Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Cierre de AU: Índice: Nigeria: 157/20 | Índice: AFR 44/3850/2021 | Fecha: | Nigeria

Acción Urgente

NIGERIA: NO SE HA HECHO JUSTICIA POR EL HOMICIDIO DE MANIFESTANTES DE #ENDSARS

Las autoridades nigerianas no han puesto a disposición de la justicia a los presuntos responsables de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos del movimiento #EndSARS en octubre de 2020 en el área de peaje de Lekki y en Alausa (Lagos), en Nigeria, que provocó la muerte de al menos 12 personas. Las autoridades niegan haber disparado a quienes se manifestaban, y han intentado encubrir la violencia. Las autoridades deben poner a los presuntos autores a disposición de la justicia y dar prioridad a reformas policiales auténticas.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

NO SE REQUIERE NINGUNA OTRA ACCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ENVIARON LLAMAMIENTOS.

Información adicional

El gobierno nigeriano emitió una directiva a todos los estados para crear comisiones judiciales de investigación con el fin de examinar las denuncias presentadas contra la Unidad Especial Antirrobos de la policía (SARS, por sus siglas en inglés). El 19 de octubre de 2020,  se puso en marcha la comisión del estado de Lagos con el objetivo de investigar las violaciones cometidas por la SARS. Sin embargo, las autoridades gubernamentales y las fuerzas armadas siguen negando que hubiera muertes durante las protestas, y reiterando al mismo tiempo su determinación de castigar a los líderes del movimiento #EndSARS contra la violencia policial.

El ejército de Nigeria ha disuelto su equipo jurídico para la comisión judicial del estado de Lagos, y se retira de hecho de la vista investigativa mientras van apareciendo más indicios que confirman que los soldados del país dispararon en octubre de 2020 contra quienes se manifestaban de forma pacífica. Antes, el ejército nigeriano había admitido con renuencia —tras los desmentidos iniciales— haber estado en el lugar donde se produjo el tiroteo de Lekki. Aun así, negó haber abierto fuego contra las personas que se manifestaban, muchas de las cuales estaban sentadas en suelo cantando el himno nacional. El ejército, sin embargo, afirma que se enviaron agentes para hacer cumplir un toque de queda que había impuesto el gobierno del estado de Lagos, pero que estos no dispararon contra manifestantes pacíficos.

El 23 de enero de 2021, el ejército nigeriano no acudió —por tercera vez— en cumplimiento de las citaciones dictadas a sus agentes por la comisión judicial para que comparecieran ante ella. El ejército nigeriano tampoco ha dado a conocer el nombre de los agentes implicados en el tiroteo contra las personas que se manifestaban.