Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Segunda AU: 078/23 | Índice: MDE 15/7798/2024 | Fecha: | Israel

Acción Urgente

Israel y los Territorios Palestinos Ocupados: LIBEREN A PRESO PALESTINO ENFERMO EN FASE TERMINAL

Walid Daqqah es un preso palestino enfermo en fase terminal al que han diagnosticado una forma poco frecuente de cáncer de médula ósea. Desde el 7 de octubre de 2023, Walid Daqqah ha sido sometido a tortura y humillaciones, ha visto negadas las visitas familiares y ha seguido sufriendo desatención médica. Durante este periodo, ha sido trasladado al hospital en dos ocasiones por el empeoramiento de su salud. En marzo de 2023, Walid Daqqah terminó de cumplir la condena de 37 años que le había sido impuesta por implicación en el grupo armado que secuestró y mató a un soldado israelí en 1984. Sin embargo, en 2018, un tribunal israelí lo condenó a dos años más de prisión, por lo que no quedará en libertad hasta marzo de 2025, fecha a la que podría no llegar con vida. Las autoridades israelíes deben dejar de inmediato en libertad a Walid Daqqah por motivos médicos y permitirle pasar con su familia el tiempo que le queda.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Presidente del Estado de Israel
The President of the State of Israel
Isaac Herzog
3 Hanassi Street,
Jerusalem 921880, Israel
Fax: 02-5887225
Correo-e: lishka@president.gov.il / haninot@president.gov.il   


Señor Presidente Herzog:
Le escribo para instarlo a ejercer su facultad de indultar a Walid Daqqah, preso palestino que sufre una enfermedad en fase terminal, y dejarlo de inmediato en libertad por motivos humanitarios. Hasta el momento de su excarcelación, le pido que se asegure de que se le facilita el tratamiento médico adecuado y especializado al que tiene derecho —de conformidad con la regla 24 de las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos—, que la clínica penitenciaria de Ayalon no está preparada para facilitar, según opiniones médicas.
En 2022, Walid Daqqah fue diagnosticado de mielofibrosis, forma poco frecuente de cáncer de médula ósea que se ha visto agravada por la falta de atención médica que ha sufrido, en reiteradas ocasiones, en prisión. Según dos evaluaciones médicas diferentes de su caso, Walid Daqqah se enfrenta a un peligro de muerte real e inminente, y su estado de salud es extremadamente complicado. Según palabras de uno de los médicos que lo atienden, “le queda poco tiempo y su vida corre peligro real”.
En los últimos meses, y pese a que su estado de salud es bien conocido y está documentado, Walid Daqqah ha sido sometido a tortura y otros malos tratos —incluidas agresiones físicas cometidas por el personal de guardia penitenciaria— y a humillaciones, y ha seguido sufriendo desatención médica. Permaneció casi un mes detenido en la prisión de Gilboa —donde el hacinamiento es extremo—, privado de acceso a una higiene adecuada, y sin poder acceder a atención médica apropiada. Como consecuencia, ha tenido que ser trasladado al hospital en dos ocasiones por el empeoramiento de su salud.
Desde el 7 de octubre de 2023, a Walid Daqqah se le ha negado todo contacto con su familia y sólo se le ha permitido reunirse con su representante legal en una ocasión. El Tribunal de Distrito israelí había desestimado en agosto de ese mismo año el recurso de libertad condicional del preso palestino, y el Tribunal Supremo israelí rechazó el 22 de noviembre su autorización para apelar. Walid ha agotado las vías jurídicas, y su excarcelación está prevista para el 25 de marzo de 2025. Sin embargo, con el empeoramiento constante de su salud y la gravedad actual del pronóstico médico, es posible que no llegue con vida a esa fecha.
Dado el peligro inminente de muerte que corre Walid Daqqah y el agotamiento de todos los recursos legales, lo insto a ejercer su facultad de indultarlo por motivos humanitarios y permitir su excarcelación inmediata. Hasta el momento de su liberación, lo insto también a garantizar que las autoridades penitenciarias israelíes faciliten a Walid Daqqah la realización de su derecho al tratamiento médico adecuado y especializado que necesite por sus afecciones; y a reanudar de inmediato las visitas familiares, que vienen negándose de forma arbitraria a todas las personas palestinas presas y detenidas —como forma de castigo colectivo— desde el 7 de octubre de 2023.
Walid Daqqah ha pasado la mayor parte de su vida adulta entre rejas y perdió a su padre cuando estaba ya en la cárcel. En nombre de la humanidad, Walid Daqqah debe poder pasar los días que le restan con su familia, que son su esposa, Sanoa, y la única hija de ambos, Milad.
Atentamente, [NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Israel acreditada en tu país

