Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 026/24 | Índice: MDE 16/7865/2024 | Fecha: | Jordania

Acción Urgente

Jordania: ACTIVISTA POLÍTICO ENFRENTA JUICIO ANTE UN TRIBUNAL MILITAR POR PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

El 21 de diciembre de 2023, las autoridades jordanas arrestaron a Ayman Sanduka —activista político y profesor de matemáticas— en relación con una publicación en Facebook en octubre de 2023 dirigida al rey, en la que criticaba las relaciones diplomáticas de Jordania con Israel. El 12 de febrero de 2024, un fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado (un tribunal militar especial) acusó a Ayman Sanduka de “incitación a oponerse al régimen político” en aplicación del artículo 149 del Código Penal. La próxima audiencia judicial de Ayman Sanduka ante el Tribunal de Seguridad del Estado está programada para el 26 de marzo. Las autoridades jordanas deben retirar todos los cargos y poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Ayman Sanduka, puesto que está siendo procesado solamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Su Majestad Rey Abdullah II ibn Al Hussein
His Majesty King Abdullah II ibn Al Hussein
Royal Hashemite Court
Amman, Jordania
X (Twitter): @KingAbdullahII

Su Majestad:

Le escribo para expresar mi honda preocupación por Ayman Sanduka, activista político y profesor de matemáticas, quien está siendo procesado ante el Tribunal de Seguridad del Estado (SSC) por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ayman Sanduka fue citado inicialmente por la fiscalía el 18 de diciembre de 2023 en relación con unas publicaciones en Facebook que expresaban opiniones propalestinas y llamaban a huelga general para apoyar a Gaza. El 24 de enero de 2024, al amparo de la nueva Ley de Delitos Informáticos, un tribunal de lo penal sentenció a Ayman Sanduka a tres meses de prisión bajo cargos de “difamación a un organismo oficial”.

El 21 de diciembre de 2023, el fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado lo citó y lo detuvo en relación con una carta dirigida a Su Majestad que Ayman Sanduka había publicado en Facebook en octubre de ese año, en la que criticaba las relaciones diplomáticas de Jordania con Israel. Según su abogado, el 23 de enero de 2024 Ayman Sanduka fue transferido de la prisión de Marka, en Ammán, a la prisión de Al Tafilah, a unos 300 km de su ciudad natal, por lo que a su familia le resulta sumamente difícil visitarlo. Las fuerzas de seguridad también lo sometieron a humillaciones verbales, y, durante su transferencia, le amarraron fuertemente las manos y los pies. El 12 de febrero de 2024, un fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado agregó la acusación de “incitación a oponerse al régimen político” contra Ayman Sanduka en virtud del artículo 149 del Código Penal. La próxima audiencia judicial de Ayman Sanduka ante el Tribunal de Seguridad del Estado está programada para el 26 de marzo. El Tribunal de Seguridad del Estado es un tribunal militar que no cumple las normas internacionales de imparcialidad e independencia y que con frecuencia se usa para enjuiciar a civiles y silenciar a la disidencia, lo que vulnera el derecho internacional.

Lo insto a garantizar que el Reino de Jordania no viole el derecho internacional de los derechos humanos, que Ayman Sanduka sea liberado de forma inmediata e incondicional, y que todos los cargos en su contra se retiren, puesto que se derivan de su legítimo derecho a la libertad de expresión en Internet. Hasta que sea puesto en libertad, lo insto a asegurarse de que se le proteja contra la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, y tenga acceso a atención médica adecuada si la solicita o si es necesaria.

Atentamente, 
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Jordania acreditada en tu país

Embajada de Jordania en Madrid, España

Pº. General Martínez Campos, 41, 5º
28010 Madrid
España
Fax: (+34) 91 308 25 36

Email: madrid@fm.gov.jo
jordania@telefonica.net

Información adicional

Desde octubre de 2023, las autoridades jordanas han intensificado la represión contra las personas activistas propalestinas amparándose en disposiciones penales imprecisas y demasiado amplias, como la Ley de Prevención de la Delincuencia, el Código Penal de 1960 y la recién modificada Ley de Delitos Informáticos. Al menos 1.000 personas —manifestantes y transeúntes— fueron detenidas durante las protestas en apoyo a Gaza en la capital de Jordania, Ammán, en el lapso de un mes entre octubre y noviembre de 2023. Hasta febrero de 2024, más de 2.000 personas habían sido arrestadas en relación con las manifestaciones propalestinas.

Las recientes medidas represivas forman parte de un patrón demostrable de represión del derecho a la libertad de reunión y de expresión pacíficas en Jordania mediante el uso de leyes represivas. En una visita a Jordania en septiembre de 2023, Amnistía Internacional documentó el enjuiciamiento por parte de las autoridades de nueve activistas, periodistas y otras personas por criticar la actuación y las políticas de las autoridades, organizar debates sobre asuntos que las autoridades consideraban “delicados” y convocar protestas contra el gobierno. En 2023, las autoridades, especialmente las fuerzas de seguridad y los tribunales civiles y militares, haciendo uso de leyes abusivas e imprecisas como la Ley de Delitos Informáticos de 2015, la Ley Antiterrorista y el Código Penal, investigaron o enjuiciaron al menos a 43 personas por expresarse en Internet.

Las autoridades jordanas usan el Tribunal de Seguridad del Estado, un tribunal militar especial, como herramienta para reprimir la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. La Ley Antiterrorista de 2006 fue modificada en 2014 para ampliar la definición de terrorismo e incluir actos como “perturbar las relaciones con un Estado extranjero” —una acusación que ya estaba incluida en el Código Penal— y “perturbar el orden público”. Estas enmiendas permitieron al Poder Judicial penalizar el activismo pacífico de derechos humanos como actos de terrorismo juzgados ante el Tribunal de Seguridad del Estado y no como delito menor que puede ser juzgado por otros tribunales de lo penal, lo que se traduce en penas de prisión prolongadas. Además, el Código Penal criminaliza todo acto que “socave al régimen político o incite oposición hacia él”. El Tribunal de Seguridad del Estado y los organismos de seguridad han usado estas disposiciones con frecuencia para arrestar y acusar a las personas activistas de delitos relacionados con la libertad de expresión.

Puedes escribir los llamamientos en: inglés y árabe.

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 17 de mayo de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Ayman Sanduka (masculino)