Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: 132/20 | Índice: AFR 41/3751/2021 | Fecha: | Mozambique

Acción Urgente

MOZAMBIQUE: TRASLADADO A BRASIL MONSEÑOR LISBOA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tras una larga campaña de intimidación y desprestigio contra monseñor Lisboa y su labor de derechos humanos en Cabo Delgado (Mozambique), el papa Francisco anunció el traslado del obispo a Brasil en febrero de 2021. Su traslado a Brasil garantizará su seguridad y pondrá fin a la campaña de difamación en su contra.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo


NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS

Información adicional


El 11 de febrero, el papa Francisco, a través de la oficina de prensa de la Santa Sede, anunció el nombramiento de monseñor Luiz Fernando Lisboa para dirigir una diócesis de Brasil, país de origen del obispo. Además, el papa Francisco concedió a Luiz Fernando Lisboa el título de arzobispo ad personam, alta dignidad en la jerarquía de la iglesia católica.

Como obispo de Pemba, Luiz Fernando Lisboa fue uno de los pocos que alzaron la voz en Mozambique para denunciar las deplorables condiciones humanitarias y de derechos humanos en Cabo Delgado, donde hay un conflicto armado en curso desde 2017. Por su trabajo en Cabo Delgado, monseñor Lisboa sufrió a manos de figuras afines al gobierno una campaña de desprestigio para socavar y deslegitimar su labor de derechos humanos en primera línea de la guerra.

A los pocos días de la publicación de nuestra Acción Urgente, el 26 de agosto de 2020, para instar al gobierno mozambiqueño a poner fin a la campaña intimidatoria contra monseñor Lisboa y garantizarle un entorno seguro y propicio, el presidente Nyusi visitó al obispo y expresó apoyo a su labor. La visita fue un gesto hacia las figuras afines al gobierno y contribuyó a frenar la campaña de intimidación y desprestigio contra el obispo. En el contexto de la creciente represión de la libertad de expresión y de prensa en Mozambique, el traslado de monseñor Lisboa a Brasil podría representar una medida adicional del Vaticano para garantizar su seguridad.