Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 089/20 | Índice: MDE 14/2745/2020 | Fecha: | Iraq

Acción Urgente

IRAK: PROFESOR Y ORGANIZADOR DE PROTESTAS, EN LIBERTAD BAJO FIANZA

El 30 de mayo de 2020, el profesor y activista Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari quedó en libertad bajo fianza. Había sido detenido, sin orden judicial, por miembros armados de la policía local y de las fuerzas de seguridad el 16 de mayo de 2020 en Duhok, región del Kurdistán de Irak. Lo acusaron de “uso indebido de dispositivos electrónicos” por su participación en la organización de protestas pacíficas a través de las redes sociales Aunque no se ha retirado el cargo, relacionado con su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, tampoco se ha fijado la fecha de ningún procedimiento judicial.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El 31 de mayo de 2020, el profesor y activista Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari salió en libertad bajo fianza de un centro de detención de Duhok, región del Kurdistán de Irak. Aunque no se ha retidado el cargo presentado contra él, relacionado con su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, tampoco se ha fijado la fecha de ningún procedimiento judicial y, debido a las medidas de confinamiento adoptadas para impedir la propagación de la COVID-19 en la región, es poco probable que se fije pronto.  Según su familia y su abogado, a juzgar por casos anteriores, es probable que se retire el cargo o que sea condenado a pagar una multa, pues no se produjeron daños ni violencia durante las protestas en cuya organización participó.

El 16 de mayo de 2020, miembros armados de la policía local de Duhok y agentes de la Asayish (las fuerzas de Seguridad General del Gobierno Regional del Kurdistán) detuvieron a Badal Abdulbaqi Aba Bakr Barwari, profesor de 55 años, en su casa, en Duhok, región del Kurdistán de Irak. No presentaron ninguna orden judicial y no le informaron del motivo de la detención ni le dijeron adónde lo llevaban.

El 18 de mayo de 2020, un tribunal de Duhok ordenó que fuera puesto en libertad bajo fianza en espera de que se fijara una vista judicial contra él por estar acusado de manifestarse sin permiso, en aplicación de la Ley de Manifestaciones Núm. 17 de 2010 de la región del Kurdistán de Irak. Sin embargo, no quedó en libertad, sino que se abrió una nueva causa contra él en la que fue acusado de provocar disturbios, en aplicación del artículo 2 de la Ley Núm. 6 de 2008 de la región del Kurdistán de Irán, por “uso indebido de dispositivos electrónicos”, a raíz de lo cual continuó bajo custodia.

El 12 de mayo de 2020, Badal Barwari y otros organizadores de las protestas habían solicitado a las autoridades locales de Duhok permiso para celebrarlas. Sin embargo, no recibieron respuesta. Dicha ley estipula, no obstante, que notificando una manifestación con 48 horas de antelación se obtiene automáticamente el permiso para celebrarla, incluso si no se ha recibido respuesta.

Amnistía Internacional continuará atenta a cualquier novedad que se produzca en el caso de Badal Barwari y, si es necesario, emprenderá acciones adecuadas en su favor.