Cierre AU 49/25: 49/25 | Índice: EUR 58/0413/2025 | Fecha: | Kirguizistán
Acción UrgenteKirguistán: Defensora de los derechos humanos condenada a libertad condicional
Rita Karasartova, defensora de los derechos humanos y experta en gobernanza cívica de Kirguistán, fue detenida el pasado 14 de abril y acusada de “organización de disturbios masivos” y “llamamientos públicos a la toma violenta del poder” en aplicación de sendos artículos del Código Penal. El 18 de septiembre, un tribunal de Kirguistán la declaró culpable y le impuso una pena consistente en cinco años de libertad condicional, lo que significa que no ingresará en prisión, pero deberá cumplir ciertas condiciones y permanecer bajo supervisión durante ese período.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.
Información adicional
Rita Karasartova, defensora de los derechos humanos y experta en gobernanza cívica de Kirguistán, fue detenida el pasado 14 de abril, tras haber registrado su domicilio unos agentes encargados de hacer cumplir la ley. En aplicación de dos imprecisos artículos de sesgo político del Código Penal, fue acusada, entre otras cosas, de “organización de disturbios masivos”, en represalia —al parecer— por su labor pacífica de derechos humanos y su participación ciudadana. El expediente de la causa se mantuvo en secreto, y el juicio se celebró a puerta cerrada, violando así el derecho de la acusada a ser oída públicamente y con las debidas garantías.
El 18 de septiembre, un tribunal de Kirguistán declaró culpable a Rita Karasartova y la condenó a cinco años de libertad condicional, lo cual significa que, durante todo ese periodo, Rita permanecerá bajo supervisión policial y no podrá salir del país. Además, le han impuesto una multa de 50.000 soms (unos 570 dólares estadounidenses).
“Me alegra mucho poder publicar este mensaje en solidaridad con otros activistas de todo el mundo. ¡Su labor es asombrosa!” - Rita Karasartova.
El caso de Rita Karasartova fue uno de los incluidos en la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional en 2023. Ésta es la segunda causa penal en su contra. Anteriormente, en 2022, fue detenida en relación con el caso Kempir-Abad, cuando, junto con más activistas, pidió a las autoridades transparencia con respecto a un controvertido acuerdo fronterizo con Uzbekistán. Fue absuelta en junio de 2024, al igual que las restantes 21 personas encausadas.