Embajada de Israel en Madrid, España

C/ Velázquez, 150, 7º.
28002 Madrid
España
Teléfono
(+34) 91 782 95 00

Fax: (+34) 91 782 95 55

Email: info@madrid.mfa.gov.il

Información adicional

Walid Daqqah es ciudadano palestino de Israel y tiene 63 años. Es escritor y padre de una niña de cuatro años. El 25 de marzo de 1986, cuando contaba 24 años, fue detenido por las fuerzas israelíes. En marzo de 1987, un tribunal militar israelí lo condenó a cadena perpetua, tras haberlo declarado culpable de comandar un grupo vinculado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que había secuestrado y asesinado al soldado israelí Moshe Tamam en 1984.
En 2012, tras haber accedido el entonces presidente Simón Peres a la petición de Walid Daqqah de definir el límite de su condena a cadena perpetua, éste quedó establecido en 37 años. Sin embargo, a principios de 2018, cinco años antes de que cumpliera condena, Walid Daqqah fue condenado, en una causa aparte, a dos años más de prisión por haber intentado introducir teléfonos móviles en la cárcel para ayudar a otros presos a ponerse en contacto con sus familias.
A lo largo de los años, la salud de Walid Daqqah se ha deteriorado debido a la falta de atención de las Instituciones Penitenciarias de Israel a sus necesidades médicas. En diciembre de 2022 fue diagnosticado de una infrecuente forma de cáncer de médula ósea que hacía necesario un trasplante urgente de médula ósea.
El 6 de noviembre de 2023, Walid Daqqah fue transferido inesperadamente a la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, donde las celdas están atestadas y los detenidos y presos (entre éstos, seis enfermos) carecen del debido acceso a una atención médica y una higiene mínimas. En Gilboa lo sometieron a tortura y humillaciones repetidas veces. El abogado que lo visitó explicó a Amnistía Internacional que, el día en que se llevó a cabo la transferencia de Walid Daqqah a la prisión de Gilboa, unos 20 agentes —incluido un miembro del personal médico— lo esperaban allí y lo esposaron con las manos a la espalda, lo arrastraron, e intentaron obligarlo a besar la bandera israelí mientras lo golpeaban con fuerza en el estómago. Durante la paliza, le dijeron que se trataba de un mensaje de Miri Regev, que, en su etapa de ministra de Cultura de Israel, había ordenado de forma notoria la congelación de las financiación del teatro al Midan de Haifa por llevar a escena una obra que Walid Daqqah había escrito en prisión.
Debido a la falta extrema de atención médica y los malos tratos sufridos —que se intensificaron durante su estancia en la prisión de Gilboa—, Walid Daqqah sido hospitalizado en dos ocasiones desde diciembre de 2023 por un acusado empeoramiento de su salud. Su esposa, Sanaa, lleva cinco meses sin apenas poder verlo. Actualmente se halla recluido en la prisión de Ayalon (antes, prisión de Ramla).
Actúen y escriban a Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel: ínstenlo a otorgar el indulto a Walid Daqqah; permitir su excarcelación inmediata indulto, y exigir que se le proporcione el nivel adecuado de atención médica que requiera hasta que quede en libertad, de acuerdo con las obligaciones contraídas por Israel en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Hebreo y árabe

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 6 de mayo de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Walid Daqqah (masculino)