Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 033/21 | Índice: MDE 29/6031/2022 l | Fecha: | Marruecos

Acción Urgente

Marruecos y el Sáhara Occidental: ACTIVISTA LOGRA SALIR DE SU CASA DESPUÉS DE 18 MESES

La activista saharaui Sultana Khaya logró salir de su casa en Bojador, Sáhara Occidental, el 30 de mayo y viajar a España para recibir atención médica. Sometida a arresto domiciliario desde noviembre de 2020, las restricciones que se le impusieron todavía no se han retirado oficialmente, y sigue sin estar claro si podría regresar al país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo investigación alguna sobre los incidentes de tortura y otros malos tratos de las fuerzas de seguridad contra ella y su familia.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Información adicional

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Después de más de 18 meses sometida a arresto domiciliario, la activista saharaui Sultana Khaya logró finalmente salir de su casa el 30 de mayo para tratar de recibir tratamiento médico para las lesiones psicológicas y físicas que sufrió como consecuencia de agresiones policiales.

Sultana Khaya salió con su hermana Luaara Khaya y dos personas voluntarias estadounidenses que pasaron más de dos meses con ella para protegerla de nuevos actos de violencia policial. Agentes de seguridad siguieron al grupo desde su domicilio en Bojador, Sáhara Occidental, y rodearon la casa donde se alojaron en la ciudad de El Aaiún durante dos días. Sin embargo, no intentaron impedir físicamente que Sultana Khaya o las personas voluntarias salieran del país. El 1 de junio, el grupo logró viajar a las islas Canarias y llegó al territorio continental de España el 3 de junio

Aunque es un alivio que Sultana Khaya haya podido salir de forma segura del país, no hay garantías de que se le permita entrar de nuevo en el Sáhara Occidental.

Sultana Khaya fue puesta bajo arresto domiciliario por las autoridades marroquíes el 19 de noviembre de 2020, y desde entonces ha habido miembros de las fuerzas de seguridad estacionados en el exterior de su casa. Las autoridades no han mostrado en ningún momento a Sultana Khaya ninguna orden de arresto o judicial ni le han informado de los motivos de su detención.

Se cree que la movilización global ha ayudado a sensibilizar sobre la situación de Sultana Khaya y las violaciones graves de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra ella y su familia. La visibilidad que la Acción Urgente ha dado al caso de Sultana Khaya ha contribuido a aumentar la presión para atenuar el arresto domiciliario.

Sultana Khaya y su familia dan las gracias a todas las personas que enviaron cartas al jefe del gobierno de Marruecos. Nos recuerda que el arresto domiciliario aún no ha sido levantado oficialmente y que las autoridades siguen sin abrir una investigación oficial sobre la violencia cometida contra ella y su familia. Amnistía Internacional sigue vigilando su situación y responderá de acuerdo con la evolución de las circunstancias.