web del hospital: npbstin.ru/). 

La distancia entre Novosibirsk y Yakutsk es de 2.700 kilómetros, pero por carretera son 4.850 kilómetros, con lo que las visitas de sus familiares y amistades, y de su representante legal son largas y caras. Tampoco se informó a su representante legal de su traslado de Yakutsk a Novosibirsk, ni directamente ni a su debido tiempo. El equipo de defensa tiene previsto presentar un recurso de casación para que se revise la orden de ingresar a Aleksandr Gabyshev en una institución psiquiátrica. 

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN:
También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 2 de diciembre de 2021
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO:

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés, ruso, yakuto

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 2 de diciembre de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Aleksandr Gabyshev (masculino)