Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 027/21 | Índice: ASA 33/3774/2021 | Fecha: | Pakistán

Acción Urgente

PAKISTAN: PAREJA CRISTIANA EN ESPERA DE EJECUCIÓN POR “BLASFEMIA”

Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel van a ser ejecutados por enviar presuntamente al imán de una mezquita mensajes de texto “blasfemos” desde un teléfono cuya SIM estaba registrada a nombre de Shagufta. La pareja, encarcelada desde 2013 y condenada a muerte en abril de 2014, siempre ha negado todas las acusaciones y cree que alguien utilizó indebidamente el documento de identidad de Shagufta. Estaba previsto que la vista de apelación se celebrara en abril de 2020, seis años después de la condena, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. En las dos últimas vistas, celebradas en 2021, los jueces abandonaron la sala cuando tenían que ver el recurso contra sus penas de muerte alegando que la jornada laboral había terminado.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

Ministro Principal de Punyab / Chief Minister, Punjab
Usman Buzdar
Prime Minister’s Office
7 Club Road, GOR 1
Lahore, Pakistán
Tel: +92 4299203226
Correo-e: psostaff@gmail.com
Twitter: @usmanakbuzdar
 


Señor Ministro Principal Usman Buzdar:

Le escribo para solicitar su atención acerca del caso de Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar, pareja cristiana condenada a muerte por “blasfemia” en 2014 por haber enviado, presuntamente, mensajes de texto “blasfemos” al imán de una mezquita. Llevan en prisión ocho años, a la espera de la vista de apelación, cuando jamás deberían haber sido encarcelados.

Se les han denegado todos los recursos y esperan que se vea el recurso de apelación de sus sentencias en el Tribunal Superior de Lahore. 

Las leyes sobre la blasfemia de Pakistán violan, tanto en cuanto a su fondo como a su aplicación, las obligaciones del país en materia de derechos humanos, consistentes en respetar y proteger los derechos a la vida, la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencia, la libertad de opinión y expresión, la igualdad ante la ley, la prohibición de la discriminación el derecho a la vida. Son leyes que no cumplen el derecho y las normas internacionales de derechos humanos y carecen de salvaguardias esenciales que minimicen el peligro de que se cometan más violaciones y abusos, además de ser el perfecto ejemplo de los peligros que afrontan las minorías religiosas del país.

Considero muy alarmante que, en virtud de la ley paquistaní, la pena de muerte sea el castigo preceptivo para las personas que son condenadas por blasfemia en aplicación de la sección 295.C. Como sin duda sabe, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha señalado que la imposición automática y preceptiva de la pena de muerte constituye una privación arbitraria de la vida que infringe el artículo 6.1 del PIDCP.

Señor ministro principal Buzdar, le pido encarecidamente que garantice que Shafqat y Shagufta quedan inmediatamente en libertad incondicional y que, cuando esto suceda, tanto a ellos como a sus abogados se les proporcionan medidas de seguridad adecuada. Si no se derogan, las leyes sobre la blasfemia de Pakistán continuarán poniendo en peligro a las minorías religiosas y arriesgando vidas.


Atentamente,
[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Pakistán acreditada en tu país

Embajada de Pakistán en Madrid

C / Pedro de Valdivia, 16
28006 Madrid
España

EMAIL cancilleria@embajada-pakistan.org

Información adicional

Parece estar surgiendo un uso sistemático preocupante de tácticas de dilación en el juicio de Shafqat y Shagufta, en cuyas dos últimas vistas —una programada para el 15 de febrero y la última para el 24 de febrero— los jueces han puesto como excusa para no ver el recurso que había terminado la jornada laboral. Amnistía Internacional ha documentado cómo los aplazamientos han sido un factor común en varios otros casos de personas acusadas de “blasfemia”, en los que a menudo se sospecha que los jueces emplean estas tácticas por su reticencia a dictar sentencias que exoneren a las personas acusadas. De hecho, en el sistema de justicia penal de Pakistán, los juicios por cargos graves, incluida la blasfemia, pueden durar muchos años.
Las leyes sobre la blasfemia en Pakistán son notoriamente imprecisas y conllevan duras penas. A partir de indicios que no cumplen el criterio de ser pruebas “más allá de toda duda razonable”, la persona acusada puede ser condenada a muerte. Las leyes sobre la blasfemia violan las obligaciones de Pakistán de proteger los derechos humanos y abren la puerta a otros abusos, como amenazas de muerte y homicidios. Los jueces sufren presiones e intimidaciones para emitir una sentencia condenatoria, so pena de ser el siguiente blanco..En los propios tribunales se ha asesinado a abogados defensores. Testigos y familiares de las víctimas se han visto obligados a vivir en la clandestinidad. 
Cuando se presentan cargos en aplicación de la mayoría de estas leyes, la policía tiene autoridad para detener a los presuntos delincuentes sin orden de detención, y puede comenzar su investigación sin órdenes del tribunal de primera instancia. Cediendo a la presión social de multitudes enfurecidas, compuestas —entre otras personas— por clérigos y sus seguidores, las causas se remiten con frecuencia a la fiscalía sin examinar las pruebas. Y una vez que una persona ha sido acusada, puede ver denegada la libertad con fianza y tener que enfrentarse a un juicio prolongado y sin las debidas garantías.
El riesgo de violencia acompaña a muchas personas acusadas de blasfemia, ya que hay grupos o personas que se toman la justicia por su mano y las amenazan o las matan, o a otras personas relacionadas con ellas, incluidos sus abogados y miembros de su familia o de su comunidad.
Las personas que trabajan en el sistema de justicia penal de Pakistán también viven con miedo, lo que impide que abogados, policía, fiscales y jueces realicen su trabajo con eficacia e imparcialidad y sin temor. 
En un informe publicado en 2016, Amnistía Internacional reveló el modo en que las leyes sobre la blasfemia dan pie a abusos y cómo incumplen las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por Pakistán de respetar y proteger los derechos humanos, entre ellos la libertad de religión o credo y de opinión y expresión. Además, el informe mostró la forma en que se han utilizado las leyes para atacar a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, como los miembros de las minorías religiosas. El Tribunal Supremo de Pakistán ha reconocido que “la mayoría de los casos de blasfemia se basan en acusaciones falsas”, y obedecen a otras motivaciones. Amnistía Internacional ha revelado que las autoridades raramente examinan dichas motivaciones, que pueden ir desde la rivalidad profesional o las disputas personales o religiosas, hasta la búsqueda de un beneficio económico.
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.
 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 4 de mayo de 2021

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Shafqat (masculino) y Shagufta (femenino)