Segunda AU: 53/24 Índice: MDE 15/8579/2024 Israel y el Territorio Palestino Ocupado: 053/24 | Índice: MDE 15/8579/2024 | Fecha: | Israel
Acción UrgenteIsrael y el Territorio Palestino Ocupado: LIBEREN AL CIRUJANO PALESTINO KHALED Al SERR
El 25 de marzo de 2024, las fuerzas armadas israelíes detuvieron al cirujano palestino Khaled Al Serr, así como a otros miembros del personal médico, en el hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza ocupada. Hasta el 4 de julio de 2024 se desconocían su suerte y paradero. Se encuentra recluido en la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, sin cargos ni juicio, en aplicación de la abusiva Ley de Combatientes Ilegítimos. El Dr. Khaled Al Serr ha denunciado que lo han torturado y humillado y que se le ha negado el acceso a atención médica adecuada. Las autoridades israelíes deben ponerlo en libertad de inmediato y, hasta que sea puesto en libertad, deben garantizar que recibe tratamiento médico adecuado, que se le dispensa un trato humano y que se le protege de la tortura y otros malos tratos.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
Procuradora general militar
Brig. Gen. Yifat Tomer-Yerushalmi
Military Advocate General
Israel Defence Forces
Fax: +972(0)35694526
Correo-e: pazar@idf.il
Brig. Gen. Yifat Tomer-Yerushalmi:
Le escribo para instarla a que ordene la liberación inmediata del cirujano palestino Khaled Al Serr, actualmente recluido en la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, sin cargos ni juicio, en aplicación de la abusiva Ley de Combatientes Ilegítimos. En espera de su liberación, también le pido que garantice que tiene acceso inmediato a tratamiento médico adecuado.
El Dr. Khaled Al Serr, de 32 años, junto con otros miembros del personal médico, fue detenido por las fuerzas armadas israelíes el 25 de marzo de 2024, en un asalto al hospital Nasser de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza ocupada. Durante más de tres meses estuvo en paradero desconocido y las autoridades israelíes lo retuvieron en condiciones que equivalen a desaparición forzada. El 4 de julio de 2024, las fuerzas armadas israelíes revelaron su paradero atendiendo a una solicitud de localización de la organización Hamoked. El 23 de julio de 2024, se le permitió la primera —y hasta ahora única— visita de su abogado.
Tras su detención, Khaled Al Serr y otras personas que habían sido detenidas permanecieron recluidas en una casa civil dentro de Gaza durante cinco días, donde denunció haber sufrido torturas. Después lo trasladaron al campo de detención militar de Sde Teiman, donde sólo lo interrogaron una vez. A mediados de junio lo trasladaron a la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, donde sigue recluido hasta la fecha sin cargos ni juicio.
En el testimonio que presentó a su abogado, el Dr. Khaled Al Serr afirmó que, desde el primer día de su detención, fue sometido a diversas formas de tortura y humillación. Como consecuencia, sufrió lesiones en el pecho y las costillas. Tiene dolor abdominal y náuseas constantes. A pesar de sus reiteradas peticiones de tratamiento médico, las fuerzas armadas israelíes y el Servicio Penitenciario de Israel le negaron el acceso a atención médica adecuada. Además de ser torturado personalmente, el Dr. Khaled Al Serr denunció haber presenciado torturas, incluida violencia sexual, contra otras personas detenidas.
Al negarle su derecho a un juicio justo y a las debidas garantías procesales y al no ofrecer ninguna prueba que justifique su arresto, detenerlo arbitrariamente, hacerlo desaparecer por la fuerza durante más de tres meses, someterlo a tortura y otros malos tratos y negarle atención médica adecuada, las fuerzas israelíes han cometido graves violaciones del derecho internacional, incluidas infracciones graves y crímenes de guerra.
Por lo tanto, la insto a que garantice la liberación del Dr. Khaled Al Serr y de todas las demás personas palestinas, incluidos trabajadores y trabajadoras de la salud, detenidas arbitrariamente por Israel. Hasta su puesta en libertad, asegúrese de que recibe atención médica adecuada y oportuna, de que tiene acceso a toda la medicación que necesita y de que está protegido frente a la tortura y otros malos tratos. La denuncia de tortura y otros malos tratos presentada por el Dr. Khaled Al Serr debe ser investigada de forma imparcial e independiente con el fin de llevar ante la justicia a las personas presuntamente responsables de acuerdo con el derecho y las normas internacionales.
