Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Tercera AU: 0069/20 | Índice: MDE 13/3864/2021 | Fecha: | Irán

Acción Urgente

IRÁN: EJECUTADOS EN SECRETO CUATRO ÁRABES AHWAZÍES

Ali Khasraji, Hossein Silawi, Jasem Heidary y Naser Khafajian, miembros de la minoría árabe ahwazí de Irán, fueron ejecutados en secreto en la prisión de Sepidar el 28 de febrero de 2021. Las autoridades iraníes ocultan la verdad completa de la suerte que han corrido, así como la ubicación de sus tumbas, y se niegan a devolver los cadáveres a sus familias, por lo que están cometiendo el crimen permanente de desaparición forzada. A los presos de conciencia árabes ahwazíes Mohammad Ali Amouri, Jaber Alboshokeh y Mokhtar Alboshokeh se les sigue negando el acceso a servicios médicos adecuados.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary Ebrahim Raisi  
c/o Embassy of Iran to the European Union
Avenue Franklin Roosevelt No. 15,    
1050 Bruxelles
Bélgica

Señor Raisi:

El 28 de febrero de 2021, Ali Khasraji, Hossein Silawi, Jasem Heidary y Naser Khafajian, miembros de la minoría árabe ahwazí de Irán, fueron ejecutados en secreto, sin aviso previo a sus familias, en la prisión de Sepidar. Las autoridades iraníes no han facilitado a las familias los certificados de defunción ni les han devuelto los cadáveres. Unos hombres vestidos de civil, que no se identificaron pero que se cree que eran agentes del Ministerio de Inteligencia, dijeron a la familias que iban a enterrarlos en “tierra maldita” (la’nat abad) pero sin especificar la ubicación. Al ocultar la verdad completa de las ejecuciones de estos hombres y esconder sus cadáveres y no devolvérselos a sus familias, las autoridades están cometiendo el crimen permanente de desaparición forzada. 

Los presos de conciencia árabes ahwazíes Mohammad Ali Amouri, Jaber Alboshokeh y Mokhtar Alboshokeh continúan recluidos injustamente en la prisión de Sheiban, provincia de Juzestán, donde cumplen cadena perpetua por su trabajo pacífico con un grupo de derechos humanos ya disuelto llamado Al-Hiwar (“Diálogo” en árabe). Jaber Alboshokeh sufre una infección dental, y Mokhtar Alboshokeh, una infección de la mandíbula, pero las autoridades llevan meses negándoles el acceso a un dentista. 

El 28 de febrero, Ali Khasraji, Hossein Silawi y Jasem Heidary, que estaban recluidos en régimen de aislamiento en la prisión de Sheiban, fueron trasladados a la de Sepidar, y Naser Khafajian, quien estuvo sometido a desaparición forzada desde abril de 2020, fue llevado también allí desde la prisión de Dezful, provincia de Juzestán. Ese día recibieron una breve visita de sus familias pero no les dijeron que iba a ser la última antes de su ejecución. Tras la visita, sus familiares fueron conducidos a salas separadas de la prisión. Poco después, llevaron al familiar de Ali Khasraji a una zona donde había cuatro bolsas negras; un guardia de la prisión abrió entonces una de ellas, que contenía su cadáver.  Según una fuente informada, al familiar de Jasem Heidary también le enseñaron el cadáver de éste. El 1 de marzo de 2021, los medios de comunicación oficiales informaron de las ejecuciones de Ali Khasraji, Hossein Silawi y Naser Khafajian.

Le pido que revele de inmediato la verdad completa de las ejecuciones en secreto de Ali Khasraji, Hossein Silawi, Jasem Heidary y Naser Khafajian y el lugar dónde se encuentran sus restos y que devuelva los cadáveres a sus familias. Lo insto además a dejar a Mohammad Ali Amouri, Jaber Alboshokeh y Mokhtar Alboshokeh en libertad de inmediato y sin condiciones. Hasta que sean puestos en libertad, deben recibir atención médica adecuada, lo que incluye su traslado a un centro fuera de la prisión para recibir el tratamiento que no puedan administrarles allí. 

Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Irán acreditada en tu país

Excmo. Sr. Hassan GHASHGHAVI
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Jerez 5, “Villa El Altozano" 28016 - MADRID
Fax: 91 345 11 90
E-mail: iranemb.mad@mfa.gov.ir

Información adicional

Según una fuente informada, el día de las ejecuciones, agentes del Ministerio de Inteligencia telefonearon a las familias de Ali Khasraji, Hossein Silawi, Jasem Heidary y Naser Khafajian para decirles que se permitía a un miembro de cada una de ellas hacerles una visita a la prisión ese día. Los agentes pidieron a esos familiares que esperaran en un lugar público de Ahvaz, provincia de Juzestán, donde les vendaron los ojos para llevarlos por carretera a un lugar desconocido, que resultó ser la prisión de Sepidar. Una vez allí pudieron ver a los condenados.   Según una fuente informada, los cuatro tenían contusiones, lo que hizo temer que hubieran sido sometidos a tortura u otros malos tratos, y Ali Khasraji, Hossein Silawi y Jasem Heidary, que se habían cosido los labios durante una huelga de hambre, tenían todavía heridas en ellos  Después de la visita y de las ejecuciones, agentes del Ministerio de Inteligencia dijeron a las cuatro familias que no se les permitía celebrar funerales públicos ni invitar a otros familiares a sus casas con tal fin, sino sólo organizar un funeral privado y sin visitantes. Desde mediados de diciembre de 2020 se ha producido en Irán un alarmante aumento de las ejecuciones de presos pertenecientes a minorías étnicas, que ha incluido la ejecución de Ali Motairi, miembro también de la minoría árabe ahwazí de Irán, y las de al menos 20 presos baluchis. 

En enero de 2020, el portavoz de la Magistratura anunció que tres hombres habían sido condenados a muerte en relación con un ataque armado efectuado contra una comisaría de policía de Ahvaz el 14 de mayo de 2017 y que había causado la muerte de dos agentes. Aunque el portavoz no los identificó por sus nombres, los datos que reveló indicaban que se refería a Hossein Silawi, Ali Khasraji y Naser Khafajian. Ese mismo mes, los funcionarios de la prisión dijeron a los tres que habían sido condenados a muerte por el ataque de mayo de 2017. Fueron declarados culpables y condenados en juicios injustos, y no les dieron jamás una copia de sus sentencias. El 8 de octubre de 2020, el gobierno iraní escribió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para comunicarle que “la causa [contra estos tres hombres] estaba todavía pendiente” y que “puesto que los procedimientos judiciales no habían concluido, es inadmisible plantear la cuestión de [...] la pena capital”.

Jasem Heidary fue condenado a muerte en un juicio injusto, en el que lo declararon culpable de colaboración con grupos armados de oposición. Su sentencia se confirmó en noviembre de 2020. El 23 de enero de 2021, Ali Khasraji, Hossein Silawi y Jasem Heidary se cosieron los labios y se declararon en huelga de hambre como protesta por las condiciones de reclusión, la negación de las visitas familiares y la amenaza constante de ejecución. Pusieron fin a la huelga de hambre a mediados de febrero de 2021. 

En virtud del derecho internacional, el delito de desaparición forzada continúa hasta que el Estado da a conocer información sobre la suerte o el paradero de la persona en cuestión, y esto requiere, cuando se descubre que la persona desaparecida está muerta, devolver los restos a su familia, que tiene derecho a disponer de ellos de acuerdo son su tradición, religión o cultura. La angustia infligida a la familia debido a la incertidumbre continua en torno a la suerte de su ser querido y el lugar donde se encuentran sus restos viola la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos.  

La provincia de Juzestán tiene una gran población de etnia árabe, que se identifica en general como “árabe ahwazí”. Aunque tiene enormes recursos naturales, la provincia padece graves privaciones socioeconómicas y altos índices de contaminación del aire y el agua. La continua falta de inversión suficiente del gobierno central en la provincia de Juzestán ha agravado la pobreza y la marginación. La población árabe ahwazí sufre una discriminación arraigada que la priva de igualdad de acceso a la educación, el empleo, una vivienda adecuada y el desempeño de cargos políticos. A pesar de reiterados llamamientos en favor de la diversidad lingüística, el persa es el único idioma de enseñanza en la educación primaria y secundaria en la provincia.

Puedes escribir los llamamientos en: Persa, inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 13 de mayo de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Naser Khafajian, Ali Khasraji, Hossein Silawi, Jasem Heidary Mohammad Ali Amouri, Jaber Alboshokeh, Mokhtar Alboshokeh ((masculino todos)