Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre AU: 071/21 | Índice: ASA 31/4852/2021 | Fecha: | Nepal

Acción Urgente

NEPAL: ENTREGA DE SEGUNDAS DOSIS DE VACUNA PARA 1,4 MILLONES DE PERSONAS

En Nepal, más de 1,4 millones de personas pertenecientes a grupos de riesgo que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19 entre el 7 y el 15 de marzo de 2021, han esperado más de cinco meses para recibir la segunda dosis debido a la peligrosa escasez de vacunas. Como resultado de una gran movilización mundial, han sido enviadas a Nepal vacunas con el apoyo de los gobiernos de Japón (1,6 millones), Bután (230.000) y Reino Unido (130.000).

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

En medio de una letal segunda ola de COVID-19 en Nepal, 1,4 personas pertenecientes a grupos de riesgo, la mayor parte mayores de 65 años, no podían recibir su segunda dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a la escasez de suministros. Tras una espera de más de cinco meses entre ambas dosis, varios países han enviado vacunas a Nepal.

En respuesta a la movilización internacional que pedía a Reino Unido que suministrara con urgencia más vacunas directamente a Nepal, Lord Tariq Ahmad, ministro de Estado británico para Asia Meridional y la Commonwealth, envió un comunicado a Amnistía Internacional reconociendo las necesidades y reiterando el compromiso de apoyo a Nepal por parte de Reino Unido. 

Se hizo un llamamiento más amplio a toda la comunidad internacional —especialmente a los países mas ricos con gran suministro vacunal— para resolver la notoria falta de vacunas en Nepal, país que, de seguir al ritmo de vacunación actual, hubiera necesitado más de 10 años para vacunar al 70% de su población.   

El 26 de agosto de 2021, el gobierno británico entregó a Nepal130.000 dosis de vacunas Oxford-AstraZeneca. Con anterioridad, el gobierno de Japón había donado 1,6 millones de dosis, y el de Bután, 230.000, como parte de un acuerdo de préstamo vacunal tripartito con AstraZeneca y Nepal. 

Si bien es un alivio que Nepal haya recibido las dosis necesarias en agosto, este caso es sintomático de un problema más amplio: la falta de acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo. Amnistía Internacional continúa defendiendo que haya una igualdad global en el acceso a las vacunas para países de ingresos bajos y medios, y pidiendo que las empresas farmacéuticas rindan cuentas.