Atentamente,
Envía copia a la representación diplomática de Israel acreditada en tu país
Embajada de Israel en Madrid
Velazquez 150/7
28002 Madrid
España
TELÉFONO LOCAL: 91.782.9500
FAX LOCAL: 91.782.9555
EMAIL info(at)madrid(dot)mfa(dot)gov(dot)il
Información adicional
El 25 de marzo de 2024, las fuerzas armadas israelíes detuvieron a Khaled Al Serr, cirujano palestino de 32 años de la Franja de Gaza ocupada, y a otro personal sanitario en el hospital Nasser de la Jan Yunis, en el sur de la Franja. Durante más de tres meses, su familia intentó localizarlo, pero hasta el 4 de julio de 2024 no se dio a conocer su paradero a raíz de una petición presentada por la organización israelí de derechos humanos Hamoked. El Dr. Khaled Al Serr se encuentra actualmente recluido en la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, sin cargos ni juicio, en virtud de la abusiva ley israelí de “Combatientes Ilegítimos”. Su orden de detención fue confirmada por un juez en una vista judicial a distancia celebrada por teléfono en ausencia de asistencia letrada y sobre la base de información que no se reveló a Khaled Al Serr. El 23 de julio de 2024, recibió su primera —y hasta ahora única— visita de un abogado puesto a su disposición por Physicians for Human Rights – Israel.
En el testimonio que presentó a su abogado, el Dr. Khaled Al Serr afirmó que, desde el primer día de su detención, fue sometido a diversas formas de tortura y humillación, como palizas y agresiones físicas, insultos incesantes y patadas por todo el cuerpo, incluso golpes con culatas de rifle en el pecho, la espalda y la cara. Todo ello mientras se le negaba el acceso a una atención sanitaria adecuada. Además, añadió que el día de su detención en el hospital Nasser le obligaron a permanecer completamente desnudo durante horas. El Dr. Khaled Al Serr y el resto de personas detenidas fueron recluidas en una casa civil dentro de Gaza durante los cinco primeros días de detención, en los que miembros del ejército lo maltrataron con regularidad. Después lo trasladaron a Sde Teiman, donde sólo lo interrogaron una vez. Además de ser torturado personalmente, Khaled Al Serr denunció haber presenciado torturas, incluida violencia sexual, contra otras personas detenidas.
Tras los ataques liderados por Hamás del 7 de octubre de 2023, las autoridades israelíes invocaron la Ley de Combatientes Ilegítimos por primera vez en cinco años, inicialmente para recluir a personas que presuntamente habían participado en dichos ataques y, posteriormente, para recluir a miles de personas detenidas durante las operaciones terrestres en Gaza. Muchas de las personas detenidas eran civiles y entre ellas había personal sanitario, defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y personas con discapacidad. Al permitir la detención prolongada sin cargos ni juicio de personas palestinas de la Franja de Gaza ocupada, sin aportar pruebas que corroboren su detención y sin permitirles impugnar los motivos de ésta, la ley no proporciona las salvaguardias mínimas contra la detención indefinida y arbitraria, facilita la tortura y otros malos tratos desenfrenados y, en algunas circunstancias, institucionaliza la desaparición forzada. La tortura y otros malos tratos y la desaparición forzada son delitos de derecho internacional y crímenes de guerra en situaciones de conflicto armado y ocupación; y la detención arbitraria durante un conflicto armado y una ocupación también es un crimen de guerra. Estos actos pueden constituir crímenes de lesa humanidad en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil. A 6 de septiembre de 2024, 9.900 personas palestinas estaban recluidas en cárceles israelíes como presas por motivos de “seguridad”. De ellas, 1.612 personas palestinas de la Franja de Gaza seguían recluidas en centros de detención y prisiones israelíes en virtud de la abusiva ley israelí de “Combatientes Ilegítimos”, y 3.323 personas, casi todas palestinas, están recluidas en régimen de detención administrativa, también sin cargos ni juicio, lo que significa que más del 50% de las personas palestinas detenidas por motivos de “seguridad” están recluidas sin cargos ni juicio. La privación arbitraria de libertad es una herramienta clave con la que Israel aplica su sistema de apartheid contra la población palestina.
El uso generalizado por parte de Israel de la detención de personal sanitario de la Franja de Gaza ocupada es un componente clave del actual asalto al sistema sanitario y a la infraestructura de Gaza. El personal sanitario sigue soportando unas condiciones cada vez más horribles e inhumanas en su labor de cuidado de sus pacientes debido a las operaciones militares y al bloqueo del suministro de material médico y combustible suficientes. Sobrecargado más allá de lo imaginable, trabaja durante largas jornadas sin acceso a alimentos ni agua potable, y a menudo con apagones de comunicación. Según la Organización Mundial de la Salud, a 20 de agosto, 128 miembros del personal sanitario seguían detenidos, mientras que de los 36 hospitales principales que atendían a más de 2 millones de habitantes palestinos de Gaza, sólo 16 funcionan parcialmente, con graves limitaciones en el tipo de servicios que pueden prestar.
Súmense a nuestra campaña, actúen y envíen su carta a las autoridades israelíes exigiéndoles la liberación inmediata e incondicional del Dr. Khaled Al Serr y otros miembros del personal sanitario palestino de Gaza.
Puedes escribir los llamamientos en: Inglés, hebreo y árabe.
También puedes escribir en tu propio idioma.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 25 de marzo de 2025
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.