Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU 99/25: 99/25 | Índice: EUR 27/0495/2025 | Fecha: | Hungría

Acción Urgente

Hungría: En peligro de procesamiento el organizador del Orgullo en Pécs

Géza Buzás-Hábel, organizador del Orgullo de la ciudad de Pécs en 2025, está siendo sometido a una investigación penal por la planificación de un desfile pacífico en favor de los derechos LGBTI+, que tuvo lugar el 4 de octubre pese a haberlo prohibido las autoridades húngaras en aplicación de la ley contra el Orgullo de ese país. En caso de presentarse formalmente cargos en su contra, podría enfrentarse a hasta un año de prisión. Amnistía Internacional pide a la Fiscalía el cierre inmediato del proceso penal, que interfiere indebidamente en el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica, a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación, de conformidad con el derecho europeo y el derecho internacional de los derechos humanos. Este caso representa una perturbadora escalada en la criminalización de la expresión y la reunión pacífica relacionadas con los derechos LGBTI+ en Hungría.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Fiscalía de Distrito de Pécs

District Prosecution Office of Pécs

Dr. István Takács, Chief Prosecutor

Dirección postal: 7621 Pécs, Jókai utca 26., Hungría

Fax: + 36 72-518-946

Correo-e: pecs@mku.hu

Señor fiscal jefe:

 

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la investigación penal en curso contra Géza Buzás-Hábel en relación con la organización del desfile del Orgullo que tuvo lugar en Pécs el 4 de octubre. Según la información de dominio público, la policía interrogó el 28 de octubre a Géza Buzás-Hábel como ‶sospechoso del delito investigado por la policía″ por ‶haber organizado una reunión prohibida″. Una vez finalizada la investigación policial, el caso ha sido remitido a su oficina para que decida cómo proceder a continuación.

 

La decisión policial sobre el Orgullo de Pécs, por la que éste fue de hecho declarado ‶reunión prohibida″ el pasado mes de septiembre, fue arbitraria y discriminatoria, y se basó exclusivamente en la ley contra el Orgullo que entró en vigor en abril. Tanto la prohibición como la ley en sí han recibido numerosas críticas de organizaciones regionales o internacionales, que la han tildado de retrógrada, discriminatoria y contraria a las normas de humanosLa organización de una reunión pacífica en defensa de la igualdad, los derechos humanos y la memoria, como el Orgullo de Pécs, es una actividad protegida por los derechos a la libertad de reunión pacífica, a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación, consagrados en normas regionales e internacionales que Hungría está obligada a respetar.

 

La comunidad internacional está siguiendo con atención el caso de Géza Buzás-Hábel, que supone una alarmante escalada en la criminalización de la libertad de expresión y de reunión pacífica en relación con los derechos LGBTI+ en Hungría. 

 

La organización de un desfile del Orgullo es un acto de valentía, solidaridad y esperanza. Usted tiene autoridad para incidir en que la protección del derecho de reunión pacífica es un deber.

 

El procesamiento de Géza Buzás-Hábel supondría la violación de sus derechos, entre ellos los de reunión pacífica y expresión. Le insto a suspender de inmediato las actuaciones contra Géza Buzás-Hábel, que no debe correr ningún peligro de procesamiento sólo por haber ejercido sus derechos. 

 

 

Atentamente,

 

(NOMBRE)

Envía copia a la representación diplomática de Hungría acreditada en tu país

C/ Fortuny 6-4º 28010 - MADRID
Teléfono: 91 413 70 99.-. Fax: 91 413 71 49
E-mail: mission.mad@mfa.gov.hu

Información adicional

 

Géza Buzás-Hábel es un hombre gay romaní. Trabaja como profesor y defensor de los derechos humanos y procede de la ciudad de Pécs. Enseña la lengua y la cultura romaníes, forma a profesionales de la educación y, desde hace tiempo, organiza el Orgullo de Pécs —el único del país aparte del de Budapest—, asegurándose de que éste sea inclusivo, pacífico y de liderazgo comunitario.

