Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Red de acciones urgentes

Primera AU: 46/24 | Índice: ASA 33/8072/2024 | Fecha: | Pakistán

Acción Urgente

Pakistán: PERIODISTA Y POETA SECUESTRADO EN PAKISTÁN

El 15 de mayo de 2024, Ahmad Farhad, periodista y poeta cachemir, fue sometido a desaparición forzada en su domicilio en la capital de Pakistán, Islamabad, y sigue sin conocerse su paradero. Inicialmente, la policía se negó a tramitar un parte inicial de denuncia, aunque posteriormente tuvo que admitirlo por orden del Tribunal Superior de Islamabad. Es preciso que se dé a conocer el paradero de Ahmad, quien debe quedar en libertad de inmediato. Las autoridades deben garantizar que se lleva a cabo sin demora una investigación eficaz, concienzuda, independiente e imparcial sobre las circunstancias de su desaparición forzada.

Actúa: redacta tu propio llamamiento o utiliza esta carta modelo

 

Ministro del Interior

Mr. Mohsin Naqvi, Minister of Interior

Ministry of Interior, R Block, Pak Secretariat

Islamabad

 Pakistán

Teléfono: + 92-51-9212026

Fax: +92 -51-9212026

Correo-e: secretary@interior.gov.pk

Señor ministro:

Le escribo para expresarle mi preocupación por la desaparición forzada de Ahmad Farhad, periodista y poeta paquistaní, de su domicilio de Islamabad a la 1am del 15 de mayo de 2024, a manos de cuatro hombres con ropas de civil que también se llevaron las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en la casa. Su esposa acudió a la policía a las 4am para presentar un parte inicial de denuncia, que los agentes se negaron a aceptar, aunque posteriormente el Tribunal Superior ordenó su tramitación. Las autoridades estatales no han revelado el paradero de Ahmad, a pesar de que se han celebrado varias vistas judiciales.

Ahmad ha criticado abiertamente a las autoridades paquistaníes y ha recibido múltiples amenazas relacionadas con su actividad en las redes sociales en el pasado. Me preocupa mucho la seguridad de Ahmad, pues su secuestro coincide con la práctica de someter a desaparición forzada a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Pakistán. Ahmad Farhad sufre gastritis estomacal grave y necesita medicarse regularmente.

Por consiguiente, insto a su Ministerio a que:

  • se asegure de su devolución inmediata;
  • garantice que su suerte y su paradero se investigan sin demora y de forma minuciosa, independiente e imparcial;
  • garantice que cualquier persona sospechosa de responsabilidad penal por su participación en la desaparición forzada de Ahmad Farhad es juzgada por tribunales civiles, con las debidas garantías y sin recurrir a la pena de muerte.

Atentamente,

[NOMBRE]

Envía copia a la representación diplomática de Pakistán acreditada en tu país

Embajada de Pakistán en España
C/ Pedro de Valdivia, 16
28006 Madrid.
Fax : 913458158
Correo electrónico: parepmadrid@mofa.gov.pkSe abre en ventana nueva

Información adicional

Ahmad Farhad, periodista paquistaní de origen cachemir, de 38 años de edad, fue secuestrado a la 1am del 15 de mayo de 2024 por cuatro hombres cuando regresaba a su domicilio de Islamabad. Su familia presenció cómo se lo llevaban en un vehículo desconocido. Además, los hombres rompieron las cámaras de videovigilancia de la casa y se llevaron una grabadora de vídeo digital (DVR). La familia de Ahmad acudió a la comisaría de policía a las 4am de ese mismo día, pero los agentes se negaron a tramitar un parte inicial de denuncia y a investigar el caso. La familia presentó entonces un recurso de hábeas corpus en el Tribunal Superior de Islamabad para que Ahmad fuera llevado ante el juez y posteriormente la policía comenzó a investigar el caso por orden de este tribunal. El Tribunal Superior ha ordenado a la policía que informe sobre los avances de la investigación. El 17 de mayo, la esposa de Ahmad recibió una llamada, al parecer de sus secuestradores no identificados, que le pedían que retirara el recurso de hábeas corpus si quería que su marido regresara. Sin embargo, aunque al día siguiente sus abogados solicitaron la retirada del recurso, Ahmad no fue puesto en libertad, motivo por el cual su esposa decidió seguir adelante con la vía judicial.

Ahmad es un periodista con 15 años de experiencia que ha trabajado en más de 10 canales generalistas de noticias de la televisión paquistaní, como Bol News, Hum News, Neo News y Capital TV. También es un reconocido poeta en lengua urdú que ha planteado en sus poemas temas políticos, entre ellos el de las desapariciones forzadas. Además, es muy activo en redes sociales. Ha criticado abiertamente la injerencia política de las fuerzas armadas en Pakistán y ha sido amenazado por su disidencia. Actualmente trabajaba como periodista freelance tras haber sido despedido varias veces por sus anteriores empleadores, presionados por las autoridades estatales. Ahmad ha estado sometido a vigilancia durante los dos últimos años y el año pasado las autoridades le confiscaron su ordenador portátil. Hace dos meses, sus familiares en Cachemira fueron amenazados por la policía, que exigió que borrara sus publicaciones en redes sociales contra las autoridades estatales.

Ahmad tiene cuatro hijos, el menor de cuatro años. Su esposa ha declarado que la incertidumbre sobre su paradero está provocando una gran ansiedad en la familia.

En Pakistán se han utilizado las desapariciones forzadas para silenciar a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, disidentes y grupos pertenecientes a minorías, especialmente de Baluchistán y Jyber Pajtunjwa. No hay ninguna ley que las tipifique como delito y persiste la ausencia de rendición de cuentas estatal. Las familias de las personas sometidas a desaparición forzada suelen ser hostigadas y sometidas a vigilancia e intimidación por el Estado por exigir responsabilidades por la desaparición de sus seres queridos. La práctica de las desapariciones forzadas viola el derecho a la libertad, a un juicio justo y a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pakistán ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU.

Ahmad es originario de la región de Jammu y Cachemira administrada por Pakistán, y su desaparición se produce en un momento en que la región ha sido escenario de protestas multitudinarias organizadas por el Comité de Acción Conjunta Awami de Jammu y Cachemira (JAAC), con marchas en las que se pedían derechos económicos, bajada de las tarifas eléctricas, subsidios para el trigo y el aumento de los impuestos para los grupos con mayores ingresos. Las autoridades respondieron con enorme brutalidad a estas protestas: los agentes encargados de hacer cumplir la ley emplearon gas lacrimógeno y munición real, lo que causó la muerte de tres manifestantes y heridas a casi un centenar desde el 11 de mayo de 2024. En la región se impuso un apagón de la conexión móvil a Internet.

 

 

Puedes escribir los llamamientos en: Inglés

También puedes escribir en tu propio idioma.

Envía los llamamientos lo antes posible y no más tarde del 15 de julio de 2024

Consulta con la oficina de Amnistía Internacional de tu país si deseas enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical: Ahmad Farhad (masculino)