Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU 32/24: 32/24 | Índice: MDE 16/8098/2024 | Fecha: | Jordania

Acción Urgente

Jordania: Refugiado en peligro de devolución queda en libertad

El pasado 29 de mayo, las autoridades jordanas liberaron al refugiado sirio y estudiante de periodismo Atiya Mohammad Abu Salem tras 50 días de detención arbitraria, durante los cuales corrió peligro de ser devuelto a Siria.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El pasado 29 de mayo, las autoridades jordanas revocaron la orden de deportación que pesaba contra el refugiado sirio y estudiante de periodismo Atiya Mohammad Abu Salem, tras 50 días de detención administrativa arbitraria.

El 9 de abril, cuando se dirigía a filmar una manifestación en apoyo a Gaza en las inmediaciones de la embajada israelí —en el barrio de Al Rabieh de Ammán—, las fuerzas de seguridad jordanas detuvieron a Atiya Mohammad Abu Salem, al que no informaron de los motivos de su detención. Atiya Mohammad Abu Salem fue interrogado sin que estuviera presente ningún abogado o abogada, y sufrió diversas violaciones, entre ellas, ser amenazado con la deportación y obligado a desbloquear su teléfono para que lo inspeccionaran. Según su representante legal, las autoridades ordenaron su deportación a Siria, sin proporcionar la base legal de la orden, acusarlo de ningún delito ni remitirlo a ningún órgano judicial.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades jordanas que pusieran en libertad de inmediato a Atiya Mohammad Abu Salem y garantizasen que no fuera deportado a Siria. De haberlo sido deportado, habría corrido peligro de sufrir violaciones graves de los derechos humanos, como tortura, desaparición forzada y detención arbitraria.