Cierre de AU: 001/24 | Índice: AMR 41/8224/2024 | Fecha: | México
Acción UrgenteMéjico: la estrategia sobre desapariciones pone en peligro la búsqueda
La estrategia del gobierno mexicano para abordar la crisis de desapariciones iniciada en mayo de 2023 sigue siendo básicamente la misma. A fecha de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informa de que 115.571 personas permanecen desaparecidas o en paradero desconocido, pero las autoridades aún están formalizando ubicaciones y actualizándolas en el Registro. Tanto colectivos como organizaciones siguen reclamando que se les consulte. Seguiremos observando los progresos de la estrategia gubernamental sobre desapariciones, expresando nuestra preocupación y pidiendo al Estado mexicano que garantice la transparencia y la participación en el proceso de los familiares de las personas desaparecidas y en paradero desconocido.
Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo
NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.
Envía copia a la representación diplomática de México acreditada en tu país
Información adicional
El 14 de diciembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de la Secretaría de Gobernación hicieron públicos los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, incluida la actualización de un “censo” que registra el número de personas desaparecidas en todo el país, conocido como Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Las autoridades presentaron un número más bajo de personas desaparecidas y en paradero desconocido al sacar, mediante una clasificación ambigua, a 80.000 personas de las más de 110.000 registradas en el RNPDNPO en agosto de 2023.
El 18 de marzo de 2024, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó de que los registros del RNPDNO habían aumentado en más de 9.000 personas, y unas 20.000 habían sido presuntamente halladas. Por tanto, el gobierno mexicano declaró que casi 100.000 personas han desaparecido o están en paradero desconocido en el país. Las autoridades mexicanas están actualmente fusionando el “censo” con el RNPDNO, lo que podría afectar a las cifras oficiales finales. A fecha de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informa de que 115.571 personas permanecen desaparecidas o en paradero desconocido.
El 18 de junio, el gobierno anunció una colaboración entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para mejorar el Registro y otros mecanismos de acceso y búsqueda de información para familiares y autoridades, todo ello sin consultar adecuadamente a las familias de las personas desaparecidas y a las organizaciones de derechos humanos sobre la estrategia, incluida la preparación del “censo”.
La campaña pública que pide transparencia y la participación de los familiares de las personas desaparecidas y en paradero desconocido en la preparación del censo contribuyó a ampliar la supervisión y rendición de cuentas pública. Amnistía Internacional continuará observando los progresos de la estrategia del gobierno sobre las desapariciones.
Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del
Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.