Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 001/21 | Índice: MDE 29/4377/2021 | Fecha: | Marruecos

Acción Urgente

MARRUECOS: PRESO DE CONCIENCIA EN LIBERTAD PROVISIONAL

El defensor de los derechos humanos y preso de conciencia Maati Monjib quedó en libertad provisional el 23 de marzo, pero los cargos en su contra no se han retirado. El 29 de diciembre de 2020, la autoridades marroquíes arrestaron a Maati Monjib y le recluyeron arbitrariamente después de que un tribunal de Rabat le declarara culpable de “amenazar la seguridad interna del Estado” y le impusiera una pena de un año de cárcel. Su sentencia condenatoria fue en represalia por su postura crítica hacia las autoridades y por su labor de promoción del derecho a la libertad de expresión. Tras su puesta en libertad, Maati Monjib ha seguido con su lucha en favor de los derechos humanos en Marruecos.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El 23 de marzo, el profesor universitario y defensor de los derechos humanos Maati Monjib salio en libertad provisional de la prisión de Oukasha, en Casablanca, Marruecos, pero se mantienen contra él la acusación de blanqueo de dinero, por lo que corre el riesgo de volver a ser detenido y de que se reanude el juicio.

El 29 de diciembre de 2020, Maati Monjib fue arrestado mientras comía en un restaurante de la capital marroquí, Rabat. Fue puesto en prisión preventiva acusado de fraude y blanqueo de dinero. El 27 de enero de 2021 fue condenado injustamente, en una causa que se remontaba a 2015, a un año de prisión y al pago de una multa de 10.000 dírhams sin haber comparecido en ninguna vista judicial ni recibir ninguna citación y sin que se hubiese notificado nada a su equipo defensor para garantizar el debido juicio justo. El 4 de marzo, inició una huelga de hambre, a pesar de sufrir una dolencia cardíaca crónica y diabetes, para protestar por su detención y su condena in absentia en dos causas distintas abiertas contra él en 2015 y 2020, por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de asociación, tras años de ser objeto de vigilancia digital ilegal y de hostigamiento a través del sistema de justicia penal.

Desde su puesta en libertad, Maati Monjib ha seguido defendiendo los derechos humanos y asiste regularmente a concentraciones y actos para apoyar a las personas recluidas injustamente en las cárceles marroquíes, como el periodista Omar Radi y Suleiman Raissouni.

Las autoridades marroquíes deben reconocer la legitimidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos y apoyar públicamente su labor, reconociendo su contribución a la promoción de dichos derechos. No se debe castigar a personas como Maati Monjib por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de asociación. Se les debe permitir desempeñar su labor esencial de derechos humanos sin sufrir hostigamiento y represalias por parte de las autoridades. Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña hasta que se retiren los cargos falsos que todavía pesan contra Maati Monjib.

La Acción Urgente, junto con los esfuerzos de organizaciones asociadas, ha ejercido presión sobre las autoridades para que liberaran a Maati Monjib. La Acción Urgente cobró especial impulso en marzo, en el momento en que Maati Monjib inició su huelga de hambre. Fue la mejor herramienta para dirigirse a las autoridades de manera directa. Al quedar en libertad, en una llamada telefónica con Amnistía Internacional, Maati Monjib dio las gracias a todas las personas que dedicaron parte de su tiempo a expresarle su solidaridad. En cuanto fue puesto en libertad también prometió “no dejar nunca de defender causas justas”.
 >