El pasado 4 de septiembre, Géza Buzás-Hábel notificó a la policía local la quinta edición del Orgullo de Pécs, prevista para el 4 de octubre. De inmediato, el 5 de septiembre, el departamento de policía de Pécs emitió una orden de prohibición preventiva, ya que, a su juicio, dicha reunión, de apoyo al matrimonio igualitario y al reconocimiento legal de la identidad de género, y en memoria de las víctimas LGBTI+ del Holocausto, exponía a la infancia a contenido prohibido. Géza Buzás-Hábel presentó un recurso contra la prohibición, pero la Kúria (Tribunal Supremo de Hungría) no lo admitió a trámite. Pese a ello, el Orgullo de Pécs se celebró el 4 de octubre sin intervención policial.

El 10 de octubre, Géza Buzás-Hábel recibió una citación oficial de la policía en la que era identificado como persona “razonablemente sospechosa de haber cometido un delito”. El 6 de noviembre, los medios de comunicación informaron de que la policía había recomendado presentar cargos en su contra. De conformidad con legislación húngara, la Fiscalía tendrá un año (prorrogable por seis meses) para decidir si suspender o anular las actuaciones o, por el contrario, interponer cargos formales.

El 13 de noviembre, Amnistía Internacional Hungría se puso en contacto con la Fiscalía, que el 14 del mismo mes confirmó haber recibido el expediente de investigación de la policía. La Fiscalía no indicó si pensaba presentar o no cargos formales, pero confirmó que la investigación policial había terminado ya y que, en la actualidad, estaba revisando el expediente para decidir sobre la forma de proceder a continuación.

En 2025, Hungría ha intensificado la represión de los derechos LGBTI+ que comenzó en el país hace ya una década. En marzo, el Parlamento aprobó apresuradamente la Ley III de 2025 —conocida como ‶Ley contra el Orgullo″ y basada en la “Ley contra la Propaganda” LGBTI+ de 2021—, que entró en vigor en abril. Esta nueva ley prohíbe celebrar reuniones que pudieran violar la “Ley contra la Propaganda” de 2021, en la que, torticeramente, se califica la visibilidad LGBTI+ de ‶nociva″ para la infancia y se prohíbe la ‶presentación y promoción″ de la sexualidad y de identidades de género diversas a menores de 18 años. Además, dicha ley permite a las autoridades utilizar el reconocimiento facial para identificar y multar con hasta 200.000 forintos (unos 500 euros) a quienes participen en dichas reuniones prohibidas. Cualquiera que organice una reunión prohibida se expone cargos penales que conllevan sanciones de hasta un año de cárcel. Las autoridades han recurrido a esta ley para prohibir de manera preventiva el Orgullo tanto en Budapest como en Pécs. Sin embargo, la sociedad civil ha opuesto resistencia, hasta el punto de que el Orgullo de Budapest congregó a más de 300.000 personas en junio, y el de Pécs, a unas 5.000 en octubre.

Hungría está obligada a respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, instrumentos que exigen a las autoridades respetar el derecho de reunión pacífica —con inclusión de las reuniones que promueven los derechos de las minorías—, evitar prohibiciones discriminatorias e imponer restricciones sólo si éstas son estrictamente necesarias y proporcionadas. Las autoridades tienen el deber de facilitar activamente las reuniones pacíficas, proteger de la violencia a quienes participen en ellas y proporcionar reparaciones en caso de que se violen los derechos. La prohibición de los desfiles del Orgullo y la criminalización de las personas que los organizan son incompatibles con estas normas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en reiteradas ocasiones que las reuniones que promueven los derechos de las minorías sexuales y de género están protegidas por el artículo 11, y que las restricciones basadas exclusivamente en la desaprobación moral violan los artículos 11 y 14. La criminalización de sus organizadores y organizadoras excede lo necesario e incumple a todas luces el requisito de proporcionalidad.

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés y húngaro

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 18 de mayo de 2026

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Géza Buzás-Hábel (masculino)