Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 023/24 | Índice: EUR 46/7821/2024 | Fecha: | Rusia

Acción Urgente

Federación Rusa: LIBEREN A POLÍTICO CONTRARIO A LA GUERRA CONDENADO

La salud y la vida de Aleksei Gorinov corren peligro debido al trato que está recibiendo por parte de las autoridades rusas, que incluye su reclusión en régimen de aislamiento prolongado, la negación de atención sanitaria adecuada y la obligación de retirar nieve pese a estar enfermo. Fue condenado a siete años de prisión únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Fiscal General de la Federación Rusa
Prosecutor General of the Russian Federation
Igor Viktorovich Krasnov
Prosecutor General of the Russian Federation
str. Bolshaya Dmitrovka, 15a,
Moscow GSP-3, 125993, Federación Rusa


Señor Fiscal General:

Le escribo para expresar mi preocupación por Aleksei Gorinov, de 62 años y diputado (consejero) del distrito moscovita de Krasnoselsky, que ha sido reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El 15 de marzo de 2022, intervino en un pleno municipal para pedir el fin de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y afirmó que en el conflicto morían niños y niñas todos los días. Fue detenido el 26 de abril de 2022 y acusado de "difundir a sabiendas información falsa sobre las fuerzas armadas rusas", delito penal de nueva creación tipificado en el artículo 207.3 del Código Penal. Aleksei Gorinov, que se encuentra actualmente en el hospital penitenciario de la región de Vladimir, fue la primera persona condenada a una pena de prisión (de 7 años de duración) por difundir “información falsa” sobre las fuerzas armadas de Rusia (artículo 207.3 del Código Penal), simplemente por calificar de “guerra” la “operación militar especial” en Ucrania y afirmar que en ella mueren niños y niñas. La sentencia condenatoria fue confirmada en apelación el 19 de septiembre de 2023, pero la condena se redujo en un mes.

El 5 de diciembre de 2023, defensores y defensoras rusos de los derechos humanos informaron de que Aleksei Gorinov, que acababa de ser trasladado a la colonia penal núm. 2 de Pokrov, se encontraba enfermo. En concreto padecía problemas respiratorios, agravados por el hecho de que le habían extirpado parte de un pulmón hacía varios años. El abogado que visitó a Aleksei Gorinov el 8 de diciembre de 2023 describió el estado del preso como “muy malo” y señaló que tenía la piel azul pálida, estaba agotado y apenas podía sentarse en la silla. Aleksei Gorinov, de 62 años, fue trasladado a un hospital penitenciario de la ciudad de Vladimir en diciembre de 2023, pero su estado de salud sigue siendo grave.

Lo insto a tomar todas las medidas necesarias para poner en libertad inmediata e incondicional a Aleksei Gorinov, ya que está detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión de forma pacífica, y a garantizar, entretanto, que pueda disfrutar del más alto nivel posible de salud. Asimismo, le pido que emprenda las acciones pertinentes para que el artículo 207.3 del Código Penal de la Federación Rusa sea derogado, puesto que viola las obligaciones de Rusia en relación con los derechos humanos.


Atentamente, [NOMBRE]
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Rusia acreditada en tu país

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Fax: 91.562.97.12
E-mail: embrues@mid.ru
Web: http://www.spain.mid.ru/Se abre en ventana nueva

Información adicional

Durante su detención, Aleksei Gorinov ha sido internado en repetidas ocasiones en un SHIZO (celda de castigo), por supuestas infracciones leves de las normas penitenciarias. Asimismo, desde que fue detenido, ha enfermado a causa de problemas respiratorios, agravados por el hecho de que le habían extirpado parte de un pulmón hacía varios años. Las autoridades penitenciarias le han negado atención médica adecuada y, en cambio, lo han obligado a retirar nieve del exterior.
El 9 de diciembre de 2023, más de 240 profesionales de la salud enviaron una carta abierta al presidente Vladimir Putin en la que expresaban su preocupación por la salud de Aleksei Gorinov y pedían que se le proporcionara la atención médica necesaria. Más tarde, en diciembre, Aleksei Gorinov fue trasladado a una hospital penitenciario. Según OVD-info, organización rusa de vigilancia de los derechos humanos, su salud sigue siendo débil y él sigue sin recibir tratamiento suficiente, porque las dotaciones de los hospitales penitenciarios rusos son escasas.
El 13 de septiembre de 2023, las autoridades rusas abrieron una nueva investigación sobre Aleksei Gorinov, a quien acusaban de “justificación del terrorismo” por debatir sobre un presunto ataque ucraniano contra un puente de Crimea, y sobre el Regimiento Azov de las fuerzas armadas ucranianas (que ha sido designado como “organización terrorista” en Rusia).
Las leyes rusas de censura bélica, introducidas en marzo de 2022, criminalizaron las críticas a la agresión rusa contra Ucrania y los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, que califican de “falsedades” y “desacreditación” de las fuerzas armadas rusas (artículos 207.3 y 280.3 del Código Penal), punibles con penas de hasta 15 años de prisión. Las leyes provocaron el éxodo de medios de comunicación y activistas independientes de Rusia y se tradujeron en la represión de cualquier forma de disidencia contra la guerra. Incluso el mero hecho de llamar “guerra” a la guerra puede ser considerado delito.

Puedes escribir los llamamientos en: Ruso, inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 8 de mayo de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Aleksei Gorinov (masculino)